Ensanche de Vallecas - Castillo de Aldovea (MTB 43km ^218m)

Distancia recorrida: 43,02 kilómetros
Altitud min: 541 metros, max: 648 metros
Desnivel acum. subiendo: 218 metros, bajando: 226 metros
Grado de dificultad: Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí






Cuando pasaba por la M-50 en dirección Torrejón de Ardoz veía un Palacio a lo lejos un poco mas alla de CLH. Despues de verlo en Google Earth se trata del Castillo de Aldovea:
La primera cosa que me impresionó es que pertenece a San Fernando de Henares (pensaba que era de Torrejón por la próximidad). Se construyó entre finales del siglo XI y principio del XII en la epoca de la reconquista como fortaleza en la ribera del río Henares. El castillo estaba en ruinas cuando en el siglo XVI se reconstruyó a modo de palacio que es lo que se puede ver hoy en día. El palacio es de propiedad privada (herederos del duque de Tovar) y esta bajo la protección de la declaración genérica sobre el patrimonio histórico Español. En el palacio se celebran bodas, bautizos y demas...

Una vez definido objetivo solo queda ver como llegar desde el Ensanche de Vallecas; así que diseñé el recorrido y lo cargué en el GPS. Aprovechando incluí en el recorrido una visita a la presa que hay en el rio Henares y una pequeña vuelta por la zona que fue todo un acierto.

El recorrido es por carretera y campo; la parte de carretera, que son muchos kilometros, hace de este recorrido no apto para hacerlo con personas con poco nivel o que se pongan nerviosas con la presencia de coches. Si bien es cierto, los arcenes son muy amplios en casi todo el recorrido.

VIDEORESUMEN:


Se sale del Ensanche de Vallecas por la gasolinera Repsol dirección Mejorada del Campo. En el tramo paralelo a la R-3 hay que tener precaución por que es un bajada con bastante pendiente, se adquiere mucha velocidad y justo en el momento que vamos mas rápido hay una incorporación en la carretera; yo recomiendo,  por lo que pueda pasar, aminorar bastante en la isleta y cerciorarse bien que no viene coche. En todo momento el arcen es grandísimo.

En la rotonda de Rivas hay que cambiar de dirección hacia San Fernando de Henares; la carretera sigue teniendo un arcen perfecto para circular con la bici como podéis ver en el vídeo. Giramos hacia el campo de Golf, a partir de aquí es campo, pasamos por debajo de la M-45 y llegamos a un parquecito de San Fernando; la cuestion de ir hacía este parque es por que tenemos el rio Jarama y hay que atravesarlo, en este parque hay un puente que cruzamos y tomamos el camino de la derecha para volver a cruzar de nuevo la M-45 por debajo. Esta zona esta muy bien para montar en bici,
yo tuve algo de mala suerte por que había un camino que habían echado tierra y faltaba que la alisasen con una apisonadora y circulé algo incomodo unos metros. Poco despues estamos en la presa que hay en el rio Henares en este punto. Pregunté a un biker que estaba descansando y me dijo que en verano es posible cruzarlo por que solo cae agua por un punto y es facil de esquivarlo. Habrá que hacer una visita a la zona en Agosto.

De vuelta hacia el camino que va al castillo decidí el día anterior con el ordenador tomar una senda que parecía que existía según Google Earth. En estas situaciones el uso de GPS es increible, la senda no es muy larga pero no defrauda, hay varios cruces que con un vistazo al GPS se soluciona; poco despues volvemos a la pista de arena ancha que no abandonamos hasta llegar al castillo.

Una vez en castillo unas fotillos desde varios puntos y de vuelta al Ensanche.

El camino de vuelta lo planteé por carretera, fundamentalmente para sumar kilometros de cara a esta primavera y verano que suelo hacer rutas largas. En paralelo a la carretera del Castillo hay una senda que merece la pena tomar; por que es lo último de arena del recorrido. Cruzamos el rio Henares y nos incorporamos a la carretera de Loeches que tambien tiene buen arcen para ir tranquilos. Poco despues en la rotonda se toma la carretera hacia Mejorada del Campo que tambien tiene muy buen arcen y de regalo una subidita cachonda que no contaba con ella; poco despues ya en la zona de Rivas y el cruce de nuevo del rio Jarama la carretera apenas tiene arcen pero hay que decir que hay dos carriles.


Una vez en la rotonda de Rivas dirección Madrid por la carretera Vallecas-Mejorada tenemos una cuesta muy dura; se trata la del inicio que ahora toca subirla. La grafica desde esta rotonda hasta el Ensanche es la siguiente:

En general es una ruta chula con la unica dificultad de las dos cuestas que menciono, rapida de hacer y de zonas muy bonitas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario