Ensanche de Vallecas - Morata de Tajuña (MTB 77km ^621m)

Distancia recorrida: 77,26 kilómetros
Altitud min: 499 metros, max: 715 metros
Desnivel acum. subiendo: 621 metros, bajando: 640 metros
Grado de dificultad: skill Moderado








Nueva ruta por el sureste de Madrid saliendo desde el Ensanche de Vallecas. El destino en esta ocasión es el helipuerto de Morata de Tajuña.
A decir verdad en esta ruta he visitado varias zonas que quería explorar desde hace tiempo: El acondicionamiento del arroyo de los Migueles, La laguna madre, la cementera de Arganda del Rey y la “cuerda” del monte del Pingarrón.
El track lo he editado para que solo salga la ruta en si, sin las salidas exploradoras que en esta ruta han sido varias...
Salida desde el Ensanche de Vallecas, paso por la Cañada Real (zona de yonkis), arroyo de los Migueles, carretera a Chinchon (soto pajares), Cementera, Morata de Tajuña, “cuerda” del Pingarrón, Titulcia, carril bici de San Martín de la Vega y subida al Ensanche por Valdecarros.
La ruta como de costumbre la hice a mano en wikiloc, suelo dejar estas rutas como privadas y la descargo al GPS (Garmin Forerunner 305) para seguirla el día de la excursión. Según la ruta salían unos 78km. pero finalmente entre las escapadas del recorrido y el paso inevitable hasta la gasolinera para limpiar la bici salieron 90km.
Este día lo tenía marcado en el calendario desde hace mucho tiempo para ir al Festibike 2010, pero según se acercaba el día decidí no apuntarme, el mal sabor de boca del año anterior (Festibike 2009)en la organización añadiendo la ausencia de chips hacen rozar la tomadura de pelo el pagar 20€ para dar una vuelta por un circuito que esta ahí todo el año.

Con estos kilómetros y teniendo en cuenta que me gusta hacer unas fotillos de vez en cuando me pegué un madrugón importante para ser sábado por que a las 08:00 estaba dando pedales camino de las cocheras de Metro. Días atrás habían caído unas tormentas considerables por la zona y empecé a ver mas charcos de lo que pensaba al salir al campo.
El cruce de la Cañada Real lo hice por donde costumbre pero hasta llegar a este cruce varié el recorrido. Al salir al campo desde las cocheras en lugar de seguir el camino de la izquierda paralelo a las vías dirección a la carretera de Valencia pasé por el embarrado túnel de las vías el puente sobre la M-50 donde se encuentra la carretera que usan los camiones de basura para ir a Valdemingomez, de esta forma llegué de forma rápida y cómoda a la Cañada Real. En el cruce lo de siempre, un par de coches “cunda” con yonkis dentro, una chica fuera con principio de cara yonki (que lastima) y un yonki tirado en una esquina. El cruce estaba totalmente cubierto de agua, lo cual lo hace muy peligroso al estar muy bacheado el terreno y no verse los agujeros. Con cuidado, pues ya me caí en este punto en una ocasión al estar congelado el suelo (Ensanche - Laguna del Campillo), pasé el cruce hacia el camino de la leña. En el cruce había unos basureros escoltados por un coche patrulla que me señalaron incrédulos...

En el camino de la leña han aumentado las montoneras para no poder pasar en coche; el motivo me parece claro, evitar que la gente de la Cañada pase al nuevo paseo del arroyo de los Migueles.

Con la bici al hombro cruzo las dos montoneras y continuo por el camino de la leña.

En este recorrido de nuevo iba haciendo pruebas con una microcámara en la pipa del cuadro pero todas las tomas están elevadas y solo se ve el cielo; tengo que meterle una cuña para que apunte mas abajo...

A los pocos metros hay otra montonera y en este punto, que se puede pasar sin bajarse por un badén, sale un camino hacía la izquierda. No las tenía todas conmigo pero me daba la sensación que este camino tenía que dar con el nuevo paseo del arroyo de los Migueles. Ya en una ocasión hace mas de un año me tiré por aquí (es cuesta abajo) y lo único que encontré fue un camino cortado y varios yonkis en coches fumándose unos chinos. Pero estaba en lo cierto, después de la bajada haciendo “barri”planning en alguna ocasión llegué al inicio/fin del camino nuevo del arroyo de los migueles.
Como puedes ver en las fotos el camino es ancho, de grava y circula paralelo al nuevo cauce del arroyo. Llega hasta el Manzanares en la unión del arroyo con el río, donde por cierto hay un olor a pies considerable.

Como esta zona la sigo desde hace tiempo he decido crear una entrada en el blog con los datos que voy recopilando: Arroyo de los Migueles.
Una vez en la carretera de Protección Civil, tomo el camino de costumbre hacia Rivas pero en esta ocasión intenté una variante por debajo de los puentes de la carretera de valencia, después de embarrarme bastante y cruzarme con un caserón abandonado con una fiesta afterhour pensé que había encontrado un camino bastante directo y divertido hasta la zona de soto pajares pero una verja me hizo dar la vuelta. Salí por la gasolinera Repsol para tomar por el gran arcen la salida hacia Chinchon/Morata de Tajuña.

De nuevo me aproximaba a otro punto de interés de la ruta, la laguna madre. En mi excursión por los altos de la Marañosa pude ver la cantidad de lagunas que hay en la zona de Soto Pajares; son lagunas artificiales, creadas a raíz de la extracción minera y la proximidad a los ríos Manzanares, Jarama y Tajuña.


En otra ruta con bici de carretera hacia chinchon, pude ver un cartel indicando las lagunas así que como pasaba con la bici de montaña era ideal intentar explorarlo. Comprobé que había dos bares y una vaya que impedía el paso. Desconozco si estaba cerrado por ser las 09:00 del sábado pero cuanto menos es extraño, rodeé la laguna por una carretera que sale a derecha y vi un cartel a la altura de un picadero que ponía: PROHIBIDO EL PASO A COCHES y BICIS AJENAS AL RECINTO. Esta carretera esta elevada y se ve la laguna con algunas barquitas. Ya por curiosidad seguí por esta carretera bastante llana hasta el final donde se bifurcaba hacía varias fincas todas ellas con el cartelito de Finca Particular prohibido el paso. Así que medía vuelta y camino a la cementera que desde todo el recorrido se ve a lo lejos.

Abandono la carretera hacia Chinchon y me incorporo al poco tiempo a un camino de arena en muy buen estado que no abandonaré hasta llegar a la explotación minera aledaña a la Cementera. Todo este camino es subida pero muy llevadera, se cruza por primera vez la vía verde del Tajuña que aun tengo pendiente realizarla desde el Ensanche con la bici de carretera, solo he hecho dos tramos desde Tielmes: Tielmes - Ambite y la ruta del tren de los 40 dias.

En la zona de la explotación minera se hace muy aconsejable el uso del GPS por que hay multitud de caminos, aunque seguramente la mayoría den al ultimo que baja hasta Morata de Tajuña, concretamente al Helipuerto. Unas fotillos y continuo por el carril bici dirección Arganda. En uno de los cruces subo por una pendiente bastante cachonda llena de piedras... como sube my TREK... es un tractor.


El camino vuelve a cruzar la vía verde y al poco tomo la vía pecuaria que llega hasta Titulcia, en un principio el camino es muy arcilloso y la bici se queda totalmente cubierta de barro rojizo. Cruzo la carretera que va hacía Vallequillas y me incorporo a la “cuerda” del Pingarrón donde me lo paso como un niño pequeño con los charcos, es un recorrido cómodo que al llegar a Titulcia se convierte en un descenso muy divertido.
Cruzo Titulcia, es un pueblecito que no había estado nunca y me sorprende ver que es mas pueblo de lo que pensaba. Me incorporo a la carretera hacia Ciempozuelos chupando rueda de unos ciclistas de carretera hasta el desvío por campo hacía San Martín de la Vega en paralelo a la acequia. 


En San Martín un pequeño descanso y repongo fuerzas comiendo algo. También me toca hinchar algo la rueda trasera que en el camino hacia San Martín pinché pero como llevo Moco Antipinchazos sin problema sigo dando pedales y lo único que noto aparte del schhhhhh es un ligero bajón de presión. Como curiosidad en esta rueda también pinché el fin de semana pasado, así que ya lleva dos que yo sepa.
La subida del carril bici la hago a ritmo y con una cadencia alta para no consumir mucho glucógeno. La bici va con mucho barro y se nota que pesa mas aunque lo mas incomodo es el ruido de la cadena, esta muy seca, no me esperaba que hubiese tanta agua en el recorrido; para estos días tengo un aceite para mojado que va muy bien.
Después del carril bici queda afrontar las siempre jodidas últimas rampas por el futuro PAU de Valdecarros. La sorpresa fue cuando llegué al túnel de la M-50. Era imposible pasar, como iba hasta arriba de agua y barro intenté pasar con la bici al hombro y en los dos primeros pasos me metí hasta la mitad de la espinilla en el lodo... me costó volver retroceder, seguí subiendo y el siguiente túnel esta también con agua pero el firme era mas estable, así que crucé con el agua por los tobillos y la bici al hombro... puro mountainbike.
Una vez en el Ensanche a la gasolinera, la burra se ha merecido una ducha con agua caliente.... Por cierto, la GALP dura bastante mas cada euro.
Ruta impresionante que merece la pena, no es exigente por la dureza aunque quizás pueda ser un problema la distancia. Por otro lado casi siempre suelo tener el pico de forma en septiembre y los 90km. se me pasaron muy bien.


Me divertí muchísimo con el barro pero empezamos demasiado pronto el año....




RUTAS CERCANAS:

ENSANCHE - CASTILLO DE CASASOLA
ENSANCHE - ARANJUEZ

3 comentarios:

  1. En el cartel amarillo pone:

    ATENCION
    CAMINO PUBLICO
    QUE ATRAVIESA
    EXPLOTACION MINERA

    La mitad que falta estaba en el suelo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maro, soy vecino tuyo y te sigo en el blog y hago mucho de tus rutas :-).

    Tu proximo viaje a morata recuerda comprar palmeritas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Donde? paso mucho con la de carretera para subir el pico del aguila y soy fan de las palmeritas....

    ResponderEliminar