BiciMad: Tarifas (beta)

Se va terminando el mes de mayo de 2014 y seguimos a la espera de la inauguración de BiciMad; a 26 de mayo están instaladas casi todas las estaciones y están terminando de colocar los totem.
La web de BiciMad no está operativa y no hay ningún tipo de información oficial sobre prácticamente ningún detalle definitivo del sistema.

Con respecto a las tarifas muchas webs y prensa pegan las mismas que imagino habrán sacado de algún tipo de comunicado de prensa; yo he buscado y lo único que he encontrado es información de 2009 cuando era inminente para 2010 la entrada del servicio.

Partiendo de estas tarifas que supongamos sean las buenas las he valorado de la mejor forma posible que conozco: la comparación. Aquí va una tabla comparativa de los servicios de bicicleta publica de Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid:


Después de analizarlo, la verdad es que no me queda claro hacia que usuario final está orientado la bicicleta publica en Madrid.
Partiendo del ejemplo de Barcelona con 47€ podemos usar la bici durante todo el año, pudiéndole dar un uso que va del esporádico al diario en un precio muy contenido gracias a que en los 30 primeros minutos no hay que pagar mas.
En Madrid para un uso diario: 20 días mensuales por 11 meses= 220 días; dos viajes diarios (ida y vuelta) de 30 minutos es 1€ por lo que anualmente pagaremos 220€+15€(tarjeta si somos usuarios del abono transporte)= 235€ o 245€ para los usuarios que no tengan el abono transportes. La comparativa con las otras ciudades es insultante.

En este punto muchos estarán pensando en que en Madrid la bicicleta es eléctrica. Pero no menos cierto es que en las condiciones de concesión por parte del ayuntamiento no se exigía este requisito por lo que hay que cogerlo con pinzas.

Lo dejo en la opinión de cada uno. 
Ahí tienes la zona de comentarios para que des tu punto de vista.




5 comentarios:

  1. Desde luego, cuanto menos es arriesgado el formato. En todas las ciudades del país y prácticamente todas las del mundo hay un tramo "gratuito".
    Esta por ver el resultado pero a balón parado no pinta del todo bien.

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  2. Parece orientado al turismo. Pocos coches se van a eliminar.

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  3. BiciMad ha confirmado via Twitter los precios.

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  4. Los primeros 30 minutos tienen que ser gratis con el abono anual para favorecer el uso.

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  5. Muy mal planteado aparte de los precios:
    16-18Km/h de velocidad de corte cuando el límite legal es 25km/h y no hay coche que baje de 50 incluso en zonas de 30km/h. Vaya tela las mentes pensantes.
    Si no lo han pensado es que son unos ineptos, si lo han pensado es que sólo quieren que haya turistas y gente de paseo pero no gente que lo use como medio de transporte.
    Salud y pedal

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