Ensanche de Vallecas - Cerro Viso - Mejorada (MTB 64km ^608m)

Distancia recorrida: 63,8 kilómetros
Indice IBP: 65
Altitud min: 548 metros, max: 777 metros
Desnivel acum. subiendo: 608 metros, bajando: 609 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: agosto 22, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí



Ver en Google Earth (necesitas cuenta en wikiloc) 






Antiguamente iba mucho al MediaMarkt y Leroy Merlin de Alcalá de Henares y siempre me quedaba mirando el monte imponente que hay en la zona. Se trata de la zona del Viso y gurugú y esta cima no podía ser menos, había que conquistarla.



Como de costumbre primero trabajo de ordenador: Google Earh y wikiloc son mis aliados. La salida no podía ser otra que desde mi casa en el Ensanche de Vallecas, no hace mucho recorrí la zona en la ruta del  Castillo de Aldovea.



Mi intención era evitar en lo posible la carretera pero no es fácil para completar un recorrido circular. En gran medida lo impiden los futuros desarrollos urbanísticos al norte del Ensanche de Vallecas. Los Berrocales y demás están vallados y no se puede pasar por lo que solo contemplaba dos opciones para llegar a Torrejón y las dos por carretera hasta San Fernando. 
Como primera posibilidad y mas directa esta la que usé en el recorrido al Castillo de Aldovea, el arcén es muy amplio en todo momento. 
La segunda posibilidad sería por la zona de Valdebernardo por la Gran Vía del Este pero las dos carreteras que unen Vicalvaro con Coslada según veo en StretView apenas tienen arcén y seguramente haya mucho camión por ser zona de polígonos industriales; además salen mas kilómetros por lo que me decanté por la opción primera.


En el parque de San Fernando cruzamos el río Jarama en un puente y a continuación circulamos por un camino en buen estado paralelos a la M-50, seguidamente cruzamos la autopista en un túnel a derechas. En este punto coincidí con un rebaño de ovejas. Volvemos unos pocos metros hacia la derecha y tomamos el camino que va paralelo a CLH.

Pasamos por el castillo de Aldovea y continuamos rectos, cruzamos la vaya de entrada del castillo por el lateral y seguimos por carretera hasta llegar a una rotonda en la que volvemos a tomar un camino. A partir de este momento tenemos en el horizonte nuestro destino. El monte del Viso se eleva majestuoso. Precisamente la cara que vemos es muy cortada y vamos continuamente pensando si podremos subir ahí arriba en ese terreno.

Bordeamos la tapia del cementerio de Torrejón y continuamos por un camino en buen estado paralelo al nuevo parque lineal que han hecho algo mas arriba. Nos topamos con una finca derruida que a mi me recuerda una barbaridad a una de los escenarios del Counter Strike. Poco después cruzamos el río Henares por un puente algo destartalado. Hacía la derecha desenbocamos a un túnel sobre una carretera y tomamos el camino de la izquierda.

A partir de aquí entramos en una zona peliaguda, por que hay multitud de carteles de finca privada pero no de prohibido el paso; Se trata de un picadero con tiro con arco. Las pasé canutas para tomar el camino de subida al Viso y por culpa de no hacer caso al GPS. Hay una intersección en la que solo hay dos caminos, uno hacia los rediles de los caballos que además se divide en otro donde hay una caseta y otro que se perdía a los pocos metros hacia arriba del Viso. Recorrí un poco de estos dos y no encontraba las zetas de subida. Hasta que volví al track en la intersección y lo seguí a pies juntillas, baje por un pequeño sendero y había una verja rota y al otro lado un camino en muy buen estado. Ese es el camino hacia la derecha... bendito GPS.

La subida es de algo mas de dos kilómetros con una pendiente media del 7% en modo de zetas tipo puerto de montaña donde hay rampas como puedes ver en la gráfica del grado de elevación de mas del 16%.

Una vez arriba las vistas son bestiales:



Hay una zona en la cima que es militar y esta vallado, como curiosidad si miras en Google Earth veras que esta desenfocada la imagen para no saber que hay.
La bajada se hace por una pequeña carretera; la vuelta la planifiqué por Mejorada del Campo intentando tomar los máximos caminos pero en un par de ocasiones tuve que improvisar por que habían arado el propio camino y estaba impracticable en bici, así que tuve que salir a carretera.

Poco antes de llegar a Mejorada hay unas subidas cortas pero potentes. Y una vez en Mejorada no podía dejar pasar una visita a la Catedral de Justo, muchos la conoceréis por el anuncio de acuarius. Yo la descubrí hace muchisimos años cuando en un campamento urbano de verano la visitamos y estuvimos colaborando moviendo barriles con escombro.

Merece la pena verla, es impresionante como un tío solo ha podido hacer esto.

Después de la visita cultural vuelta a casa, realmente estamos muy cerca del Ensanche, posiblemente 12 kilómetros pero en medio tenemos una fuerte subida de 2 km donde se suben 100metros de altura.
En resumen es una ruta muy aconsejable por las vistas desde del Viso y la visita a Mejorada, a pesar de tener tres puntos de "montaña" están muy bien repartidos para que no se acumule el cansancio.
La zona del picadero puede echar a mas de uno para atrás pero yo estuve 10 minutos por ahí sin saber donde ir con dos perros mansos alrededor y ni molesté a nadie ni me dijeron nada, había bastantes rodaduras de bici así que será zona típica de paso.

2 comentarios:

  1. muchisimas gracias por la información!! es todo un detalle el tiempo que has dedicado.

    pensamos hacerla este sabado 29Ene2010 y salimos desde el PAU de Vallecas.

    Igual te apetece acompañarnos y ayudarnos con la ruta. visita "foro bike arena" dentro de Rutas y salidas diarias y/o puntuales y puedes informarte e incluso si te va bien apuntarte.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este sábado tengo otros planes, me hubiese gustado hacer de Sherpa.

    La ruta tiene dos partes feas: que es las dos veces que tomamos carretera inicialmente y al final.
    Es una ruta pistera con algún sendero, si vais con tiempo hay un sendero pegado al rio bastante divertivo que podeis ver en la ruta de Castillo de Aldovea.; despues de la bajada del Gurugú no se como andará el tema por que cuando pasé había bastante obra y lo peor es que había labrado caminos y tuve que salir un rato a carretera.



    La subida por las zetas no es tontería, son algo mas duras que en la Pedriza pero claro solo son 2km contra los 14km de la Pedriza. La tracción es buena.

    ResponderEliminar