Ensanche de Vallecas - Ciempozuelos (MTB 66km ^385m)

Distancia recorrida: 65,46 kilómetros
Altitud min: 517 metros, max: 642 metros
Desnivel acum. subiendo: 385 metros, bajando: 384 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 3 horas 46 minutos
Fecha: julio 17, 2010


Ver en Google Earth (necesitas cuenta en wikiloc)





Nueva ruta por el sureste madrileño saliendo desde el Ensanche de Vallecas. Nuevo objetivo recorrer el perímetro de la Finca el espartal situada entre Valdemoro y Ciempozuelos por el oeste y San Martín de la Vega por el este.

Como casi todas las rutas por el sureste no es necesario salir del Ensanche de Vallecas, podemos aprovechar el anillo ciclista para salir por el parque lineal del Manzanares hasta la cañada real y continuar el track.

Viajando en Google Earth había visto muchas veces al lado de Valdemoro una especie de elevación con forma de triángulo y en muchas rutas de las que he hecho en dirección a Titulcia lo he visto a lo lejos. Indagando vi que hay un camino que rodea casi todo el perímetro, así que me decidí a hacer una ruta con la premisa de rodear este "montículo". Una vez allí me sorprendió comprobar que toda la zona esta vallada y con carteles de FINCA EL ESPARTAL.



He leído algo sobre esta finca en Internet y parece que una mitad es para la construcción de mas de 6000 viviendas y la otra mitad de la finca pertence al Parque Regional del Sureste y hay especies como la avutarda (el ave volador mas grande que existe) y el cernícalo, ambos en peligro de extinción.

La ruta en cuestión es sencilla y no tiene grandes desniveles, bueno... uno pero corto. Como de costumbre se baja a la ribera del Manzanares desde el Ensanche y tomamos la cañada real galiana en dirección sur, como sabéis la zona poco recomendable para montar en bici va desde la ribera del Manzanares hacia el norte.

Se cruza la carretera N-301 (la del carril bici a San Martin de la Vega) y continuamos por la cañada real hasta llegar a un polígono; a medio camino hay un puente sobre el arroyo culebro que podemos tomar e incorporarnos a la ruta del Higueral. En Google Earth no se veía claro si era un puente o un paso del arroyo cuando esta seco así que diseñé la ruta pasando por el polígono e incorporarme a la vía pecuaria mas adelante. El paso por el polígono me deparó una grata curiosidad, pasé por delante de donde ruedan la serie de televisión de Cuentame; en un principio me extrañó ver tanto coche antiguo en buen estado después vi la entrada a la imprenta y al ver un poster gigante de Imanol Arias me encajó todo.

El trayecto es muy cómodo por vía pecuaria paralelo a la carretera de andalucía, poco después se toma un pequeño tramo de carretera con buen arcén y llegamos a Pinto. Para cruzar la vías del tren hay un pequeño túnel, me equivoque de carretera y en lugar de bajar por esta calle hice el recorrido por arriba y tuve que bajar por una pequeña senda con sorpresa; al final de la misma hay un escalón de medio metro, conociéndolo se puede bajar con cuidado pero como no era el caso el susto, la prudencia y sobre todo los frenos de disco hidráulicos me hicieron frenar.


Cruzamos un parque para salir paralelo a las vías del tren y poner dirección Valdemoro. El recorrido pica hacía abajo y se va a muy buena velocidad, con charcos tiene que ser muy divertido. Una vez en el vértice del triángulo de la finca el Espartal seguimos el perímetro en dirección norte hacía San Martín de la Vega, el camino es algo mas irregular pero se circula muy bien hasta pasar por un túnel y entrar en San Martín de la Vega.
En este punto tenía dos alternativas, la de siempre: subir la marañosa por el carril bici o investigar por Gozquez de Arriba. Como había ido tranquilo y había madrugado no tenía ni cansancio ni prisa así que decidí investigar una variante al carril bici.

En la rotonda de la Warner cambié de track en el GPS y tomé dirección Gozquez de arriba, el camino es ancho pero algo incomodo por los baches que tiene. Al final del camino esta Gozquez y me sorprendió ver que estaba vallado y con carteles de finca privada. la valla estaba abierta y con muchas huellas de bici, así que imagino que lo no quieren es paso de vehículos a motor. Tomé todo el perímetro de la arboleda y en algunos puntos se agradecía la sombrita. El camino es ancho y pica ligeramente hacia arriba pero apenas se nota, hasta que crees que has descubierto la pólvora y haces un giro a derechas hacia el carril bici y hay una subidita muy cachonda de plato pequeño y paciencia. La tracción es relativamente buena y se puede subir pero no sin esfuerzo.

Se sale en el kilómetro 11 de la carretera N-301, así que ahora tocan 3km de bajada.

Por último queda el calvario de todas las rutas; la subida hasta el Ensanche desde la ribera del Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario