Carril bici San Martin de la Vega (47km ^517m)

Distancia recorrida: 23,47 x2 = 47km. + 20 (ida/vuelta a Ensanche de Vallecas) = 67km.
Altitud min: 517 metros, max: 636 metros

El Carril bici que va hasta San Martín de la Vega es un claro ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. Se trata de un carril asfaltado del típico color rojo, marcado con dos carriles de ida y vuelta y demás señalizaciones en las intersecciones. Esta totalmente separado de las zonas peatonales a distinta altura y separado de la carretera con una mediana de hormigón. Tiene 23,5 km entre los que se encuentra el monte de la Marañosa lo que lo hace atractivo por el desnivel para numerosos ciclistas; sumando los 23,5km de vuelta hacen 47 km asfaltados a los que habrá que sumar los que hayan desde nuestra casa al Parque del Manzanares, en mi caso desde el Ensanche de Vallecas por el anillo ciclista son 10km X 2= 20 km + 47 km = 67km por asfalto.

Pero no todo es perfecto y aunque en lineas generales es muy correcto tiene sus pegas:

El carril va desde Madrid a San Martín de la Vega pero el problema es que en Madrid sale mas allá de la M-40 directamente de la M-301. Por lo que puede ser un problema llegar hasta el punto inicial si no se conoce la zona por que no conecta con ningún carril bici. En mi Track parto desde el Parque del Manzanares punto de paso del Anillo Verde Ciclista.
Hay un punto negro poco antes de llegar a Perales del Rio, se trata de un pequeño poblado chabolista que hay pegado al carril; si bien es cierto que no hay ningún peligro suele haber bastante basura en el suelo y casi siempre hay algún coche en el propio carril. Un dato relativamente curioso es el contraste de las casas bajas y chabolas destartaladas con los BMW serie 5, Golf Rs32, jeep Cheerokee...
Con la bici de carretera lo que suelo hacer es usar la carretera 301 por el arcen, esta muy bien y evito pasar por el pueblo.

En la zona de llegada pasa un poco como al principio, el carril termina de repente y los últimos metros hasta la primera plaza del pueblo hay que hacerlos por la carretera, eso si, no son mas de 300m.

Como decia mi track empieza en el Parque del Manzanares de esta forma podemos enlazar el anillo ciclista con el carril bici de San Martín de la Vega por asfalto. Comenzando en el carril bici que baja por la ribera del manzanares en el margen derecho y despues de cruzar los túneles de los nudos de la m-40 a los pocos metros hay un camino de arena (100m) que gira a la derecha, se pasa por un túnel que normalmente esta seco y salimos a casco urbano; continuando hacia arriba y la primera a la izquierda damos al cabo de un rato con una rotonda que tomaremos la salida de la izquierda y al momento vemos el inicio del carril bici a San Martín de la Vega.
Con bici de carretera suelo salirme del parque del manzanares y hacer por casco urbano y finalmente por el arcén de la 301.

Como puede verse en la gráfica el recorrido se diferencia claramente en el ascenso y posterior descenso del cerro de la Marañosa. El recorrido empieza a una altitud de 569m, se “corona” a 630m y finalmente bajamos hasta los 525m. Son unos 3km de subida y 5km de bajada vertijinosa.

Marañosa dirección Sur:
533 m
Max Elevation:
609 m

Subida desde San Martin hacia Madrid.

Si se quiere hacer la ruta desde el Ensanche de Vallecas y no se tiene claro como llegar al Parque del Manzanares puedes verlo en esta ruta: Ensanche - Anillo Ciclista

1. Para conectar desde el parque del Manzanares con el carril bici con la bici de carretera lo que suelo hacer es salirme del parque y tomar la calle del parterre hasta el paseo de los Rosales y ya desde hay por el arcen das al inicio del carril.

Con la flaca procuro evitar el paso de las chabolas y lo hago por el arcen de la 301 rodeando exteriormente Perales del Rio y me vuelvo a incorporar al carril poco antes de comenzar la subida a la marañosa. Son algún kilometro mas pero evitas los pasos de cebra del pueblo.

2. gracias por el track, hace poco baje por el parque del manzanares y segui hacia el sur, pero no fui capaz de encontrar el comienzo del carril bici.

3. Justo en lo alto de la Marañosa estan de obras en la carretera para hacer un carril de espera para la entrada al recinto militar. Han cortado un tramo del carril y lo han dejado de tierra.
    Se puede pasar con la de carretera por que esta compactado pero es una putada.

4. Ya han terminado las obras y han dejado el carril bici en buenas condiciones.

5. Muchas gracias por la ruta, me ha venido estupendo. Ayer 22/08/2011 la realize!!

6. gracias por los datos!!!! yo vivo justo al lado y me parece una gran ruta. para los que quieran pobrar otro camino en vez de la zona de las chabolas, justo antes se bifurca en dos direcciones el carril bici, la otra ruta da la vuelta al pueblo, es un tramo que va pegada a una carretera direccion m-50. un tramo de subidas y bajadas que llega hasta la carretera de perales al cerro de los angeles. cuando llegas a esa carretera estan en obras pero el carril bici esta asfaltado, siguiendo ese camino llegas al final de perales y al carril bici original direccion san martin. estimo que seran unos 3km aproximadamente. yo soy un adicto a subir la marañosa!!!

7. Dentro de San Martín De la Vega disponemos de carril bici???

8. Vivo en San Martín, el carril acaba al llegar a la primera calle del pueblo, no hay carril por San Martín.