El Tren de los 40 días (Vias Verdes) (44km ^402m)

Distancia recorrida: 43,46 kilómetros
Altitud min: 576 metros, max: 768 metros
Desnivel acum. subiendo: 402 metros, bajando: 405 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí







Después de las intensas lluvias de estos meses los caminos de la ribera del Manzanares están bastante incómodos de transitar en bici; un día mola hacer el cabra por el barro pero mas puede empalagar. Ademas en breve empezaré a hacer rutas mas largas y es imprescindible tener algo de tono muscular para que no venga el hombre del mazo de visita.

Por lo que últimamente la mayoría de los kilómetros los procuro hacer por carril bici. Cerca del Ensanche de Vallecas tenemos el Carril bici de San Martín de la Vega idóneo para ponerse en forma en invierno; también suelo ir por el anillo ciclista hasta Carabanchel, en modo proyectil,donde viven mis padres. Pero en esta ocasión me apetecía variar y hacer el tramo de la vía verde del Tren de los 40 días.

Un poco de historia no esta mal para saber por donde andamos: En 1937 en plena Guerra Civil española el bando republicano necesitaba comunicación férrea con Levante evitando las zonas Franquistas, por lo que tuvieron que hacer una vía férrea entre Torrejon de Ardoz y Tarancon; el trayecto se hizo en tiempo record, de ahí el nombre el tren de los 40 días. Para la realización del trayecto se usaron chatarra de diferentes vías muertas, los túneles se hicieron sin ventilación y las pendientes de algunos puntos hacían que el tren de la época apenas pudiese subir. Una vez terminada la guerra el trayecto fue desmantelado y en 2002 se restauraron 14 km. entre Carabaña y Estremera con carril bici.

Este tramo de 14 km. nace en la via verde del Tajuña (Via Verde del Tajuña (Tielmes - Ambite)), recorrido antiguo de via estrecha acondicionado en carril bici entre Arganda y Ambite.
En un principio iba a hacerlo Desde Arganda hasta Estremera pero convencí a mi señora esposa que me acompañase y recortamos el recorrido a Tielmes – Estremera, pillando un trozo de vía verde del Tajuña y la del tren de los 40 días, en total unos 43km.

Así pues aparcamos en Tielmes; en la zona pasada la gasolinera, en la piscina municipal se aparca muy bien; había varios ciclistas y patinadores poniendo a punto sus bicis y patines para empezar en este punto la Vía Verde del Tajuña.

El recorrido una vez en la vía es muy sencillo de seguir, no hay forma de equivocarse, hay que seguir el camino rojo, siempre esta señalizado y marcado en cada kilómetro, ademas hay puntos con el tiempo estimado para los que van a pie y en bici entre distintos pueblos.

Aproximadamente entre los kilómetros 35 y 36 de la vía verde esta el desvío para el recorrido del Tren de los 40 días, esta debidamente señalizado y se ve claramente por que la carretera tira hacia arriba.
A partir de aquí el kilometraje de la vía es nuevo y nos quedan 14km. para llegar a Estremera.
Inicialmente se suben dos pequeñas cuestas cortas pero con bastante desnivel seguidas de dos pequeños llanos, una vez pasado esto el recorrido es en ligero desnivel hasta el kilómetro 9, a pesar de la gráfica el recorrido no es duro; una vez cruzado un pequeño túnel el recorrido empieza a ser descendente, hasta que al final paralelo a la carretera por el carril bici separado con una mediana metálica bajamos mas vertiginosamente.

El carril termina justo en el kilómetro 14 bruscamente y sin ningún tipo de cartel ni aviso. La verdad es que llegas descansado por que los últimos 6 km. son muy cómodos por lo que un poquito de pan de higo y vuelta al inicio. Los 6 kilómetros primeros ahora toca subirlos; la verdad es que subimos hablando y apenas nos enteramos, si bien es cierto que lo hicimos muy despacio. Una vez “arriba” el recorrido es de plato grande hasta el coche que hicimos bastante deprisa teniendo en cuenta que mi chica hacía que no pillaba la bici varios meses.
Y en el coche estábamos en poco tiempo; 43 km. muy facilitos y que vienen muy bien para futuras rutas mas exigentes.

En la mente me queda todavía para esta primavera la vía verde de Tajuña entera desde el Ensanche de Vallecas: unos 130km.
Rutas relacionadas:


Vía Verde del Tajuña (Tielmes - Ambite)


Enlaces de interés:


Vias Verdes

1 comentario:

  1. Muy buena crónica. Y la idea de la Vía verde desde el ensanche de Vallecas me gusta, espero que la hagas y lo cuentes. Saludos.

    ResponderEliminar