Frío en los pies

Una de las conversaciones más recurrentes en los días de frío es sobre los pies. Cuando vamos con la bici de montaña el frío es algo tolerable: la velocidad no es muy alta y ademas muy habitualmente ponemos pie a tierra y activamos la circulación de los pies. Sin embargo también están los charcos y arroyos que como toquen calcetín ya la cagaste. 


Con la bici de carretera puede ser un punto que te arruine una salida, la alta velocidad que multiplica el frío y la prácticamente nula actividad de los pies en el ejercicio hace que si no vas preparado pases un infierno encima de la bici. Puedes llegar a tener la sensación que si le das una patada a una pared el pie se desintegraría tipo bloque de hielo.

Para evitar esto tenemos tres parámetros: calcetín, bota y cubre-bota. También tienes la muy buena alternativa de botas de invierno donde no es necesaria la cubre-bota pero en la mayoría de los casos tenemos las mismas botas para todo el año.

Habréis oído en mas de una ocasión los típicos "truquillos" de los más veteranos: bolsa de plástico o papel de periódico en los pies. Si te va bien cojonudo pero en el primer caso la transpiración es nula y yo por lo menos termino con los pies cocidos, en el segundo caso el papel de periódico es buena opción pero es un coñazo. 
Afortunadamente la tecnología en la ropa a evolucionado y existen materiales que mediante una micro-perforación en forma cónica desde el interior hace que el viento y el agua no penetren pero si que salga la condensación de calor interior.

Comenzamos por los calcetines, yo tengo un "cerro" de calcetines y para distintos momentos del año, ahí va una foto con una pequeña muestra, curiosamente todos son de marca ASSOS:


Los dos primeros son de verano total, concretamente el primero es una mínima capa para no arañarte los pies con la bota, en verano a pesar de la moda de caña alta me gustan sin caña, suficiente marcado ya voy en brazos y muslos para también en los tobillos; hablando sobre el tema de la moda de la caña alta en verano bajo mi punto de vista es porque a nivel profesional contra mas espacio para publicidad mejor y como tontos vamos detrás de imitar a los "pros". Siempre habrá alguno que piense en la compresión...

El tercero es para verano/primavera, el cuarto es de lana merino para entretiempo y depende el día sin cubrebotas, el quinto de lana merino gordo y caña muy alta y el último es tope gama para frío, en la parte del pie lleva dos membranas mas paraviento:


Para la MTB voy más allá y los llevo impermeables, un inventazo cojonudo que alguna vez han dejado con la boca abierta a alguno al verme meter los pies como si tal cosa en arroyos:


Estos concretamente son Sealskinz y funcionan perfectamente; metes el pie en un charco y sientes el frío del agua en ese momento pero lo sacas y no cala al pie. En mas de una ocasión he llegado a casa con las botas totalmente empapadas y los pies secos.

Con respecto al calzado yo soy de una especie rara que por otro lado se ve cada vez mas: uso el sistema SPD tanto para montaña como para carretera; eso si, llevo tope gama(S-Works) con suela de carbono para no perder potencia en la pedalada en la posible torsión de la suela:


Son botas con varias zonas de ventilación por lo que es fundamental llevar en invierno unos cubre-botas, yo tengo tres:

Dos de ellos son GORE y llevan membrana Windstopper con una ligera capa que SoftShell o lo que es lo mismo poliester cardado o como vulgarmente llamamos forro polar. En este caso estoy especialmente contento con el de color fluor por la alta visibilidad que ofrece. 
El tercero es de Shimano y esta hecho de neopreno que corta el viento pero no transpira el pie y se nota si al final del día sale el sol y sube la temperatura.

Como puedes ver hay multitud de tipos de calcetines por lo que con un poco de ensayo/error dependiendo de la meteorología puedes salir a disfrutar de la bici en cualquier condición.

Otro punto que no se nos tiene que pasar por alto es el ajuste de la bota, en muchísimas ocasiones la gente se aprieta en exceso la bota y esto hace que haya menos riego que añadido a un día frío se convierte en insensibilidad en los pies. No es necesario llevar la bota petada solo el culote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario