Distancia recorrida: 54,05 kilómetros
Altitud min: 566 metros, max: 914 metros
Desnivel acum. subiendo: 802 metros, bajando: 516 metros
Grado de dificultad: Moderado
![]() |
Pasarela del Parque del Manzanares. |
En esta ocasión quedamos 6 ciclistas pero la víspera de la ruta hizo estragos y finalmente 4 valientes fuimos los que desafiamos a una previsión meteorológica bastante fresca. El punto de inicio lo fijamos en la puerta del Rey en Madrid Rio frente a la casa de Campo; Como la ruta iba a ser en plan tranqui salí desde el Ensanche de Vallecas con la bici.
Conecté con el parque del Manzanzares por la vía más rápida: Avda. Mayorazgo, Ctra. Villaverde-Vallecas (mercamadrid) y después de pasar por el túnel de las vías estoy en el parque donde tomo Madrid Rio por la nueva pasarela; a estas horas Madrid Rio es una maravilla, apenas hay gente y se puede ir fuerte. Llego al punto de encuentro en un momento a una media de 25km/h que no está mal para ir tranquilo y con las legañas puestas.
![]() |
Inicio de la Senda Real. |
Tomamos la senda y pasamos por la Complutense, La Moncloa y nos unimos a la parte del Anillo ciclista justo en el puente que se dirige a la Casa de Campo (puede ser otra alternativa para llegar hasta aquí). La Senda Real va hasta Manzanares del Real pero en la zona de la M-30 / M-40 está cortada y hay que buscar la forma de llegar al Pardo; por suerte uno de los nuestros había explorado la zona recientemente, al parecer suelen vallarlo con frecuencia, y el camino estaba despejado.
Seguimos hasta llegar al carril bici de Soto del Real a la altura de la Universidad, tomamos el carril hasta llegar a Tres Cantos.
Quiero hacer un inciso: de un tiempo a esta parte estoy viendo que están proliferando los gorritos de lana en lugar de cascos; me parece correcto que se impongan todo tipo de modas en ciclismo, algunas útiles y otras totalmente inútiles, pero con la seguridad no hay que jugar. Otro personaje típico de los carriles bici suele ser el enamorado de su bici y no me refiero al cariño que le podemos tener cualquiera a nuestra bici, este va más allá y le cede su casco; lo pone con dos huevos en el manillar y ahí va el tío tan feliz. Debo ser un tío raro pero a mí no me molesta llevar el casco en su sitio.
En mi caso, como decía, llevaba unos calcetines impermeables que funcionan perfectamente contra el agua y además transpiran perfectamente (SEALSKINZ); también llevaba unas perneras hidrófugas (Castelli NanoFlex) que impide que el agua entre y quedan como bolitas encima del tejido. El primer paso lo hice rápido y salpicó agua en los pies y piernas y no me mojé nada.
Después de los arroyos comienza la ascensión a Colmenar, el camino siempre es cómodo por pista, llegamos al cementerio de Colmenar y comprobamos que todavía queda una larga subida asfaltada, en el final tiene un desnivel del 13%; nuestro compi que iba jodido se va acordando de todos nuestros familiares.
Llegamos a Colmenar y para cruzarlo hay que seguir ascendiendo por una Avenida.
La intención era llegar a Manzanares del Real que es donde termina la Senda Real pero nuestro compi no puede mas y no conseguimos convencerlo; así que damos por terminada la ruta y buscamos una terraza al sol para tomar algo; encontramos una perfecta donde podemos dejar las bicis a nuestro lado y mover el bigote con unas raciones de oreja, papas con chistorra y huevo frito, sepia y revuelto de morcilla regados por tres jarras de cerveza por barba…
Por último nos acercamos al Cercanías de Colmenar donde tomamos el tren hasta Atocha (2,80€).
Nos queda pendiente hacer la senda hasta el castillo de Manzanares.
Y aqui esta por fin el track definitivo:
Ensanche de vallecas - Manzanares del Real.
Y aqui esta por fin el track definitivo:
Ensanche de vallecas - Manzanares del Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario