Mantenimiento Buje trasero / Mavic Ksyrium Equipe

Un elemento que suele pasar inadvertido en los mantenimientos habituales suele ser el buje o núcleo trasero; en la mayoría de los casos nos limitamos a limpiar a conciencia lo que se ve: cadena, piñones, cambios y platos pero hay dos puntos muy importantes que no se ven y que cada cierto tiempo viene muy bien limpiar y lubricar: El buje y el eje del pedalier.
En este post vamos a centrarnos en hacer el mantenimiento al buje de la rueda trasera.

El  síntoma mas habitual de llevar un buje sucio o mal lubricado son ruidos en la zona del cassette al ir a alta velocidad sin dar pedales; suele ser un ruido molesto. También un indicio claro es cuando llevamos la bici andando y los pedales avanzan solos.

Para evitar estos problemas o solucionarlos simplemente hay que limpiar y lubricar; y es muy sencillo, tan solo tienes que tener la herramienta necesaria que amortizas en el primer uso.
Básicamente  las dos herramientas especificas para realizar este mantenimiento son las que nos sirven para soltar el cassette:


En este caso el buje del ejemplo es un Mavic Ksyrium Equipe de mi bici de carretera pero el procedimiento en todos es muy similar.

Manos a la obra, en primer lugar hay que soltar el cassette, no nos asustemos que es muy fácil; si no lo has hecho nunca pásate por el post: Mantenimiento del Cassette.

Así pues partimos con el cassette fuera:


Tenemos que aflojarlo para poder sacar la pieza; en este caso (Mavic Ksyrium Equipe) se hace con dos llaves concretamente del 17, las roscas son normales (izquierda aflojar) así que una por cada lado y se afloja. En otros modelos van con llave Allen y el procedimiento es igual.
Ahora tenemos una parte delicada hay que sacar la pieza lentamente por que pueden saltar los trinquetes; si saltasen el único inconveniente sería buscar los muelles que en casos se suelen esconder en algún rincón:


Es increíble la mierda que se genera en un sitio que en teoría esta casi estanco. Mucho cuidado de no perder ni olvidar colocar la arandela que va delante de los rodamientos sellados:


Sacamos la arandela y con cuidado los trinquetes (son las piezas con muelle que hacen que el cassette se pare cuando gira hacia atrás.
Al final hay un reten de goma que hay que sacar con cuidado de no dañarlo, yo suelo usar la parte de atrás de un pincel fino que tengo para engrasar piezas porque es de madera y así no pincho la goma:


Ya tenemos todas las piezas fuera por lo que hay que limpiarlas bien; como decía en el post del cassette yo suelo usar un trapo empapado con un desengrasante diluido hasta que queda limpio:






Limpiamos y lubricamos la goma que hace de reten y los trinquetes; Los colocamos, es muy sencillo van encajados. Colocamos la arandela que va en los rodamientos. Limpiamos la pieza que hemos extraído y lubricamos.
No uséis grasa para lubricar el interior por que posiblemente lo dejéis peor, yo suelo usar aceite con teflon.

Metemos la pieza, para ello tenemos que empujar ligeramente los trinquetes hacia dentro para que entre.

Colocamos la tuerca y apretamos usando las dos llaves como hicimos para aflojarlas.



Y ya esta... fácil y sencillo para toda la familia. Solo nos queda montar el cassette como indico en el post: Mantenimiento del Cassette.



No hay comentarios:

Publicar un comentario