Arroyo de los Migueles


Distancia recorrida: 3,24 kilómetros
Altitud min: 533 metros, max: 576 metros
Desnivel acum. subiendo: 1 metros, bajando: 40 metros
Grado de dificultad: skill Fácil





La remodelación del cauce del arroyo Los Migueles es fruto del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Rivas y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El ayuntamiento de Rivas acordó ceder 13 hectáreas de suelo a este organismo para ejecutar un nuevo cauce del afluente del río Manzanares.


El Arroyo de Los Migueles tiene un curso de 12 kilómetros de recorrido y sus tres últimos kilómetros que discurren por Rivas en paralelo a la A-3 (del punto 14 al 17,5) desemboca en el Manzanares en la zona de Casa Eulogio.

La actuación sobre el cauce está motivada por el fuerte aumento de los caudales de escorrentía como consecuencia del desarrollo de nuevas zonas urbanas del sureste de Madrid capital. Con esta obra se pretende evitar inundaciones como las acaecidas en septiembre de 2009, que produjeron un importante embalsamiento de agua en la A-3 a su paso por Rivas, por lo que fue necesario cortar el tráfico, creando un enorme colapso circulatorio durante todo el día.

El proyecto permite crear un paseo peatonal y ciclista de 3 kilómetros de longitud y 4 metros de ancho por una de las márgenes del arroyo en todo el tramo que discurre por el municipio. Se ha previsto también la plantación de arbustos y árboles integrados en el ecosistema de la zona ubicada en el Parque Regional del Sureste.
Así mismo esta proyectado incluir un puente por encima de la carretera de Valencia para comunicar este paseo con Rivas.

En este video podemos ver unas imágenes de cómo van las obras en verano 2010.



Y aquí os dejo unas fotos del 18 de septiembre 2010 en mi primer paso con la bici en la ruta Ensanche de Vallecas – Morata de Tajuña:







ACTUALIZACIÓN 01/10/2011:

En mi última visita hay mucho cambio:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario