Tablas de desarrollo carretera y MTB

En más de una ocasión me da que pensar sobre el desarrollo que llevo; en mi caso tiendo a llevar en exceso el plato grande con la cadena algo cruzada en los piñones de arriba cuando existe otra combinación quizás más "sana" para la cadena usando el plato pequeño o mediano en la MTB y un piñón  pequeño.

Y es que, como sabrás hay combinaciones que se repiten con diferente configuración de plato/piñón sobre todo en MTB y una forma de verlo es en las típicas tablas de desarrollo que circulan por la red.

En la MTB llevo triple plato pero el plato pequeño tan solo lo uso cuando me encuentro de repente vadeando un arroyo o en una zona muy embarrada.
Con el numero de piñones que podemos llevar y la posibilidad de cambiar muchos piñones de una sola vez creo que es muy buena opción llevar solo dos platos como en carretera. Como puedes ver con tres platos se repiten muchas combinaciones.

El desarrollo se calcula como la distancia que se recorre con una sola pedalada. Y para ello se usa la siguiente formula:
 (PermitroDeRuedaEnMetros * NumeroDientesPlato)/NumeroDientesPiñon.

Efectivamente, dependiendo del perimetro de la rueda la distancia recorrida es distinta por lo que hay que hacer diferenciación entre bicis de carretera, MTB, MTB29, urbanas, etc...
Para calcular el perímetro hay varias formas pero quizás la mas común es la siguiente:
Posicionamos la bici en el suelo y marcamos una linea continua entre la cubierta y el suelo, rodamos la bici y en el momento que la marca de la cubierta vuelve a tocar suelo marcamos en el suelo. Medimos la distancia entre las dos marcas del suelo y tenemos el perímetro de la rueda. Ni que decir tiene que incluso una diferencia de presión en el neumático puede variar el resultado final con dos llantas del mismo diámetro.
Dos ejemplos:  Bici de carretera [700x23]= 2,096  // MTB [26x195]= 2050

Bueno, una vez dado el coñazo, imagino que si has llegado hasta aquí desde Google lo que quieres son las tablas y menos sermones; ahí van las de los dos ejemplos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario