Ensanche de Vallecas - Cerro de los Angeles

Distancia recorrida: 14,33 kilómetros
Altitud min: 547 metros, max: 666 metrosDesnivel acum. subiendo: 142 metros, bajando: 114 metrosGrado de dificultad: skill Moderado


Ver en GOOGLE EARTH



Desde muchos puntos del Ensanche de Vallecas se puede ver el Cerro de los Angeles sin dificultad por lo que me animé a llegar con la bici.
No tenía muy claro como llegar pues nos encontramos con dos problemas importantes para hacer el camino mas recto.

Estos son el rio Manzanares y Las Barranquillas. Con respecto al rio Manzanares había que buscar algún puente en la zona que lo atravesase y por desgracia el mas directo pasa por la zona de Las Barranquillas y la nueva depuradora de La Gavia; la verdad es que aunque no conozco la zona no me apetecía nada meterme por medio de Las Barranquillas, así que en principo deseche esta opción, y el segundo puente mas cercano se trata del que cruza la Cañada Real Galiana; no os asusteis, en esta zona no hay ningún tipo de peligro, he pasado innumerables veces por aquí como podeis ver en muchas de las rutas y puedo asegurar que no hay ningún peligro.

Una vez decidido la forma de ir me puse en marcha; El recorrido es corto, tan solo 14 km, y se puede dividir en dos partes: una hasta llegar al Manzanares que es cuesta abajo y otra despues que es ligeramente cuesta arriba como podeis ver en la grafica:


Comencé por la UE4 del Ensanche, concretamente en un camino que va paralelo a la M-45 dirección Madrid, en principio esta cercado pero gran parte de la vaya esta tirada y se puede pasar con la bici sin bajarse.

Desde el principio se ve a lo lejos el objetivo de la ruta:


Como he dicho hasta llegar al Manzanares la bajada es practicamente continua. Una vez cruzado el carril bici que va hasta San Martin de la Vega se gira a la derecha en la primera salida de la Cañada, creo recordar que hay un cartel hecho a mano que pone Vertedero. Se continua por esta senda y ya vamos de frente en todo momento hacia el Cerro de los Angeles:


Este camino pasa por debajo de la N301, continua paralelo a la M-50 hasta el primer puente que pasa por encima de esta y de las vias del tren. Poco despues el camino termina en una carretera que tendremos que ir por el arcen unos 200 metros hasta entrar en la arboleda del Cerro de los Angeles.


Ahora queda subir... la carretera esta por el otro lado y quería subir por la ladera mas cercana al PAU; así que por campo a traves decidí tirar hacia arriba:


La tracción no es buena y se nota que a cada pedalada la pendiente aumenta pero se puede subir, desconozco si hay algún camino de arena que suba pero por aquí aun con mayor riesgo de pinchazo se puede hacer. Los últimos 50 metros son bestiales; tuve que meter todo, creo que no lo había llegado a hacer nunca: plato pequeño y piñon grande, el final es muy empinado ( mas o menos 22%) pero el principal problema es la tracción pues hay demasiada arena; sentado al llevar ese desarrollo la bici se levantaba de delante y si me ponía de pie detras perdía mas tracción y patinaba la rueda, todo esto sumado a que era mi segundo día con pedales automaticos y la reacción de poner el pie todavía no la tengo pillada y ademas el pulsometro empezó a pitar como un loco por que estaba en mi máxima frecuencia cardiaca hizo que pusiera el pie en el suelo.

Aquí os dejo una grafica con el porcentaje de desnivel:



Una vez arriba paré el GPS y estuve haciendo una fotos:





Aquí se puede ver el Ensanche a lo lejos, la torre negra lo delata:




Para la vuelta tenemos dos opciones:

1) Volver por el mismo sitio.

2) Volver por el carril bici de Perales y despues el parque del Manzanares. Esta ruta puedes verla: Cerro de los Angeles - Ensanche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario