Vuelta al embalse de Valmayor (Galapagar) (MTB 34km ^251m)

33,37 KM.
Fácil.
Desnivel acumulado: 251 m.




Segunda vuelta a un embalse de la Comunidad de Madrid. No hace mucho me di una vuelta por el embalse de Atazar: Vuelta al embalse del Atazar.

Y nueva visita a la zona de Galapagar y ya van unas cuantas, aquí las tienes: GALAPAGAR.

Como ya parece que viene siendo habitual a final de verano nos reunimos los compañeros de trabajo para hacer una ruta con la bici y posteriormente su correspondiente barbacoa a modo de despedida del verano.
En esta ocasión nos reunimos 7 valientes para recorrer el perímetro del embalse de Valmayor; un recorrido muy cómodo para todos los públicos; pocos kilómetros y sobre todo poco desnivel acumulado que es lo que verdaderamente importa para medir la dureza de una ruta. Bueno... como diría aquel las cuestas son como las balas, no mata su tamaño si no la velocidad que alcanzan...

Después de varios meses saliendo fuerte con la bici de carretera viene muy bien tomarse un respiro, admirar el paisaje y echarse una risas con los colegas; y así fue una ruta en plan tranquila con gente que no sale habitualmente con la bici.
Quedamos pronto y nos dirigimos tranquilamente a la zona del embalse, que por cierto casi todo el rato lo vemos a nuestra izquierda. La primera bajada es muy disfrutona, son 2 km. de curvas, peraltes y cárcavas facilonas, solo hay que tener precaución en una zona de piedras pero no están sueltas así que no hay problema para bajar fuerte.


Poco después nos dirigimos por otra zona de senderos peraltados muy divertidos hasta un paso del embalse. En este punto las fotos son obligadas, las montañas se reflejan en el agua mansa y queda espectacular
.

Atravesamos el embalse y continuamos por senderos siempre con el embalse a la vista a nuestra izquierda. Cruzamos por debajo el puente que cruza el embalse y seguimos por senderos, hasta que llegado un punto nos salimos a una vía pecuaria donde pudimos circular distendidamente en grupo.

Después de varias pistas rodamos por carretera entre dos urbanizaciones, no hay trafico. 
Para llegar a la presa no encontramos la forma de hacerlo por campo así que tuvimos que hacer unos kilómetros por arcén; arcén y carretera ancha y con poco trafico.
Llegamos a la presa y el arcén desaparece; cruzamos en grupo aunque hay anchura para no molestar demasiado a los coches.

Tenemos que continuar por el arcén, pasamos por un museo de la miel y en la siguiente curva abandonamos la carretera para incorporarnos a una nueva vía pecuaria.
Los últimos kilómetros son cuesta arriba pero tendidos, se van sucediendo cuestas con pequeños llanos a modo de descansillos que la hacen fácil.

Casi llegando a Valdemorillo paramos en un mirador y una ermita donde por cierto hay una fuente con agua fresca.


Continuamos hacia arriba, atravesamos la carretera de Galapagar y afrontamos las cuestas finales.

Ruta corta, sin grandes desniveles ni puntos técnicos complicados la hacen para todos lo públicos, quizás el único punto negativo para ir con niños puede ser el tramo de carretera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario