Ensanche - Belmonte del Tajo (136km ^1069m)

Distancia recorrida: 138,96 kilómetros
Altitud min: 490 metros, max: 780 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.069 metros, bajando: 1.070 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   5 horas 14 minutos






Ruta de 140km. para ir aclimatando las piernas a esto de las pedaladas con la flaca. Cada vez me encuentro mas agusto con la bici de carretera, solo son 5 meses con ella pero cada vez me encuentro mejor acoplado y salen los kilómetros solos, incluso sin proponermelo he perdido un par de kilos.

Con la mente puesta en la marcha cicloturista Perico Delgado del próximo 14 de Agosto ya hice una incursión por dos de los puertos en otra ruta: CANENCA + MORCUERA. En esa ocasión fue una toma de contacto con el tema de los puertos, solo 65 km. con un desnivel de 1300m repartidos en dos puertos.

Habitualmente suelo rondar los 100km en salidas por el sureste, metiendo algún pequeño desnivel como "La Radio" o algo parecido pero en la ruta de hoy quería ir añadiendo kilómetros y además algo de desnivel para ir auditándome. El resultado ha sido una ruta de 140km con un desnivel de algo mas de mil metros; no es ni mucho menos comparable con la Perico pero como entrenamiento esta muy bien, además no hay que olvidar que no es lo mismo ir solo que en grupo.

Así pues a las 09:00 dando pedales dirección a la Poveda como de costumbre; para ir a la zona de San Martin de la Vega, Titulcia, etc... tengo dos caminos habituales; por la zona de San Fermin o por la carretera de Vicalvaro-Rivas; la primera opción no me gusta demasiado por que no empiezas a dar pedales continuos hasta que sales a carretera 301 y son muchos kilómetros, sin embargo por la carretera de vicalvaro-rivas desde que salgo por la Repsol del Ensanche empieza la "etapa".

Hasta Aranjuez el recorrido es muy cómodo, son unos 50km a una media de 33km/h sin ir a rueda. Me cuesta muchisimo encontrar una rueda de mis características, ni mucho menos quiero vacilar pero en lineas generales la mayoría va mas lento. Hasta en tres ocasiones alcancé a grupos, como de costumbre saludo y me quedo atrás para ver como se manejan, pero en las tres ocasiones y al poco tiempo me puse delante pero al mirar atrás no estaban, desconozco si están calentando o algo parecido pero a veces me sorprende ver bicicletas realmente caras con ritmos muy contenidos.



Nada mas pasar el "puente largo" de Aranjuez empieza el primer repecho y es donde comienzo a alimentarme, poco a poco me acerco a la primera subida del día, y se van sucediendo rampas del 4% y 5%, creo que es mi umbral, en estos desniveles voy bien pero a partir del 6% mi rendimiento baja bastante; digamos que no me considero un gran escalador, o por lo menos me cuesta un huevo moverme en desniveles del mas del 8-9% con la cadencia comoda. Cuando ya estamos llegando a Colmenar de Oreja hay un cartelito del 7%, lo cruzo y al poco tiempo veo que el barómetro llega a marcarme el 11%, posteriormente viendo el GPS tambien me marca el 11%, así que lo del 7% debe ser una broma. Son 14km. de subida donde únicamente el último tiene una medía del 7% y "corono" el pueblo bien de pulso.

Bajada hasta Belmonte y tomo dirección Chinchon pero abandono la carretera dirección Valdelaguna para afrontar la segunda subida, 2,5km a una medía del 5%, con alguna rampa del 9%. En esta subida me llovió un poco, lo cual agradecí por que hacia calor, lo malo es la bici que la tenía impoluta y ahora esta llena de mierda por que había bastante arena en el camino.

La carretera entre Valdelaguna y Morata es muy estrecha y el asfalto no es liso, recuerda a las carreteras de alta montaña; cuesta abajo, mojado y con barrillo era un peligro evidente. En la bajada se suceden llanos y algún repecho lo cual lo hace estraño y no termino de sentirme agusto, lo bueno es que no me crucé con ningún coche hasta Morata.

En Morata paro en la fuente y relleno los botes; suelo llevar uno con agua solo y otro con sales; en esta ruta estreno unas pastillas efervescentes con sales de Isostar y de esa forma de nuevo tengo sales y agua.

Después del pequeño y único receso del día me dispongo a subir el pico del águila; no se por que le llaman así; quizás sea por lo oído pero pensé que era mas duro. Si bien es cierto el inicio es duro, son 3km. con una medía del 5% y las rampas iniciales sobre el 8% pero la sensación final no es muy demoledora, claro que todo depende del ritmo. Como se suele decir no hay ruta dura sino ritmo alegre.

A partir de ahí pensaba que era llano hasta el cristo de Rivas pero me sorprendió un tramo de algo mas de un kilómetro con rampas finales del 9% al entrar en Arganda. Y realmente en la entrada de Arganda (km 115) fue cuando empecé a acusar el cansancio. 
A pesar de ello hasta el Cristo de Rivas lo hice a buen ritmo, y finalmente el Cristo de Rivas lo subo a menor ritmo que de costumbre pero decentemente; en el puente que cruza la M-50 me adelanta un ciclista y a pesar de no verle fino no me pico por que no me queda casi nada que dar en el cuerpo, los últimos 5km subiendo por la carretera de vicalvaro se me hacen duros pero finalmente llego despacio con una cadencia alta para ir soltando las piernas.

Al final, 140km. 5 horas en la bici y una medía de 27,5 km/h que para llevar solo 5 meses encima de la flaca creo que no esta mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario