Ensanche de Vallecas - Castillo de Casasola (MTB 82km ^700m)

Distancia recorrida: 81,25 kilómetros
Altitud min: 499 metros, max: 699 metros
Desnivel acum. subiendo: 700 metros, bajando: 698 metros
Grado de dificultad: Moderado




Ver en Google Earth (necesitas cuenta en wikiloc)






Como en otras ocasiones navegando en Google Earth me fijé un punto de visita interesante: El Castillo de Casasola. Es el segundo Castillo que visito en bici, puedes ver mi anterior visita al castillo de Aldovea: Castillo de Aldovea.

El Castillo es del siglo XIV y no esta reconstruido ni reformado, por lo que os podéis imaginar el estado. Actualmente es de uso particular como nos recuerdan varias placas en el camino.

El Castillo pertenece a Chinchón por lo que es ideal para ponerse en marcha desde el Ensanche de Vallecas. Analizando el recorrido como de costumbre hay que cruzar dos ríos: el Manzanares y el Jarama además de dos zonas con desnivel: El monte de la Marañosa y el monte del Pingarrón.

La ruta la he tenido en la recámara durante un tiempo que por unas cosas u otras no he podido; el día elegido quizás no haya sido el idóneo por que la noche anterior fue la de ESPAÑA 1 - PARAGUAY 0 en la que cayeron del orden de 6 tercios y dormí unas 6 horas. Uno no tiene 20 años pero todavía es bastante insensato.

Así que madrugón dominguero, disfraz de torero, dos litros de agua en el camelbak y medio litro mas de agua con Isostar.
Bajo a la ribera del Manzanares y tomo la cañada real galiana hasta el Carril bici de San Martín de la Vega, subo los 3 kilómetros de subida con alegría y me pongo en San Martín sorprendentemente rápido, salgo por la calle de la soledad por una vía pecuaria que recorre el sur de Madrid hasta Aranjuez (Ensanche  - Aranjuez). En la finca de toros bravos había un toro rascándose entre los cuernos con una valla mas baja que un burladero y gruñendo en plan Pitbull gigante, pasé al lado con los huevos en la boca... que pelotas tienen los toreros.
Cuando la vía cruza la carretera de Titulcia hay que tomarla para cruzar el Jarama por el puente de Titulcia; seguimos por la carretera y cuando se empieza a empinar hay que abandonarla para volver a entrar por otra vía pecuaria:



Hasta este punto fui en modo proyectil, como esta zona no la conocía fui algo mas relajado en parte para ver un poco el impresionante paraje y sobre todo por que el monte del Pingarrón me miraba con cara de pocos amigos y había que llegar entero.



En esta vía pecuaria podemos ver las Lagunas de San Juan, bueno... las lagunas no se ven por que hay mucha vegetación, así que dejé la bici a un lado y me encaromé en una ladera para poder verlas y fotografiarlas:







Se pasa por un bunker de la guerra civil, cruzamos una carretera con cuidado para continuar por la vía pecuaria en dirección al Castillo de Casasola que al poco tiempo se ve a lo alto de un peñón. La verdad es que impresiona poco desde abajo. Vemos una piedra tallada en forma de castillo e inicio la corta ascensión aunque algo dura, el camino esta asfaltado por lo que la tracción ayuda a que no sea demasiado desagradable.

Hay varios carteles de prohibido el paso a vehículos que interpreto son para coches por que una vez arriba me crucé con una simpática mujer mayor, la pregunté si se podía estar ahí y me dijo que hasta la cancela si podía, también me estuvo diciendo que la noche anterior habían tenido una fiesta y que iba a dar una vueltecilla... simpática la señora.

La bajada se hace por un interesante camino en buen estado hasta la vía pecuaria principal. A partir de este punto toca sufrir. Poco a poco nos vamos acercando al monte del Pingarrón, según te acercas empiezas a subestimarla por que no parece gran cosa, pero luego empezamos a subir bastante tiempo. Pensé que sería mas duro pero no es moco de pavo, el terreno es bueno, hay tracción suficiente para ir a ritmo tirando de riñones. Una vez arriba hay que llegar a la carretera dirección Valequillas para poco después tomar la "cuerda" del monte pingarrón. Si andamos algo jodidos podríamos seguir la carretera hasta Valequillas.
En este camino descubrí por casualidad un monumentos a los caídos de los republicanos en la guerra civil, impresiona ver huesos humanos.
Poco después nos encontramos con el punto mas delicado de la ruta. Y es por que hay que abandonar el camino por otro mas estrecho que pone en un cartel minúsculo a mano y casi tachado de prohibido el paso finca particular. En un principio dudé en pasar pero luego vi que la alternativa pasaba por dar una vuelta mas grande así que pasé y dudo mucho de la legalidad del cartel, el camino sale a Valequillas sin ningún tipo de vallado. Llegado a Vallequillas cogemos la carretera que va hacía San Martín de la Vega y la abandonamos a la derecha nada mas cruzar el Jarama por el puente. Seguimos por el camino, atravesamos el pueblo de Gozquez de abajo y llegamos al Carril de San Martín de la Vega; ahora toca subir la marañosa y los dos litros de cerveza de la noche anterior con los 65 km en las espaldas compruebo que no son compatibles, a pesar de eso subo decentemente el carril bici pero ya a las puertas del ensanche y con 80 kilómetros encima llego como un abuelo... menudo palizon, pero que ruta mas guapa!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario