Eslabón rápido para la cadena.

Recientemente comentaba lo importante de tener algún conocimiento básico de mecánica en la bici y ser lo mas autónomo posible en esta faceta porque nos puede sacar de mas de un apuro. Aquí traigo un articulo que quizás para la gran mayoría parezca algo básico pero que no por ello deja de ser muy útil.

Ademas es un elemento desconocido por muchos: los eslabones rápidos para la cadena.


Se trata de un eslabón especial que no va unido con la forma convencional con un pin. Los dos pin del eslabón vienen soldados cada uno  en una cara del eslabón y se introduce en el otro por una parte mas ancha que al tensar la cadena queda en la parte estrecha sin posibilidad de salir.

De esta forma podemos sacar la cadena en cualquier momento para poder limpiarla con mucha mas comodidad simplemente deslizando el eslabón hacia la zona ancha.


Algunas bicis vienen con este eslabón de serie, la de mi chica del Decathlon lo trae. 
Esto sirve tanto para MTB como para carretera, lo único que hay que tener en cuenta es el número de piñones del cassete porque como sabes dependiendo de esto la cadena tiene un grosor distinto. Así pues en mi caso para la MTB uso uno de 9 velocidades compatible con cadena SRAM y para la flaca uso de 10 velocidades para cadenas Shimano como los de la foto.

Pero con un eslabón rápido no solo ganas en comodidad, ademas si llevas uno entre tus herramientas puedes arreglar una rotura de cadena en un momento. El tamaño y peso es minúsculo por lo que creo que es algo fundamental. Así como llevar un tronchacadenas, yo llevo uno integrado en las herramienta multi-llave.

Si rompes cadena tan solo tienes que quitar el eslabón roto con el tronchacadenas y añadir el eslabón rápido en su lugar.

 Personalmente siempre llevo uno puesto en la cadena y otro en mi bote de herramientas de la bici.

Si te cuesta cerrar el eslabón con las manos no desesperes. Colócalo con cuidado que no se salga y la cadena colocada en el plato pequeño, súbete en la bici con los frenos apretados y da una pedalada; con total seguridad el eslabón se colocará en su sitio.


2 comentarios: