Maratón Festibike 2009 (MTB 76km ^1153m)

Distancia recorrida: 76,09 kilómetros 
Indice IBP: 118
Altitud min: 945 metros, max: 621 metros
Desnivel acum. subiendo: 1153 metros, bajando: 1161 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí





Como todos los años a mediados de septiembre se celebra el Festibike y con la fería varias pruebas populares y entre ellas el Maratón.
Según la organización son 73km, mi GPS y el de otros corredores marcaron 76km.


Después del madrugón y el correspondiente desayuno rico en carbohidratos llegué sobre las 9:00 a Las Rozas que es donde estaba la salida; el ambiente era de mogollón de bikers poniendo a punto las burras.

Recogida de chip y primer chasco con la organización, te dan una mochila ridícula, de una calidad lamentable tanto que al abrirla se rompió la cremallera, dentro un botellín de bebida y una cámara para la rueda. Otros años dan algo mas practico como un malliot.

La salida como no podía ser de otra forma por los 1500 bikers fue un caos; En el momento de abandonar la carretera y meternos en arena se produjeron las primeras montoneras. En el inicio había algún badén con bastante arena que hizo que pusiéramos pie en suelo varias veces por las aglomeraciones.


Después empezamos la subida de Riochico, primera parte cronometrada, que fue otro caos; la subida tiene muchos regueros y había mucha gente que se bajaba de la bici y seguía andando por la trayectoria, lo que hacia que muchos tuviésemos que parar en alguna ocasión. Hace un par de semanas hice la subida  y en esta ocasión con las paradas no me extrañaría que sean diez minutos mas.

Despues de la subida tenemos un mogollon de kilometros de los que molan una barbaridad, senderos, charquitos, peraltes... impresionante... tuve la suerte de ir detras de un grupo que iba fuerte y no hubo demasiados parones. Unas vistas espectaculares de Monasterio del Escorial y el embalse. Sin duda tengo que hacer esta parte en otra ruta.


Pero como en toda pelicula tiene que pasar algo malo y en una bajada donde iba como un avión la rueda de delante dijo: snifffffffff.
Pinchazo en el peor momento, ni mucho menos iba con los de cabeza pero había cogido ritmo e ibamos un grupo del mismo nivel dandole caña.
Una vez cambiada la camara, la hiché y al sacar la bomba, se me jodió el obus de la valvula y otra vez: snifffffffff.
Que putada... así que tuve que esperar hasta que llegó un menda en moto con una bomba que se tiró el rollo conmigo, hasta me cambio el la cámara.
Todo esto fue en el kilometro 40 aprox. A partir de aquí la ruta fue otra en todos los aspectos: frio, desmotivado y sin moral me quedaba la mitad del recorrido. Y el mazo final fueron las subidas del kilometros 50-60, me empezó a doler la parte trasera de la rodilla y la parte alta del muslo derecho que hizo que me tuviese que bajar en alguna cuesta por que parecía que se me salía el musculo del sitio.


El desnivel en esos kilómetros fue bestial, convirtió la parte final en desagradable para la mayoría. Cuando ya piensas que se acaban todas las subidas empieza el segundo tramo cronometrado en la urbanización Las Cuestas, el principio es por carretera pero la pendiente es demoledora, después la pendiente sigue siendo dura y la carretera se convierte en camino.

Al terminar la ascensión terminamos en el final de la subida de Riochico que ahora toca bajar, aunque "incompresiblemente" hay dos rampas que cuando has subido no recuerdas.

Los últimos kilómetros se hacen por carretera y a la llegada te dan algo de fruta y unos macarrones que a pesar de ser consciente que eran una mierda supieron a gloria.

Conclusion:

La salida muy colapsada, sería interesante hacerlo algo escalonado.

Los avituallamientos lamentables, solo agua. No se puede pretender hacer un recorrido de 76km duros como estos con solo agua. En alguno daban plátano y manzana en cuartos y solo podías coger un cuarto. Lamentable, menos mal que llevaba comida propia.

La señalización en algunos puntos muy escasa.

El recorrido en general muy duro para ser una carrera popular. Se tenía que haber intentado evitar las subidas del final. Consumí 2730 calorías.

En la llegada te dejaban entrar en la feria, que por cierto bajo mi punto de vista es una mierda pinchada en un palo.

Otro tema lamentable es la actitud puerca de muchos de los participantes; por el camino se encontraban cámaras, botes, botellas, plásticos de geles y barritas... una porquería. Yo llevaba dos cámaras inservibles y me las puse en la espalda y las tiré en una papelera en uno de los pueblos de los que se cruzan y los envoltorios de comida al bolsillo del malliot y se tira en casa. Una vergüenza la actitud de muchos.





2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a la basura que dejaron muchos en el medio de la montaña, yo iba en la parte media de la marcha y me encontre de todo tipo basura, de envoltorios y botellines de agua, sera que no habia contenedores de basura en todos los pueblos por los que pasamos y que no se perdia nada por parar 1 minuto.
    muy chula la marcha pero muy dificil el tramo final, tenias que estar muy bien entranado para no sufrir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ESpero que no se nada lo de tu rodilla.

    ResponderEliminar