Indice IBP: 149
Altitud min: 919 metros, max: 1.963 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.523 metros, bajando: 1.521 metros
Fecha: agosto 12, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Ver en Google Earth (necesitas cuenta wikiloc)
Viendo la cantidad de referencias continuas por distintos foros y webs de localización a las zetas de La Pedriza no podía dejarlo pasar por alto y me animé a probar la ruta.
Sobre el punto de inicio de la ruta me decidí por empezar antes de la barrera al parque natural en Manzanares del Real; esta barrera impide el paso de los vehículos cuando ha sobrepasado un número determinado de ellos al día. Según tengo entendido los fines de semana hay que madrugar para pasar de este punto pues a los ciclistas hay que añadir senderistas y familias varias en las charcas en verano. En todo caso me decanté por la subida completa desde abajo hasta arriba a la Nava.
Busqué varios tracks y me quedé con el que mejor pinta tenía. De todas formas en esta ruta no es necesario el uso del GPS por que la ruta es muy lineal; solo hay tres puntos en los que prestar atención.
Así pues madrugón y viaje desde el Ensanche hasta Manzanares del Real, justo después del centro de interpretación de la naturaleza y como decía antes de la barrera hay un parking de arena donde aparqué.
A las 09:00 empezaba con las primeras pedaladas sin calentar, primer fallo, el inicio es una subida por carretera de algo mas de dos kilómetros con desniveles acusados como puedes ver en la gráfica de los grados de inclinación. Con las piernas frias empiezas a pensar que la ruta se puede hacer muy larga, pero poco después se baja hasta llegar a los últimos parking que se puede dejar el coche.
Poco después de pasar la vaya que impide el paso a los coches esta el primer punto que hay dos opciones, el camino de la izquierda que es mas estrecho es el camino de vuelta, tomaremos el camino de la derecha que en poco tiempo pasa de asfalto a arena.
A partir de aquí todo para arriba; el punto mas alto en la nava esta en
el kilómetro 20 por lo que nos queda de ascensión continua por las zetas
unos 15 kilómetros. El camino esta en buen estado y el porcentaje de
desnivel medio es del 5.7% pasando en algunos puntos el 15%.
El segundo punto a tener en cuenta es el desvío para subir a la Nava. El punto se encuentra sobre el kilómetro 14; es fácil identificarlo por que salen dos caminos, uno baja para volver al principio (y que luego continuaremos) y el otro sigue subiendo. Si alguien va justo de fuerza puede eliminar la subida pero se pierde unas vistas alucinantes. Tomando el camino de subida tiene mas piedra pero sin ningún problema.
El segundo punto a tener en cuenta es el desvío para subir a la Nava. El punto se encuentra sobre el kilómetro 14; es fácil identificarlo por que salen dos caminos, uno baja para volver al principio (y que luego continuaremos) y el otro sigue subiendo. Si alguien va justo de fuerza puede eliminar la subida pero se pierde unas vistas alucinantes. Tomando el camino de subida tiene mas piedra pero sin ningún problema.
Aquí tienes un vídeo del tramo final de la subida y una panorámica de la "cima":
Después de un pequeño descanso y unas fotos desde arriba empezamos a bajar, nada mas empezar la bajada me encontré con el bicho que veis en medio del camino... si... es una vaca y muchos estaréis pensando que no hacen nada y demás... paré la hice la foto que veis, a continuación me monté en la bici con la intención de pasar por la izquierda, la chisté un poco y la mamona se colocó en medio del camino de frente completamente y con cara de pocos amigos. Yo que soy mas de ciudad que un semáforo, ante la duda decidí hacer algo de FreeRide por el fuera del camino por si las moscas. Quien sabe si tenía algún ternero y me embiste pensando que le haría algo....
La bajada hasta el cruce (os recuerdo que hay que bajar por la derecha) se hace muy rápida, hay que prestar atención a las piedras del suelo pero se baja muy bien.
Ya en el camino principal se bajan varios kilómetros en un entorno increible. Es una bajada de 6,5 km con un desnivel medio del 6,1%. A continuación vienen 5 kilómetros con continuas subidas pero en la mente queda que poco después comienza la bajada.
Y si las vistas desde la Nava son impresionantes la bajada no tiene palabras, el terreno es compacto y hay una tracción muy buena para tomar curvas tumbando un poco. El primer tramo son casi 4 kilómetros con un desnivel medio del 6%, después un tramo corto de subida ligera y de nuevo bajada a tumba abierta (mas de 50km/h).
El tercer punto a tener en cuenta viene según bajamos, salen dos caminos, uno hacia abajo asfaltado y otro hacia arriba de tierra. Este último creo que vuelve hasta el parking por arena sin pasar por el puerto de carretera pero yo opté por volver por el mismo camino bajando por el camino asfaltado, pero mucho cuidado por que hay mucha pendiente y el asfalto esta agujereado en algunos puntos, además hay un par de curvas muy cerradas que llegamos muy fuerte y el suelo esta lleno de lo que sueltan los pinos y puede patinar las ruedas en la frenada.
Este camino termina en la vaya que impide el paso a los coches que describía al principio. Por último subimos el pequeño puerto (son 3 zetas) y nos tiramos por la cuesta que a las 09:00 se hacía algo duro.
Y ya esta: 48km de aventura. Con respecto a la dureza, la verdad es que quizás sea por que iba concienzado
Y si en la subida lo importante son las turbinas que tenemos encima de los pies en la bajada la montura tiene mucho que decir, mi TREK se comportó impresionante. Quizás haya sido una de las bajadas mas chulas que he hecho.
Finalmente una visita al castillo de Manzanares:
La bajada hasta el cruce (os recuerdo que hay que bajar por la derecha) se hace muy rápida, hay que prestar atención a las piedras del suelo pero se baja muy bien.
Ya en el camino principal se bajan varios kilómetros en un entorno increible. Es una bajada de 6,5 km con un desnivel medio del 6,1%. A continuación vienen 5 kilómetros con continuas subidas pero en la mente queda que poco después comienza la bajada.
Y si las vistas desde la Nava son impresionantes la bajada no tiene palabras, el terreno es compacto y hay una tracción muy buena para tomar curvas tumbando un poco. El primer tramo son casi 4 kilómetros con un desnivel medio del 6%, después un tramo corto de subida ligera y de nuevo bajada a tumba abierta (mas de 50km/h).
El tercer punto a tener en cuenta viene según bajamos, salen dos caminos, uno hacia abajo asfaltado y otro hacia arriba de tierra. Este último creo que vuelve hasta el parking por arena sin pasar por el puerto de carretera pero yo opté por volver por el mismo camino bajando por el camino asfaltado, pero mucho cuidado por que hay mucha pendiente y el asfalto esta agujereado en algunos puntos, además hay un par de curvas muy cerradas que llegamos muy fuerte y el suelo esta lleno de lo que sueltan los pinos y puede patinar las ruedas en la frenada.
Este camino termina en la vaya que impide el paso a los coches que describía al principio. Por último subimos el pequeño puerto (son 3 zetas) y nos tiramos por la cuesta que a las 09:00 se hacía algo duro.
Y ya esta: 48km de aventura. Con respecto a la dureza, la verdad es que quizás sea por que iba concienzado
Y si en la subida lo importante son las turbinas que tenemos encima de los pies en la bajada la montura tiene mucho que decir, mi TREK se comportó impresionante. Quizás haya sido una de las bajadas mas chulas que he hecho.
Finalmente una visita al castillo de Manzanares:
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