Carril bici Colmenar Viejo (33km x2 ^538m)

 Distancia recorrida: 66,88 kilómetros
Indice IBP: 46 
Altitud min: 700 metros, max: 943 metros
Desnivel acum. subiendo: 538 metros, bajando: 534 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí





Grafica: Madrid - Soto del Real

El carril bici de Colmenar Viejo es uno de los grandes carriles de Madrid, tiene unos 33,5 kilómetros de longitud y va desde el anillo ciclista en la zona de Montecarmelo hasta Soto del Real. Desde que se acondicionó hace unos años es un carril disgregado del trafico y sin presencia de peatones, en un principio es algo estrecho pero inmediatamente toma una anchura para tres bicis en paralelo holgadamente.

En el punto de señalización podría estar mejor, en general no hay muchas señales y a decir verdad es por que no son necesarias pero concretamente en dos puntos puede ser confuso:
    En primer lugar nada mas empezar en Madrid y cruzamos la carretera de Colmenar por un puente salimos a un carril de color gris de una sola dirección que con los giros del puente puedes perder la orientación y no sabes bien si hay que tomar la derecha o la izquierda pues no esta señalizado. En esta hay que tomar la derecha.

Embalse de Santillana

    Otro punto que yo personalmente me equivoqué fue en la salida a Alcobendas, el camino sigue recto a Alcobendas y a la izquierda se mete por un pequeño túnel mas amplio que es el que hay que seguir. Hay dos carteles que ponen MADRID y ALCOBENDAS pero creo que no estaría de mas otro que pusiera COLMENAR.

Por último, ya en la vuelta y casi llegando al anillo ciclista el carril se divide en dos carriles individuales, hay que seguir el de la izquierda pues el de la derecha esta cortado. Alguien ha indicado muy útilmente con flechas en el suelo el camino a seguir.

A partir de aquí es imposible equivocarse, "todo tieso". Quizás estaría bien que estuviesen señalizadas algunas salidas que hay como para la universidad o en Tres Cantos y Colmenar.

Finalmente el carril termina de repente en mitad de Soto del Real. Si queremos sentarnos a comer algo o descansar tomando la calle de la izquierda a los pocos metros hay una zona con bancos y mesas muy cómodos.

Entrando en el nivel físico, no es demasiado exigente, se rueda muy bien y ligero; la zona que hay algunas rampas esta entre Tres Cantos y Colmenar, cuestas intermitentes del 6% y pero en general se sube bien.

Grafica: Grado de desnivel Madrid - Soto del Real

En la gráfica del grado de desnivel se identifica claramente la subida desde Tres Cantos a Colmenar; continua durante 7 km. pero con desniveles distintos.

Gráfica: Kilómetros subiendo, llaneando y bajando.

Como se ve la mayoría del recorrido llaneamos a gran velocidad. Como llano interpreto desniveles hasta +-2%.
En la ida se suben 243 metros por lo que la vuelta es mas rápida, habiendo zonas en las que se pedalea verdaderamente rápido.



RUTAS RELACIONADAS:

ENSANCHE DE VALLECAS - PUERTO DE LA MORCUERA
CARRIL BICI SAN MARTIN DE LA VEGA
ANILLO CICLISTA
VIA VERDE DEL TAJUÑA
VIA VERDE DE LA JARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario