Marcha Perico Delgado 2012 - Edición 19 (168 km ^2886m)

"LA PERICO" 2012

Distancia: 168 km.
Desnivel acumulado: 2.886 m







Como parece que ya va siendo habitual a mediados de Agosto me dispuse a hacer mi ruta más dura del año, la marcha cicloturista Pedro Delgado que en 2012 cumple 19 ediciones.
Este año la marcha se ha hecho en el sentido anti-horario, es decir, subiendo primero las siete revueltas (Navacerrada); curiosamente el año pasado se hizo en el sentido horario y también estuve por lo que en mis dos participaciones he hecho los dos recorridos posibles.


La crónica del año pasado puedes verla aquí: LA PERICO 2011.

Este año al igual que hice el anterior me apunté a la marcha al poco de abrir el plazo de inscripción que creo recordar fue en Abril, de esta forma me voy concienciando de la paliza física que me espera y al ser consciente de que a mejor forma física menores penurias pasaré me obligo a salir mas sobre todo entre diario que es cuando puede dar algo más de pereza.

Las inscripciones este año han sido de 34€ para los federados (como es mi caso), creo recordar que 2€ más que el año anterior pero donde se han pasado bastante es en la licencia de un día donde los no federados tienen que sumar 20€ a los 34€; me parece una pasada. En las inscripciones como no podía ser de otro modo se ha notado, en 2011 fuimos 2200 corredores y este no hemos llegado a 2000. Además a modo de fianza por el chip hay que adelantar otros 5€ que te devuelven al entregarlo junto con el diploma de la prueba.

Pero quizás el detalle que más ha molestado a los participantes este año ha sido la supresión  del típico maillot de “La Perico”, en su lugar han entregado una camiseta de algodón bastante cutre. Llamaba la atención que este año no hubiesen puesto nada en la web de la marcha que entre los obsequios estaría el maillot como otros años y finalmente muy próximo al momento de cierre de inscripciones Pedro Delgado confirmó en la retrasmisión del Tour (julio) que efectivamente no había maillot por que el patrocinio de Castilla León se había perdido.
Está claro que  la gente que asistimos a este tipo de eventos no lo hacemos por los “regalos” (lo pongo entre comillas porque ya lo estamos pagando) pero si nos gusta traernos el maillot típico de las marchas de recuerdo. Estoy seguro que esto ha echado para atrás a varios a la hora de pagar inscripción, de echo, este año he visto a participantes sin dorsal.

Una vez inscrito con varios meses de antelación solo queda llegar en el mejor estado posible que teniendo en cuenta que en Julio estaría de vacaciones sin bici 15 días no era fácil.
Además ya he señalado en más de una ocasión que los puertos no son mi fuerte, en el momento que los desniveles por encima del 7% son de varios kilómetros mi rendimiento baja bastante, o lo que en resumidas cuentas se traduce en que no soy escalador, digamos que soy parecido (salvando las distancias por supuesto) a ciclistas del tipo Philipe Gilbert. Y "La Perico" es claramente para escaladores.

Este año he tenido menos disponibilidad para poder acercarme a la sierra Madrileña y tan solo he subido el puerto de Canencia dos veces y el puerto de Morcuera una. Añadido que por mi zona no hay puertos de grandes distancias hacen una preparación a todas luces insuficiente. Presentarse en La Perico donde se suben 4 puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría y otro de segunda con tan solo 3 puertos subidos en todo el año es altamente arriesgado así que en mi pequeña preparación añadí de vez en cuando series largas por el Ensanche de Vallecas con cadencia muy baja, el pulso cerca del umbral anaerobico y sentado para intentar mejorar la fuerza-resistencia.

En la anterior edición fui a pasar el fin de semana a El Escorial, de esa forma tenía a tiro de piedra Segovia pero como comentaba en la crónica no tuve mucha suerte en el Camping donde estuve y prácticamente no dormí la noche antes, así que esta vez el plan era salir desde casa el mismo día de la prueba.

El dorsal y demás se puede recoger en el pabellón Pedro Delgado en Segovia desde el sábado pero el mismo día también antes de la salida. El principal problema es que la salida es a las 08:00 desde el acueducto, por lo que el madrugón fue bastante importante.
El día anterior metí la bici en el coche (suelo llevarla dentro sujeta con unos “pulpos”) y dejé todo preparado para solo bajar al coche y salir pitando. Desayuno habitual: Arroz con leche (Hacendado), café con leche, tostada con mermelada y un plátano. Los días anteriores mi dieta fue a base de pasta con intención de rellenar los depósitos de glucógeno a tope y además me forzaba a beber más agua de lo habitual.
Antes de salir de casa ya había meado dos veces, de camino conduce mi mujer (que paciencia tiene…) y yo voy disfrazado de ciclista bebiendo una bebida isotónica. 
Llegamos al Pabellón muy bien de tiempo, saco la bici y monto la rueda delantera, enciendo mi Garmin Edge 500 y veo que este año parece que no hay problemas técnicos como me ocurrió el año pasado. 

Antes de recoger el dorsal me paso por el baño, donde además de hacer una nueva visita al monoplaza vuelvo a mear de manera abundante.
Recojo el dorsal, en la bolsa viene la camiseta de algodón de la marcha, una barrita energética, el chip con un velcro para ponerlo en el tobillo, el dorsal y dos pases para la comida, uno para el participante y otro para el acompañante.

Mi chica como ya hizo el año pasado aprovechó que hacen visitas a los alrededores para los acompañantes y se apuntó por tan solo 2€ a la visita de La Granja de Ildefonso (la gustó la visita). La comida incluida y la  posibilidad de amenizar la espera a los acompañantes está muy bien; en la marcha Contador había que pagar 10€ por la comida del acompañante y no había ningún tipo de actividad para los sufridores que tienen que esperar. He oído en alguna ocasión que hay marchas que hacen distintas actividades para los que están esperando, como clases de aerobic, spining, etc…

A continuación aprovechando que mi chica iba al baño vuelvo a entrar y meo de nuevo en gran cantidad… madre mía… el lastre que estoy soltando….

Una vez puesto el chip en el tobillo bajo por la carretera desde el pabellón hasta el acueducto donde está la salida, este año parece que no voy a salir el último como el año anterior.
En el tiempo que estoy esperando me entran ganas de mear… no lo entiendo, otra vez… veo que se acerca la hora de salida y la experiencia me dice que hay que mear; muchas veces cuando vas en bici te entran ligeras ganas y no paras por no cortar el ritmo, etc… pero siempre la cosa va a peor y vas a terminar parando a mear por lo que mi máxima desde hace tiempo es que al menor síntoma parar.
Al fondo veo que hay gente que se mete en unos soportales y vuelven colocándose el maillot por lo que me imagino que están meando; así que le pido a la persona que tengo al lado que me sujete la bici porque voy a mear, y vuelvo a mear de forma abundante en una columna; una guarrería pero no tenía alternativa.

Finalmente dan el pistoletazo de salida a las 08:00 pero nos tiramos bastantes minutos parados a pesar de oír al comentarista por megafonía decir que están saliendo; me fijo y es que están entrando cientos de ciclistas que estaban parados en los laterales, total que una vez más  salgo muy retrasado, no tanto como el año pasado que era de los últimos pero si en el último cuarto del pelotón.

Curioso el gráfico de temperatura, se pueden apreciar el descenso en los cuatro puertos.
Salimos despacio y con parones inexplicables de vez en cuando que incluso una de las veces hizo que tuviese que parar. En el GPS llevaba la ruta con bastantes Waypoint informativos: comienzo de puerto, fin de puerto, pueblos, curvas peligrosas, avituallamientos… todo un acierto.
En principio el tiempo oficial se toma cuando el primero del pelotón, que hasta este punto está en marcha neutralizada, pasa por La Granja de San Ildefonso. Para mí esto es una cagada, está claro que somos cicloturistas pero nos gusta saber nuestros tiempos reales para compararnos con los demás; no tendría sentido el chip en otro caso.

Los diplomas (oro, plata y bronce) se entregan a los que terminan dependiendo de su categoría (edad) y el tiempo oficial.
El problema es que no sabes en ningún momento que tiempo oficial llevas porque en La Granja de San Ildefonso no hay alfombra para tomar el tiempo con el chip. No sé cómo hacen para calcular el tiempo de cada uno porque desde que pasa el primero y llegas tú han pasado muchas cosas y el único dato que tienen es de cuando pasas por la alfombra en la salida.

Después de unos 20km ligeramente ascendentes comenzamos el primer puerto del día:

Navacerrada desde Segovia.

El puerto de Navacerrada desde Segovia, también conocido como el de las 7 revueltas por sus curvas en herradura. Se trata de un puerto de primera categoría y que no había subido nunca, en principio tenía la premisa de no forzar inicialmente e ir de menos a más, si bien es cierto que llegas con todas las fuerzas y no me resultó duro, en líneas generales iba adelantando a gente.

Desde días atrás cuando daba pedales haciendo fuerza a cadencia baja me sonaban lo que parecían los pedales, una especie de crujido muy molesto. A pesar de aplicar grasa en las roscas de las bielas y en el interior de los pedales parece que no fue suficiente y el ruido fue incluso a más a lo largo del día, me llevó marizado durante todo el día el puto crujido. La semana siguiente limpié y engrasé el eje del pedalier y el sonido desapareció.

Al comienzo de la subida adelanté a un torero… si, a un tío disfrazado de torero que al parecer hizo completa la ruta; el tío iba con su montera y sus zapatos de torero con calas. Tuvo que sudar una burrada porque debajo además llevaba culote.

Alrededor del kilometro 27 se coronaba y giramos a Cotos en grupo para encarar el descenso hasta Rascafría. La bajada como de costumbre: en general la gente baja con prudencia, hay locos que practican como dije el año pasado una modalidad de ruleta rusa bajando en curvas cerradas a tope por el carril izquierdo con el trafico abierto, pero para mí los peores son los que no saben trazar las curvas. Normalmente en un carril se pueden tomar dos trazadas con la bici por lo que se podría adelantar sin demasiados riesgos si cada uno va en su trazada pero los hay que entran en una trazada con su previo frenazo (recuerdo que no llevamos luces de freno) y salen de la curva en la otra trazada por lo que se convierte en una odisea. Con prudencia y paciencia llegamos a Rascafría, pasamos por la zona adoquinada que no me gusta nada y encaramos el puerto de la Morcuera.



El puerto de la Morcuera desde Rascafría afortunadamente no se parece al de la vertiente desde Miraflores, es más largo y por tanto más tendido, incluso al final tienes algunos descansos. Tan solo lo había subido una vez pero había sido la semana anterior y lo recordaba bastante bien. En la subida pillé la rueda de un Vasco que desafortunamente se quedó sin fuerza a mitad de puerto y aunque le ofrecí la mía parece que ese no era su ritmo y se descolgó. Vigilando el pulso y siempre con la premisa de no forzar llegamos al primer avituallamiento y alfombra de control de chip, donde de nuevo además volví a mear.

MORCUERA (Desde Rascafría)
Al parecer hay gente que en Rascafria sigue recto hasta Lozoya saltándose los puertos de Morcuera y Canencia y por eso está aquí la alfombra.

En el avituallamiento había agua, acuarius, sandia, peras y  sándwiches de jamon york y queso. Me comí una pera y una rodaja de sandía, rellené el bote de 0,75l que llevaba y añadí unas pastillas efervescentes con sales que suelo llevar en las rutas largas.

A continuación bajada del puerto donde me es complicado adelantar a un grupo que bajaban despacio y ocupando todo el carril derecho. Esta bajada ya la conozco de hacerla en varias ocasiones y sé que hay un par de curvas peligrosas, en el GPS pongo la pantalla de trayecto y voy viendo  como son las curvas que me vienen, es una costumbre muy buena cuando llevas el track cargado de la zona.
Como siempre vi alguna ambulancia atendiendo alguna caída y muchos ciclistas en las cunetas con algún percance. Concretamente hay una curva a la que llegas con bastante velocidad y la zona de frenado está muy bacheada donde hay que tener especial cuidado.

En un momento llegamos a Miraflores donde en el giro a Canencia es fundamental haber quitado el plato porque si no te quedas clavado en la primera rampa o se te sale la cadena como a muchos les pasa.

El puerto de Canencia desde Miraflores es un puerto catalogado de segunda pero claramente esta divido en tres partes, el primer tramo desde la salida del pueblo es de unos 3km, las primeras rampas son de desniveles importantes pero poco a poco va bajando el desnivel hasta llegar a una zona de descanso donde incluso es cuesta abajo y vamos fuertes algo más de 1km. y finalmente la última parte es de unos 3,5km con un desnivel medio del 8% hasta coronarlo.



En el centro CANENCIA desde Miraflores.
En lo alto del puerto estaba la cámara de www.corriendovoy.com grabando el paso.
Había avituallamiento líquido por parte de una empresa de productos deportivos, donde daban un bote con bebida isotónica. Me como la barrita energética que daban junto al dorsal y me lanzo tranquilamente a bajar el puerto. El inicio de la bajada tiene bastante pendiente pero al poco tiempo se convierte en un descenso fácil con poco desnivel. Poco a poco voy adelantando a gente y se van colocando a rueda hasta formar un grupo de unos 20; me pongo a tirar del grupo y parece que nadie tiene intención de cooperar, total 10km a una media de 45km/h sin que nadie diese un relevo, así que cuando llegó el repecho anterior a Lozoya quité plato y me quedé mirando atrás al grupo, otro chaval tomo el relevo pero ya mucho más tranquilo hasta Lozoya.

Hasta la entrada a Lozoya digamos que se dio bastante bien el tema, viendo a posteriori el tiempo que llevaba estaba en diploma de plata holgadamente. Comenzaba el último puerto del día y según la experiencia de ciclistas de otros años eran peor todavía los últimos 40km de toboganes hasta Segovia. 
El puerto de Navafría desde Lozoya no lo conocía, solo lo he bajado en una ocasión (Perico 2011), en la entrada del pueblo un ciclista no hacía más que anunciar que eran 12km pero tendidos y con un descanso en la mitad…  A mi se me hizo eterno… sin duda fue mi peor parte del día, no se si el esfuerzo de los kilómetros anteriores o que directamente no subo un pimiento pero iba fatal, me descentré perdiendo la respiración acompasada y metí el piñón 28 y aun así me costó un huevo; el puto “descanso” no llegó casi hasta el final.
Navafría desde Lozoya.
No se si el puerto es duro o no pero como digo a mi se me hicieron larguísimos los 12km y ahí fue donde perdí el diploma de plata…

Por fin arriba avituallamiento liquido y me tomo un gel que llevaba propio, me lanzo a la bajada con muy mal cuerpo; iba sudado y pase un frío paralizador, no podía ni dar pedales; a mitad de puerto llegué a un grupo que todavía iba más lento que yo y poco a poco fui perdiendo el frío. En este momento mi prioridad era encontrar un grupito para la parte final pues parecía que habría aire de cara de camino a Segovia. Cuando estábamos terminando de bajar el puerto el grupo adelantó a un chico con el maillot de Eukaltel antes de llegar a una zona de varias curvas, yo me quedé detrás de el y fue un error gravísimo; como comentaba antes el chaval era de los que clavaba los frenos en la curva y después hacía una diagonal en el carril, veía como el grupo se marchaba unos metros aunque  no me preocupaba porque no estaban lejos pero justo en ese momento terminamos la bajada y el grupo se puso a tirar; cuando quise darme cuenta el grupo estaba a 300 metros y yo iba solo, tragando aire y muy subido de pulso para alcanzarlo, pero apenas reducía espacio, hasta que me dio por mirar detrás y vi que venía otro grupo a lo lejos y opté por esperar.

A este último tramo le tenía mucho respeto por lo que había leído en foros y a los demás ciclistas el mismo día, la mayoría decían que este tramo era peor que los puertos. Bueno pues quizás sea que este año no haya soplado tanto viento en contra como otros años pero a mí se me dio bastante bien sobre todo teniendo en cuenta lo mal que subí el último puerto.

Pero en parte es lógico, yo salgo por las Vegas del Jarama y Tajuña habitualmente, donde el aire no sé como lo hace pero casi siempre te da de cara vayas donde vayas y estoy acostumbrado a este tipo de recorrido.
Llegamos a buena velocidad al último avituallamiento en Collado Hermoso y mi error fue parar; tenía agua suficiente hasta Segovia y además después del parón el grupo se disgregó. Me di cuenta que no tenía que haber parado cuando pasaron otros dos grupos y no lo hicieron, iban en tiempo de diploma de plata esos dos “autobuses”.

Salí del avituallamiento solo y me tiré muchos kilómetros así, hasta que me alcanzó otro grupo en Torrecaballeros al que me adherí hasta la meta. 

Llegué bastante bien de cansancio, mucho mejor que el año pasado (incluso los días posteriores no me han dolido las piernas), me dieron una Fanta  Limón caliente y me fui a entregar el chip, recoger los 5€ de fianza y el diploma; lo miré y me quedé con cara de tonto…. A 10 minutos de la plata, que putada.
La comida bastante bien, un plato de arroz tres delicias un pequeño bocadillo de chorizo frito, melón, barra libre de cerveza fresquita y café.


La pena es que había mucha gente y no quedaba sitio en la sombra así que no duramos demasiado a pleno sol.








1 comentario: