Galapagar - El Escorial (MTB 37km ^522m)

Distancia recorrida: 36,88 kilómetros
Altitud min: 826 metros, max: 1.047 metros
Desnivel acum. subiendo: 522 metros, bajando: 499 metros
Grado de dificultad: Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí



Ver en GoogleEarth (necesitas cuenta en wikiloc)





Nueva ruta por la zona de Galapagar, en esta ocasión 37 kilometros fáciles con la unica subida a mencionar en El Escorial.

La ruta transita en su mayor parte por vias pecuarias en buen estado, senderos muy divertidos y en El Escorial inevitablemente algo de casco urbano.

En esta ocasion nos dimos cita 6 bikers para hacer el trayecto, el cual como digo es para todos los públicos. Comenzamos en Galapagar bajando hasta la Cañada Real Segoviana, la cual cruzamos para empezar a bajar por la unica zona algo técnica del trayecto(aunque esto depende de la velocidad a la que vayas), se trata de un sendero con algunas piedras grandes en el camino que pica hacia abajo ligeramente. Y a continuación tomamos los senderos que rodean el embalse de Valmayor; esta zona es divertidisima, continuos giros peraltados en un sendero con mucha vegetación en los lados. Si bien es cierto si alguien viene de frente puede ser un problema por que se circula rapido y apenas hay anchura para dos bicis. En otra ocasión un compañero calló en los arbustos al encontrarse defrente con una chica no muy espabilada. 

Cruzamos el embalse por la zona de la presa y el camino es algo mas ancho, hicimos una parada en un par de pequeñas lagunas espectaculares y salimos de la zona frondosa para empezar a ver en nuestro horizonte el objetivo: El monasterio del Escorial.
Desde este punto hasta el final el camino discurre por pistas forestales y tenemos que atravesar varias puertas de fincas que recuerdo hay que dejar cerradas a nuestro paso para que el ganado que nos cruzamos no se salga.
Una vez en el pueblo tenemos que subir la unica cuesta significativa de la ruta, la subida por carretera hasta el Monasterio, En la grafica el desnivel se ve demasiado sobredimensionado debido a que en todo el recorrido apenas hay desniveles importantes. Una vez allí las fotos de rigor y vuelta al inicio por otro lado.

Continuamos por pistas cruzando alguna finca mas hasta llegar a una zona que ya pasamos en la ida, en lugar de meternos por la zona del embalse suegimos hasta Navalquejigo y cruzamos la estación de cercanias Las Zorreras para poco despues llegar a la Cañada Real Segoviana, que esta en muy buen estado y señalizada, y subimos hasta una hermita donde podemos ver unas vistas espectaculares de toda la sierra; se distingue perfectamente desde la bola del mundo toda la cuerda larga hasta la pedriza. En este punto hay una fuente de agua potable.
La vuelta por pista ancha se hace amena. Y por último el descanso del guerrero: Barbacoa de chorizitos, morcilla, panceta, secreto....   lo que se dice una dieta de deportista de elite...





RUTAS RELACIONADAS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario