Después de restaurar mi vieja bici, acondicionarla para usarla por carretera y hacerle kilómetros me ha terminado de picar el gusanillo del ciclismo de carretera. Ademas siempre he querido tener una flaca...
Así que me puse a sondear el mercado con un presupuesto inicial de 1000€. Al no estar al día del tema del ciclismo de carretera (impresionante lo que cambia del MTB) no quería precipitarme y empecé a empaparme de información y conectarme a distintos foros para recavar información. Teniendo en cuenta el uso compartido con el MTB y que una bici dura muchos años en un principio me fijé el objetivo de una bici con SHIMANO 105 y aluminio (lo siento no termina de convencerme la fiabilidad del carbono) lo que hacía subir mi presupuesto en la mayoría de los casos.
Comencé mirando en TREK ya que tengo buena experiencia con la mía de MTB pero veía que son bastante caras para lo que ofrecen, continué con otras marcas y de repente vi una marca no demasiado extendida pero que un equipo profesional OMEGA-PHARMALOTTO la lleva: CANYON.
A igualdad de precio que otras marcas venía montada con ULTEGRA en lugar de 105. Con estas condiciones la mayoría de bicis sobrepasaban los 2000€. Al no tener gastos de distribución y ser compra directa por internet se abarata bastante el tema.
En un principio tenía pensado comprarla para el mes de Febrero pero finalmente aprovechando que para navidades regalaban un velocimetro con barómetro bastante chulo aproveché y la pedí.
Haces el pedido por Internet, tienes que tener clara la talla, en mi caso me decidí por una 52 y tuve suerte y en 9 días la tenía en casa. Llega en una caja con las ruedas, manillar y tija desmontado. En 5 minutos la tienes lista.
Las primeras salidas son para ir posicionandote en la bici:
avance/retroceso sillín: hay muchas formas en hacerlo pero para la mi la mejor es sentado en la bici con los pies enganchados en los pedales y las dos bielas totalmente paralelas al suelo lanzar una plomada desde la cabeza de la rodilla y debe de caer en el medio del pedal. Esto vale también para MTB.
altura del sillín: igualmente hay formas matemáticas pero la que creo que es mas realista es montado en la bici y con los talones en los pedales la altura correcta es la que nos permita hacer giros totalmente estirado sin tener que balancear la cadera.
La posición del manillar estoy probando varias y de momento parece que voy mas cómodo con la parte baja del manillar paralela al suelo.
Con respecto a la potencia hay que resaltar que CANYON usa unas especiales de Ritchey que solo usan ellos de tamaño 1 1/8 y no las venden en las tiendas. Las standard son de 1 1/4. Si dentro de unos meses me decido por una de 10cm la tendré que pedir al servicio técnico, ya lo he consultado con Soporte y no hay ningún problema y cuestan algo mas baratas que las de 1 1/4 de las tiendas.
Una vez colocada a mis medidas es indescriptible definir lo que es rodar con unos neumáticos tan finos, a tanta velocidad y sin apenas esfuerzo.
La bici es de aluminio, horquilla de carbono y tija de VLCS y lo que primero choca es el peso, poco mas de 7kg, mi bici veterana Otero reconstruida probablemente pesase 16kg. Pero misteriosamente lo que mas se nota es en asfalto bacheado, no se si sera la horquilla de carbono pero absorbe las irregularidades.
Entrando en detalle de los componentes que trae, a mencionar son el manillar y potencia Ritchey WCS, las ruedas MAVIC KSYRIUM EQUIPE, los neumáticos Continental GP4000s y todo lo demás Shimano ULTEGRA. Monta un compact 50/34 --11/28. Ahí van las características:
Cuadro
|
Canyon
New F8 Technology
|
Horquilla
|
Canyon
OneOneFour SLX
|
Dirección
|
Acros Ai-70 1¼'' - 1½''
|
Cambio trasero
|
Shimano Ultegra 6700
|
Desviador
|
Shimano Ultegra 6700
|
Mandos cambio
|
Shimano Ultegra 6700
|
Manetas freno
|
Shimano Ultegra 6700
|
Frenos
|
Shimano Ultegra 6700
|
Bujes
|
Mavic
Ksyrium Equipe
|
Casete
|
Shimano Ultegra 6700 11-28
|
Llantas
|
Mavic
Ksyrium Equipe
|
Neumáticos
|
Continental
Grand Prix 4000 S
|
Bielas
|
Shimano Ultegra 6700
|
Platos
|
50/34
|
Pedalier
|
Shimano Ultegra 6700
|
Potencia
|
Ritchey
WCS 4-Axis
|
Manillar
|
Ritchey
WCS Logic II
|
Sillín
|
Selle Italia SL Kit Carbonio
|
Tija de sillín
|
Canyon
VCLS Post
|
Pedales
|
No incluidos (uso unos SPD)
|
GEOMETRIA:
Talla de cuadro
|
50cm
|
52cm
|
54cm
|
56cm
|
58cm
|
60cm
|
62cm
|
64cm
|
66cm
|
|
A
|
Tubo de sillín
|
490
|
510
|
530
|
550
|
570
|
590
|
610
|
630
|
650
|
B
|
Tubo superior
|
531,3
|
535,5
|
543,2
|
553,5
|
565
|
575
|
588,5
|
604,8
|
618,5
|
C
|
Tubo de dirección
|
125
|
140
|
151
|
160
|
170
|
185
|
200
|
215
|
230
|
D
|
Ángulo dirección
|
72°
|
72,3°
|
72,5°
|
73°
|
73,5°
|
73,8°
|
74°
|
74,5°
|
75°
|
E
|
Ángulo tubo sillín
|
75°
|
75°
|
74,5°
|
74°
|
73,5°
|
73°
|
72,5°
|
72°
|
72°
|
F
|
Longitud vainas
|
410
|
410
|
410
|
410
|
410
|
410
|
410
|
410
|
410
|
G
|
Largo entre ejes
|
982
|
985
|
987
|
989
|
990
|
993
|
997
|
1003
|
1011
|
H
|
Reach
|
386,4
|
387,1
|
387,4
|
390,2
|
393,7
|
393,8
|
396,9
|
403,2
|
411,5
|
I
|
Stack
|
530,3
|
545,4
|
556,7
|
566,8
|
578,2
|
593,4
|
608,7
|
623,5
|
639
|
Longitud potencia
|
80
|
80
|
90
|
100
|
110
|
110
|
120
|
120
|
120
|
|
Longitud de biela
|
165
|
170
|
172,5
|
172,5
|
172,5
|
175
|
175
|
175
|
175
|
|
Ancho de manillar
|
380
|
400
|
400
|
420
|
420
|
420
|
440
|
440
|
440
|
|
Diámetro de la tija
|
27,2
|
27,2
|
27,2
|
27,2
|
27,2
|
27,2
|
27,2
|
27,2
|
27,2
|
Recientemente he cambiado la cinta (la blanca se ensucia con mirarla) y el sillín. Despues de 10.000km ahí la tienes:
Hola.
ResponderEliminarEstaba buscando información acerca de la Canyon Ultimate AL y he encontrado el blog. Llevó un tiempo meditando la posibilidad de renovar mi bici y me he decantado por una Canyon como la tuya, aunque tal vez la versión 8. Es el mismo cuadro y componentes pero con el grupo Campagnolo Athenea 11v. Quería saber qué tal te va con la tuya. El comportamiento en general y si estás satisfecho.
Un saludo!
Pues yo estoy altamente contento pero tambien hay que decir que es mi primera bici de carretera; hasta ahora me movía por carretera con una vieja MTB con slicks y manillar de carretera.
ResponderEliminarLa comparación como puedes imaginar es abismal.
Lo que mas me chocó de la bici es lo ligera, pesa poquisimo, no la he pesado pero debe andar por los 7 kg. Según la web 7,4 en una talla 56. Yo uso una 52.
Este domingo pasado han caido 127 km. con 1500m de desnivel y noto como el ciclismo de carretera me va absorviendo cada vez mas...
Por cierto, la mia es blanca y es muy bonita pero hace poco coincidí uno en una grupeta que la llevaba negra y esta muy chula. Quizas me quedaría con la negra por que la blanca es bastante guarra, tienes que estar demasiado encima con la limpieza.
Cassette:
ResponderEliminar11-28: 11-12-13-14-15-17-19-21-24-28 T.
Por cierto, el soporte tecnico no funciona bien. Es algo que si quieren que la gente venza el temor de comprar por internet deben potenciar mucho mas.
ResponderEliminarHola despues de un año sigues contento con la ultimate?, estoy detras de una, y me interesa mucho tu opinion. gracias
ResponderEliminarPues si, creo que hice una compra buenísima.
ResponderEliminarHola, yo acabo de encargar la ultimate al 8 y esparo haber acertado, espero tenerla pronto por que estos de canyon parecen un poco lentos.
ResponderEliminarHe puesto una foto de la "moza" de esta mañana.
ResponderEliminar