Ensanche - Marañosa (Barranco Capadero = trialera de los conejos) (MTB 45km ^756m)


Distancia recorrida: 45,12 kilómetros
Altitud min: 530 metros, max: 652 metros
Desnivel acum. subiendo: 756 metros, bajando: 720 metros
Grado de dificultad: skill Moderado





Nueva visita a la Marañosa en la zona de Casa Eulogio. Puedes leer las otras crónicas pinchando en los enlaces:

En esta ocasión, aprovechando que se había apuntado un amigo decidí añadir en el track la bajada del barranco Capadero o mas conocida como la trialera de los conejos; nunca la había bajado y había leído que puede ser peligrosa por lo que mejor acompañado por lo que pueda pasar.
Como de costumbre bajamos a la zona del Manzanares, lo cruzamos por la cañada real y nos incorporamos al camino que va a la Aldehuela. Hace un tiempo vi un track en wikiloc que subía a la marañosa desde la cantera que hay poco después de Aldehuela, a la altura de una finca; me llamó la atención por que parecía que la subida la hacia mucho mas tendida que por los lugares que normalmente la subo, así que lo cargué en el GPS y giramos por el camino, hay una pequeña vaya en la que se puede pasar por el lateral, continuando por el camino pronto descubrimos que el Track estaba obsoleto por que al ser una cantera estaba todo removido.
 
El camino se divide en dos a modo de Y, tomamos el de la derecha por que era el que mas se aproximaba al track; cruzamos una puerta-vaya destartalada al estilo Mad Max y llegamos a una zona donde estaba la extracción de arena (no hay peligro por que no hay cambios de altura ni nada parecido, es mas, yo diría que no tiene uso esta cantera o por lo menos eso parece), la zona me recuerda muchisimo a los escenarios del videojuego GTA.
No había caminos definidos, así que decidimos tomar campo a traves intentando atajar el track que hacía una C grande; y ese fue el error, como decía mi compi el que ataja trabaja... los primeros metros pudimos ir dando pedales pero al poco tiempo nos metimos en maleza y tuvimos que mostrar nuestra mejor versión de soldados de infantería con la burra al hombro. Por pura cabezonería terminamos de atajar, con subida de colina incluida, atravesando una vieja trinchera de la guerra civil y dar con el camino que posteríormente visualizandolo en Google Earth tan cerca tuvimos justo en el momento que decidimos "atajar".

La anécdota fue graciosa pero nos hizo perder bastante tiempo. Una vez en el camino la ascensión es muy tendida, digamos que para todos los públicos, me marqué en el GPS dos salidas del camino para contemplar las impresionantes vistas desde lo alto de los riscos en dirección Soto Pajares y todas sus lagunas.

Subimos al punto geodésico de la Marañosa (647m.) y esta vez si por una cuesta muy cachonda. Bajada por el camino arbolado de pinos y poco después llegamos a la senda de los conejos y nos lanzamos a conocerla. En un primer momento nos equivocamos por que nada mas empezar a bajar hay que girar a la izquierda y apenas se ve por la vegetación; una maravilla esto del GPS, al poco de pasarme: PIIIII!!!! Desvío del recorrido. Volvemos y nos lanzamos por la cuesta; esta primera cuesta puede resultar algo complicada pero no por la dificultad técnica (no deja de ser una pequeña rampa con mucho desnivel) si no por que puede asustar al tener un giro a derechas y una caída lateral de algunos metros en el lado izquierdo, según el mapa "Barranco Capadero". 
Bajamos con precaución pues no se lo que me voy a encontrar; los primeros metros transcurren con el desnivel en la izquierda que hace que prestes atención en algunas curvas pero en el momento que desaparece la bajada es menos tensa, aumenta el desnivel pero en lineas generales no es una bajada complicada por que el suelo es muy firme. En dos zonas casi al final algunas plantas se meten a la altura del manillar y hay que tener cuidado sobre todo con los "cuernos".

La salida de la senda esta justo enfrente de la casa que hay antes de llegar al desprendimiento, según el mapa del ejercito la finca se llama: "Casa del Tío Miracielos". La idea inicial era subir por una de las cuestas fuertes y recorrer la parte mas frondosa para volver a bajar pero con la excursión de Treking que nos habíamos marcado no íbamos sobrados de tiempo así que tomamos la ribera del Manzanares, en estas fechas apenas hay agua, imagino que será por que lleva unos días con mucho aire.





1 comentario:

  1. Muy buenas Marox, si no te importa ir acompañado, en la próxima ruta que vayas hacer por la zona me apunto!! Ya me dirás!
    Salu2
    Javi

    ResponderEliminar