SPD en carretera // Botas Specialized S-WORKS MTB


Hoy voy a comentar algo que siempre trae polemica. Si me sigues desde hace tiempo veras que reivindico el uso de pedales con cala SPD  para la bici de carretera; hace tiempo añadí un articulo sobre mis pedales que puedes visitar: Pedales SPD.

Y sigo insistiendo, considero que es un sistema valido y voy mas allá: más cómodo que otros.


De un tiempo a esta parte han surgido diferentes tipos de calas como alternativa a la clásica como puede ser SpeedPlay (el pedal redondo que entre otros lleva Contador) u otros. Y sin embargo sigue pareciendo de "pardillo" ir con SPD en una bici de carretera.

Yo me niego a no ver la evidencia, el sistema SPD es mas cómodo. Ahora es cuando el lector invadido por los clichés sociales esta pensando en la superficie de apoyo o en la torsión de la suela de la bota...

Quiero abrir un punto de reflexión e intentar que antes de contestar sobre cualquier tema intentemos no caer en el cliché y responder con la idea preconcebida que en muchas ocasiones es equivocada u obsoleta, como lo de:

           SPD en carretera -- Pierdes potencia en la pedalada.  :(

Una vez creada la polémica ahí van mis razones: No hay ningún tipo de perdida de potencia dependiendo del tipo de cala y si por el tipo de suela del calzado.

Con la superficie de apoyo me puede servir cualquiera de los estudios publicados por los propietarios de SpeedPlay.


Mucha gente que monta en MTB y carretera tiene calzado distinto para cada bici y sigue insistiendo en que es mas rígida la potencia con la cala de la de carretera pero no se da cuenta que la diferencia real esta en el calzado, la mayoría de calzado para MTB es mas blando precisamente pensando en que pasamos tiempo empujando la bici y ahí radica la diferencia.



La ventaja de SPD sobre los demás es evidente: puedes andar como las personas. Bajar de la bici no se convierte en un acto ridículo y poco practico y en el caso de tener que sacar la bici de tu casa o urbanización a la calle, bajando o subiendo escaleras es mas seguro. A veces cuando paro en Titulcia, lugar que esta lleno de ciclistas desayunando con las bicis fuera de los bares, pienso que cualquier persona en cualquier condición física se puede llevar las bicis a paso ligero por que los ciclistas no podrían apenas correr detrás. 


Así pues me compré lo que considero una de las mejores compras que he hecho para la bici las botas Specialized S-WORKS MTB de carbono.

Para mi gusto son preciosas y muy cómodas; desafortunadamente son algo caras, pero después de 2 años y medio desde que las tengo puedo decir que están mas que amortizadas.
La suela es de carbono por lo que la bota no torsiona al andar y no se arruga el material superior.
El peso es muy liviano y acoplan perfectamente con el pedal SPD para carretera que indicaba en el inicio del articulo (SHIMANO PD-A600). Tienen un tacón detrás y a los lados de la cala que lo hacen todavía mas cómodo para caminar.

El cierre es muy preciso por los dos cierres BOA y el velcro inferior. Giras las ruletas para un lado u otro y se aprieta o afloja, es muy cómodo cuando vas montado en la bici. Con respecto al mantenimiento en estos mas de 2 años tan solo he desmontado una vez las ruletas para engrasarlas; en todo caso es muy sencillo solo aflojar un tornillo allen.

Desde luego cada uno va como cree oportuno y por eso mismo yo seguiré usando este sistema y desconcertando a mas de uno al dejarles atrás poco después de pensar en mi como un "pardillo" que va con SPD en la bici de carretera. 





2 comentarios:

  1. Pues justamente me he comprado hoy este modelo. Creo que es 2012, pero a muy buen precio, espero que me gusten tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  2. Y al final, harto de andar como un monguer por la urbanización y casi matarme por las escaleras X veces, te he plagiado el sistema, pedales + zapas. Las encontré a muy buen precio (al ser 2012) y la verdad es que son la leche, a ver si no echo en falta los pedales de carretera, por lo menos para atravesar la urbanización sé que no.

    Nos vemos por el strava!

    ResponderEliminar