Ensanche - Velilla - Campo Real (MTB 72km ^806m)

Distancia recorrida: 71,92 kilómetros
Altitud min: 522 metros, max: 792 metros
Desnivel acum. subiendo: 806 metros, bajando: 784 metros
Grado de dificultad: skill Moderado






En mi última salida no me terminaba de decidir entre dos zonas a visitar: los senderos de la zona de Velilla de San Antonio o la subida a Campo Real; dándole vueltas me di cuenta que la solución era muy sencilla, los dos en una ruta.
 De esta forma sale una ruta con todo: subida, bajada, pista, sendero, trialera light y un poco de carril bici.

Una vez en el ordenador teniendo claro los puntos por los que quiero pasar es sencillo hacer el recorrido: Ensanche + Rivas + Velilla + campos de Loeches + Campo Real + Arganda + Rivas + Ensanche.
El recorrido me es conocido en su mayoría, tan solo son nuevas las pistas de la zona de campos de Loeches.

En primer lugar teniendo en cuenta que al día siguiente tengo pensado salir con la bici de carretera no quiero que se me disparen demasiado los kilómetros y para ello decido empezar atajando para ir a la laguna del Campillo en Rivas, es decir: Cañada Real Galiana.
Sé que esto echa para atrás a más de uno a la hora de hacer la ruta; como opción podemos hacer el recorrido por la ribera del Manzanares como hago a la vuelta sumando algunos kilómetros más a la ruta; También hay otra opción muy buena que es iniciar la ruta en la laguna del Campillo y de esta manera dejar la ruta más ligera.

Mi desayuno habitual: café con leche, un platano y un par de tostadas con mermelada. Llevo el Camelbak con agua y un bote con sales minerales y por supuesto comida para ir aportando hidratos de carbono.


Así pues salgo al campo por la zona de las cocheras de metro y atravieso el túnel y puente para tomar la carretera del vertedero dirección A3 y girar en la primera calle que sale a la derecha donde como de costumbre hay un par de coches kunda con sus correspondientes yonquis, están a lo suyo, no creo que ni me vean pasar. 
El cruce de la cañada ya he comentado alguna vez que es peligroso por lo bacheado que está y ademas lleno de agua, por lo que no se ven los baches. En invierno suelen estar congelados los charcos y hay muchas posibilidades de irte al suelo como me pasó hace un tiempo. Suelo cruzar la cañada temprano por que ciertos individuos no suelen madrugar y hay menor peligro de posibles tonterías.


En esta ocasión el cruce estaba especialmente solitario, por lo que decido parar y fotografiar los baches, me giro y hago una foto hacia la cañada y justo en este momento baja una furgoneta de la policía nacional (creo que en todos mis pasos siempre he visto policía). Al llegar a mi altura baja la ventanilla y un policía nacional que por la edad debía de llevar poco en activo se dirige a mí de una manera borde, chula, irrespetuosa…. Vamos que no lleva placa y se come los dientes:

PN: ¿Por qué nos haces una foto?
YO: He ido a hacer una foto y en ese momento habéis salido por la esquina, si quieres la borro…
PN: Y que haces aquí, te van a quitar la bici.
YO: Vivo a 2km, en el Ensanche, y paso por aquí para ir a Rivas por el arroyo de los Migueles.
PN: (mirada de perdonarme la vida) Te van a quitar la bici.

Es difícil describir la situación, pero más increíble es sentirse un delincuente en medio de la cañada Real, hay que joderse…  Imagino que la mayoría al leer esto pensareis que el policía tiene razón y qué coño hago yo en esta zona. Pero yo me niego a resignarme a no pasar por una zona publica, si por el motivo que sea no es segura los cuerpos de seguridad del estado tienen que velar por que así sea y ya no quiero hablar de las instituciones públicas porque sería para un post entero pero desde luego me parece una vergüenza que un policía te diga que no pases por un sitio esgrimiendo el motivo de que te pueden robar…. Venga coño!!!!!
Bueno… sigamos con los pedales que me enciendo….

Una vez en el camino de la leña compruebo que han aumentado los escombros para no pasar a la zona del arroyo de los migueles; Sigue sin ser una dificultad para un biker, bici a la chepa y se cruza. Sigo por el camino y giro a la izquierda dirección A3 para tomar el nuevo carril bici del arroyo de los Migueles.

Me sorprendo bastante al verlo, la última vez que estuve era una pista de tierra y pensaba que así quedaría pero compruebo que lo han asfaltado con un carril bici y otro carril de peatones. El firme del carril bici no es muy bueno y se va como bacheado pero evidentemente se llega en un momento a la carretera de protección civil. En tan solo 7km estoy en Casa Eulogio.

Conecto con la laguna del Campillo en Rivas que esta espectacular de bonita, el sol bajo, los riscos de fondo y algunos patos en el agua hacen una sucesión de fondos de escritorio rodear la laguna.


Para cruzar el Jarama una de las pocas opciones, el puente del tren de Arganda, aquí como de costumbre bajo de la bici para cruzarlo, alguna vez lo he cruzado montado y como te descuides puedes terminar nadando en el Jarama y sin bici. 

Tomo un sendero que pasa bajo el puente y comienzo la zona de senderos; la vegetación está muy crecida y por momentos parece que vamos en un túnel de vegetación, esta zona  es muy divertida y bonita. Hago una parada en una especie de edificación antigua ya en la zona industrial de Velilla. 


Visito una especie de laguna que está verde, es curiosa cuanto menos. Giro por pistas, para dirigirme al casco urbano de Velilla y paso por varias fincas con caballos, a pesar de que el camino es una pista ancha las vistas de los riscos a lo lejos y los caballos es una pasada. Atravieso Velilla y salgo por un túnel a una pista hacia Loeches; a los pocos metros encontramos un arroyo; aunque se ve sencillo de pasar es inevitable mojarse los pies así que paso por el pequeño "puente" que hay en la derecha.

Esta zona es nueva para mí, por suerte todos los caminos que marco en el GPS son ciclables y no hay ninguna vaya; a excepción del momento que llegamos al puente de la R3 que interpreto que es para los coches pues en un lateral tiene una apertura para pasar; cruzo el puente y bajo paralelo a la R3 hasta girar por un camino donde rodeado por olivares nos vamos acercando a la ascensión de Campo Real. Antes de ello hay que cruzar una carretera, mucho cuidado porque por la derecha hay una curva ciega y los coches vienen muy rápido.

La subida no la recordaba dura y de hecho no lo es demasiado pero hay zonas que tiene mucha piedra gorda suelta y se hace mas incomoda. Después de la primera subida viene una bajada para tomar aire que aproveché para ir comiendo algo, suelo arrancar media barrita y la voy comiendo poco a poco. Según Darwin mis tataranietos posiblemente nazcan con buche…
La segunda subida quizás sea igual pero el terreno es más estable y se hace más liviana, en el momento que la pista se convierte en asfalto hay que apretar el culo por que vienen una serie de cuestas por el pueblo cojonudas hasta llegar a la iglesia donde me tomé mi merecido descanso y comí algo.



Esta vez llevaba la mochila pequeña, así que no compré ni aceitunas ni queso como la última vez, una pena.
La vuelta la tomé exactamente igual que en mi anterior visita a Campo Real; la bajada hasta Arganda la recordaba como un sendero rápido pero me encontré con un sendero que en algún punto estaba muy roto y con mucha piedra, en algunos momentos se le puede llamar trialera aunque no demasiado técnico.

De todas formas aquí quiero hacer una reflexión, llevo todo el verano volcado con la bicicleta de carretera y he notado que técnicamente con la MTB me veo muy torpe y creo que es en el modo de girar. En la bici de carretera se gira tumbando tipo moto y con la MTB mas girando el manillar; pues en alguna ocasión me sorprendo a mi mismo intentando girar con la MTB tumbando y sin girar… es difícil de explicar pero creo que van por ahí los tiros.

Una vez en Arganda tomé un carril bici hasta la zona del tren y tomé dirección hacia la Laguna pero por la otra orilla del Jarama, el camino se convierte en sendero y el sendero casi se pierde… no por el suelo que está bien pero en un lado tenemos una verja y en el otro los arboles y vegetación se meten en todo el camino; las gafas en MTB son muy recomendables pero en este sendero se vuelven imprescindibles, también hay que ir con cuidado de no meter los acoples del manillar en la verja.


Vuelvo a la laguna del Campillo y tomo el camino de vuelta por la ribera del Manzanares, me encuentro muy bien y los últimos kilómetros los hago rápido.


Una vez en la zona del futuro PAU de Valdecarros  decido explorar unas obras que recientemente han hecho en la zona del gaseoducto que se ven desde el Ensanche, no se ve gran cosa; días atrás habían abierto una zanja muy grande y ya estaba cerrada, de repente veo un ave grandísima posada en el suelo, anda con porte señorial tipo pavo real y es muy parecida a un avestruz pero no tan grande,  lanzo una foto desde lejos pero la cámara que llevo es muy limitada en este sentido (x4) por lo que decido acercarme campo a través, según me acerco sale volando, la envergadura es increíble, es grandísimo; no entiendo de pájaros pero posiblemente fuese una avutarda. 



Al final algo más de 70km en una ruta que tiene de todo. Como decía al principio la ruta puede quedarse en poco más de 40 si se hace desde la laguna del Campillo, se puede aparcar perfectamente si no llegamos muy tarde.

Dejo un pequeño video resumen:

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Diego y no me queda más remedio que admitir que has echo un buen trabajo, tanto en las fotos como en la redacción. Aunque me quedan dudas sobre los caminos que coger. Espero que algun día haya posibilidad recorrerlos contigo, pues veo que tienes conocimiento de la zona. A por cierto yo tambien vivo en VK, en el congosto y me gustan las rutas largas. Un saludo.

    ResponderEliminar