Cerro del Almodovar - Parque Forestal de Santa Eugenia (MTB 13km )

Distancia recorrida: 12,65 kilómetros
Grado de dificultad: Moderado

En esta ocasión le toca el turno a la zona del cerro del Almodovar y el parque que hay al lado. Lo que publico no es una ruta como tal, por que son pocos kilómetros, esta muy cerca del PAU y la zona no es muy grande.
He estado buscando información por Internet del cerro y es curioso por que he encontrado bastante:

  • Se encontró un importante yacimiento paleolítico y encontraron multitud de herramientas de Silex.
  • También se han encontrado muchas tortugas fósiles (que harían ahí arriba?).
  • Fue una atalaya militar musulmana.
  • Y ya mas recientemente es una fuente muy importante de Sepiolita (arena para gatos).
  • Tiene un punto geodesico en la cima.
El cerro tiene una cota máxima de 726 metros que nos sitúan a 100 metros aprox. por encima del Pau de Vallecas.
Para llegar al Cerro es muy sencillo, en mi ruta salgo del PAU por la parte de Santa Eugenia, concretamente por el pseudocarril bici que hay. Digo pseudo por que los coches en muchas ocasiones están aparcados en medio, la gente lo respeta CERO y misteriosamente no termina en ningún sitio por que hay que continuar por la carretara o césped hasta llegar al puente que cruza la carretera de Valencia.
En la ruta que propongo para subir al Cerro paso el colegio y polideportivo para empezar a subir el Cerro desde una de las partes mas bajas. Las primeras rampas son duras con un desnivel del 9%. Por el lado de la cantera el recorrido nos da una tregua y llanea para que volvamos a coger aire; siguiendo el camino con un solo giro a la izquierda subimos a modo de puerto de montaña.
Desnivel:
Una vez arriba las vistas son expectaculares; personalmente tengo pendiente ir un día con el trípode y con la cámara gorda para hacer alguna fotillo; de momento aquí os dejo alguna desde la bici:
Para la bajada hay varias alternativas, el descenso no esta entre mis fuertes pero en este me lo paso genial, aquí os pongo un video:
Una vez abajo me pegué un rulillo por el parque forestal de Santa Eugenia que es lo que esta entre las vias del tren y el cerro del Almodovar. No es muy grande para ir en bici pero sirve de perfecto complemento al Cerro en una salida cerca del PAU. Os dejo un video de la zona (no se ve muy bien por la velocidad y la falta de luz):


No hay comentarios:

Publicar un comentario