Ensanche - Colmenar Viejo (Madrid Rio + Senda Real) (MTB 54km ^802m)


Distancia recorrida: 54,05 kilómetros 
Altitud min: 566 metros, max: 914 metros
Desnivel acum. subiendo: 802 metros, bajando: 516 metros
Grado de dificultad:  Moderado








Pasarela del Parque del Manzanares.
Aprovechando un día festivo nos juntamos unos compis para recorrer la Senda Real (GR124). Es una ruta algo especial porque ya la intentamos en otra ocasión pero por problemas técnicos tuvimos que abortar la ruta, concretamente uno de los bikers fundió el buje trasero al subir una rampa de una pasarela al comienzo de la ruta. Imposible solucionarlo y tuvimos que dejarlo.


En esta ocasión quedamos 6 ciclistas pero la víspera de la ruta hizo estragos y finalmente 4 valientes fuimos los que desafiamos a una previsión meteorológica bastante fresca. El punto de inicio lo fijamos en la puerta del Rey en Madrid Rio frente a la casa de Campo; Como la ruta iba a ser en plan tranqui salí desde el Ensanche de Vallecas con la bici.

Conecté con el parque del Manzanzares por la vía más rápida: Avda. Mayorazgo, Ctra. Villaverde-Vallecas (mercamadrid) y después de pasar por el túnel de las vías estoy en el parque donde tomo Madrid Rio por la nueva pasarela; a estas horas Madrid Rio es una maravilla, apenas hay gente y se puede ir fuerte. Llego al punto de encuentro en un momento a una media de 25km/h que no está mal para ir tranquilo y con las legañas puestas.

Inicio de la Senda Real.
Desde la puerta del Rey nos dirigimos siguiendo paralelos al rio y esquivando pescadores, me llamó la atención porque había un montón de gente pescando en el rio, al comienzo de la Senda Real o GR124 (para el que no lo sepa GR es el acrónimo de Gran Recorrido //mas de 50km//  y suelen estar marcados con color rojo y blanco).
Tomamos la senda y pasamos por la Complutense, La Moncloa y nos unimos a la parte del Anillo ciclista justo en el puente que se dirige a la Casa de Campo (puede ser otra alternativa para llegar hasta aquí). La Senda Real va hasta Manzanares del Real pero en la zona de la M-30 / M-40 está cortada y hay que buscar la forma de llegar al Pardo; por suerte uno de los nuestros había explorado la zona recientemente, al parecer suelen vallarlo con frecuencia, y el camino estaba despejado. 


Circulamos por la carretera del Pardo y llegamos al primer sector de subidas del día, nos adentramos por los caminos paralelos a la carretera de la quinta de la Reina, la zona esta chula pero es bastante rompepiernas. Una vez arriba las cuatro torres hacen acto de presencia en el horizonte desde atrás en silueta por el sol a contraluz. Esta zona está menos arbolada y circulamos por una pista en la que había algunos charcos y el camino está algo roto por el paso de lo que parecen tractores, seguramente en días de lluvia se ponga bastante mal esta zona. 
Seguimos hasta llegar al carril bici de Soto del Real a la altura de la Universidad, tomamos el carril hasta llegar a Tres Cantos.


Quiero hacer un inciso: de un tiempo a esta parte estoy viendo que están proliferando los gorritos de lana en lugar de cascos; me parece correcto que se impongan todo tipo de modas en ciclismo, algunas útiles y otras totalmente inútiles, pero con la seguridad no hay que jugar. Otro personaje típico de los carriles bici suele ser el enamorado de su bici y no me refiero al cariño que le podemos tener cualquiera a nuestra bici, este va más allá y le cede su casco; lo pone con dos huevos en el manillar y ahí va el tío tan feliz. Debo ser un tío raro pero a mí no me molesta llevar el casco en su sitio.

El carril bici lo abandonamos para seguir por la vía pecuaria en Tres Cantos a la altura del hotel FOXA 3 CANTOS. En este punto hacemos un parón para avituallarnos y un miembro de la expedición dice que nos abandona porque no se encuentra cómodo pero le conseguimos convencer para seguir hacia Colmenar. Nos lanzamos por el camino que inicialmente es favorable y se puede alcanzar bastante velocidad. Llegamos a la zona de la cuenca alta del Manzanares y hay que vadear en varias ocasiones un arroyo; no tienen ninguna dificultad, apenas hay unos centímetros de agua y la superficie es dura por lo que no hay ningún problema, si lo tomas despacio no te mojas nada. Yo llevaba unos calcetines impermeables; quizás en esta ruta no esté de más echar unos calcetines en la mochila si después vamos a tomar algo, la sensación de pies mojados en invierno te puede joder el día.

En mi caso, como decía, llevaba unos calcetines impermeables que funcionan perfectamente contra el agua y además transpiran perfectamente (SEALSKINZ); también llevaba unas perneras hidrófugas (Castelli NanoFlex) que impide que el agua entre y quedan como bolitas encima del tejido. El primer paso lo hice rápido y salpicó agua en los pies y piernas y no me mojé nada. 



Después de los arroyos comienza la ascensión a Colmenar, el camino siempre es cómodo por pista, llegamos al cementerio de Colmenar y comprobamos que todavía queda una larga subida asfaltada, en el final tiene un desnivel del 13%; nuestro compi que iba jodido se va acordando de todos nuestros familiares.


Llegamos a Colmenar y para cruzarlo hay que seguir ascendiendo por una Avenida.
La intención era llegar a Manzanares del Real que es donde termina la Senda Real pero nuestro compi no puede mas y no conseguimos convencerlo; así que damos por terminada la ruta y buscamos una terraza al sol para tomar algo; encontramos una perfecta donde podemos dejar las bicis a nuestro lado y mover el bigote con unas raciones de oreja, papas con chistorra y huevo frito, sepia y revuelto de morcilla regados por tres jarras de cerveza por barba… 
Por último nos acercamos al Cercanías de Colmenar donde tomamos el tren hasta Atocha (2,80€).
Nos queda pendiente hacer la senda hasta el castillo de Manzanares.

Y aqui esta por fin el track definitivo:
Ensanche de vallecas - Manzanares del Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario