Ensanche de Vallecas - Ruta del Higueral (MTB 51km ^303m)

Distancia recorrida: 50,94 kilómetros (ruta del higueral: 11km)
Indice IBP: 32
Altitud min: 547 metros, max: 666 metros
Desnivel acum. subiendo: 303 metros, bajando: 308 metros
Grado de dificultad: Fácil


Ver en Google Earth (necesitas cuenta en wikiloc) 




En una reciente ruta por Ciempozuelos, en la cañada Real por la zona de Pinto descubrí un recorrido señalizado llamado ruta del Higueral:



"La Ruta del Higueral se interna en el Parque Regional del Sureste y rodea parajes del Higueral Alto e Higueral Bajo, dentro del término municipal de Pinto. Aunque ha habido un aprovechamiento tradicional – cereal, olivar y almendral principalmente --, es posible ver especies de fauna y flora características de este espacio protegido.”

Puedes leer el contenido total del cartel pinchando en la foto.

El recorrido es corto para ser ciclista, son unos 11km. que están señalizados en cada intersección con piedras con flechas rojas. Hay que estar atento por que el entre el tamaño y el color puede ser difícil verla. Se trata de un recorrido circular por el parque del sureste.
 El recorrido que hice va desde el Ensanche de Vallecas, recorre en su totalidad los 11km y vuelve por el parque lineal del Manzanares para llegar al Ensanche por el anillo ciclista. En total salen unos 50km. Se podría acortar el recorrido mucho volviendo por el mismo sitio de la ida.

Para llegar a la ruta del Higueral desde el Ensanche es muy sencillo y rápido, hacemos la bajada hasta la ribera del Manzanzares y tomamos la cañada real Galiana dirección sur que como he comentado en muchas ocasiones en esta dirección es zona tranquila.

Como digo la ruta es circular y proponen hacerla en sentido de las agujas de un reloj, pero es indiferente. Igualmente el punto de inicio podría decirse que esta en el polígono de Pinto donde se encuentra el cartel de la ruta en la misma cañada real.
 
Desde el Ensanche la mejor forma es empezar en su punto mas próximo que es el puente que hay sobre el arroyo culebro. Puedes verlo en una foto.

El recorrido lo he hecho en verano y esta algo seco todo, incluso algunos caminos puedes pincharte en las piernas con los cardos y demás plantas con pinchos, en otoño creo que puede haber muchas posiblidades de pinchar. Y en época de lluvias tiene que ser incomodo en algunos puntos. Quizás el mejor momento sea en primavera y después de un tiempo sin llover.



 En todo caso es una ruta cómoda que se puede probar en cualquier momento, que nadie se asuste de la altimetría, hay una subida poco después de cruzar el puente pero en la gráfica se ve como una montaña por que el recorrido no tiene demasiado desnivel.

La panorámica de Madrid nada mas terminar la subida es alucinante, si has tenido suerte y no esta la típica boina de continuación sobre la ciudad puedes hacer unas fotos espectaculares.
Uno de los puntos de obligada visita es un pequeño bunker que hay casi al llegar de nuevo al puente después de haber dado casi la vuelta entera.
Se trata de un bunker de la guerra civil y se encuentra en buen estado, es pequeño, como para dos soldados con fusiles.

Por detrás esta la entrada, me disponía a meterme para hacer una foto pero vi algunas arañas de este calibre y preferí dejarlo para cuando me crezca armadura:
 

4 comentarios:

  1. Ayer hice la Ruta del Higueral, es cierto que es chula aunque un poco corta y un poco rollo llegar hasta allí. Se puede acceder directamente a la ruta desde el Poligono Las Arenas, entrando por la N-IV a la altura del Nassica.

    Aviso, a medio camino de la ruta, pasado un vivero, apareció un perro de tamaño entre grande y gigante que nos persiguió durante 1 km, puede que solo quisiera jugar pero yo no paré a comprobarlo.

    ResponderEliminar
  2. Así que un perro entre grande y gigante.... no sería un caballo... :)

    La verdad es que me ha pasado alguna vez algo parecido y tampoco he parado para ver si lo que quería era jugar.

    Si llevas un bote de agua un viejo truco cuando ves algun animal es tenerlo a mano para endiñarle en el hocico. Con el agua se entiende... no le vayamos a escalabrar al perro....

    ResponderEliminar
  3. En esa zona en realidad hay dos bunker y si subes al cerrito verás restos de trincheras de la Guerra civil de gran valor patrimonial pero incomprensiblemente abandonados. Hay otro refugio en el Cerro de Los Ángeles en Getafe, cerca de ahí, en peor estado... La zona del Parque Lineal tiene otros restos que podrían confeccionar una bonita ruta con una Asociación que trataba de cuidar ese entorno y difundir la historia de ese momento crítico.

    ResponderEliminar
  4. En esa zona en realidad hay dos bunker y si subes al cerrito verás restos de trincheras de la Guerra civil de gran valor patrimonial pero incomprensiblemente abandonados. Hay otro refugio en el Cerro de Los Ángeles en Getafe, cerca de ahí, en peor estado... La zona del Parque Lineal tiene otros restos que podrían confeccionar una bonita ruta con una Asociación que trataba de cuidar ese entorno y difundir la historia de ese momento crítico.

    ResponderEliminar