Gozquez de Abajo - Pingarron (MTB 58km ^515m)

Distancia recorrida: 57,58 kilómetros
Altitud min: 511 metros, max: 650 metros
Desnivel acum. subiendo: 515 metros, bajando: 504 metros
Grado de dificultad: Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular): Si



Recorrido muy ameno entre el Ensanche de Vallecas, pasando por Gozquez de Abajo, y la zona del Pingarrón. En la ruta nos encontramos con todo tipo de camino: grava, carretera, arena, carril bici....

En mi busqueda de rutas saliendo desde el Ensanche de Vallecas en esta ocasión me fijé como punto de llegada la zona del Pingarrón pegado al rio Jarama.
Para salir del Ensanche elegí la zona mas pegada a la M-45 que está tirada la vaya y se puede cruzar sin bajarse de la bici; pero hay muchas otras alternativas como la entrada de las cocheras del metro o en el principio del camino del congosto en la zona del Parque de la Gavia, el objetivo es bajar al Manzanares y cruzarlo.  En este recorrido hay varios puntos en los que hay que estar atentos para no ir por otro sitio:
En primer lugar hay que cruzar el rio Manzanares, y como en otras muchas rutas la mejor forma es por la Cañada Real, que como ya he comentado en esta zona es totalmente segura.
Cuando llegamos a la carretera N-301 tenemos que coger el carril bici dirección  San Martin de la Vega ( a la izquierda), subimos la zona de la Marañosa por el carril bici y luego bajamos bastantes km. hasta la rotonda de la Warner.
En la rotonda de la Warner hay que abandonar el carril bici dirección Gozquez de Abajo por caminos de tierra, en la primera bifurcación tomamos la derecha y poco despues entramos en el pueblecito... me recuerda al tipico pueblo abandonado de las peliculas que esconde miles de zombies... no vi presencia humana pero si perros y caballos en una finca, así que imagino que alguien habrá.

Según se entra en Gozquez de Abajo hay que girar la primera a la izquierda y poco despues a la derecha por un camino. Despues de aqui el camino nos lleva sin bifurcaciones hasta una carretera que inevitablemente hay que coger durante unos 200 metros para cruzar el Jarama.
Este es de los pocos cruces que he podido localizar en Google Earth para cruzar el Jarama. Hay que tener mucho cuidado al cruzar el puente pues no tiene arcen y hay bastantes camiones; si bien es cierto tiene una acera con quitamiedos pero para entrar con bici estan fatal por que hay que bajarse y subirlo por encima; diría que estan puestos aposta para que la bici no vaya por la zona peatonal.
Nada mas cruzar el puente sobre el Jarama hay que girar a la derecha y entrar en un camino de tierra.

Este camino tiene mucha grava que imagino habrán puesto para los coches; en algunos puntos se hace incomodo el terreno, lo mejor es ir por los lados que hay menos piedra y sobre todo menos irregularidades de tractor.
En este camino vamos entre una montaña y el rio Jarama y alcabo de los kilometros empezamos la ascension al Pingarrón. Cuando estamos a mitad de la subida hay un cartel de Prohibido el Paso Zona Privada. No soy ningún experto en estos temas pero yo creo que eso es pedanía de paso y dudo mucho de la legalidad del cartel, ademas no hay ningun tipo de vaya.

 
 
La vuelta la hacemos por el mismo sitio y se caracteriza claramente por dos puntos. La subida por el carril bici y la subida al Ensanche despues de cruzar el Manzanares. Despues de tantos kilometros se hace muy pesado esta última parte.
En el recorrido pinché en dos ocasiones; la primera en la bajada hacia el Manzanares, llevaría 4km. y estuve por darme la vuelta a por otra cámara pero pensé que no tendría tan mala suerte de volver a pinchar, ademas llevo parches. Pues como Murphy existe volví a pinchar y curiosamente en el mismo sitio pero en el camino de vuelta, en esta ocasión fue un pinchazo leve que me permitía circular unos kilómetros y volver a hinchar la rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario