Guijo de Santa Barbara - Piornal (CARRETERA) (77km ^1754m)

Distancia recorrida: 77,33 kilómetros
Altitud min: 445 metros, max: 1.272 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.754 metros, bajando: 1.739 metros
Grado de dificultad: skill Moderado








Aprovechando la visita a Guijo de Santa Barbara, un pueblecito de montaña de la provincia de Cáceres, me llevé la flaca para subir al pueblo mas alto de Cáceres: Piornal (1175m).

Piornal podríamos decir que es la "frontera" entre el valle del Jerte y la Vera (pertenece al Jerte); hacía un lado esta el valle y hacía el otro La Vera.

Guijo de Santa Barbara pertenece a La Vera y ya de por si esta elevado, concretamente a 874m de altitud, así que lo que primero que hay que hacer es bajar del pueblo. Tenía dos posibilidades: bajar a Jarandilla o acortar por Aldeanueva. Decidí bajar por la cuesta mas tendida de Aldeanueva y dejar como colofón final de la ruta la subida por Jarandilla que es mas puerto de montaña con sus correspondientes "zetas".

Curiosamente me pasó algo extraño con el pulsometro, habitualmente recomiendan humedecer los sensores para que funcionen, la verdad es que he tenido varios pulsometros (Decathlon, Polar y Garmin) con sus correspondientes cintas y nunca lo he hecho y siempre ha funcionado bien; esta vez en las primeras bajadas a Aldeanueva a bastante velocidad en desniveles importantes el pulsometro se puso a pitar indicando que había llegado a mi zona 5 y concretamente me indica que tenía 240 pulsaciones. Reinicié el pulsometro y en la siguiente cuesta me pasó igual, me eché mano a la yugular para ver si me estaba dando una taquicardía y comprobé que estaba todo correcto así que humedecí los sensores y volvió todo a la normalidad.

Inicialmente planeé la ruta por el mismo camino la ida y vuelta, a excepción de la subida final, concretamente por el monasterio de Carlos V pero por un despiste en un cruce en Cuacos decidí seguir hasta Jaraiz de la Vera y girar dirección Garganta la Hoya. Por esta carretera ha tenido que pasar la Vuelta a España algún año por que estaban las típicas pintadas en el asfalto con el nombre de corredores. En 2015 por aquí pasa la marcha cicloturista de Contador.

A partir de esta carretera se empieza a subir ligeramente hasta llegar a Garganta la Hoya donde nada mas entrar vemos un cartel que pone: PIORNAL 17km.
Giro y comienza el "puerto"; 14 kilómetros al 5,1% de media. los últimos dos kilómetros hasta llegar al pueblo son cuesta abajo. No se puede catalogar de puerto de dureza por los desniveles pero desde luego 14km al 5% tampoco es tontería, como rampa mas dura mi GPS detecta una curva en el primer tercio de la subida al 12%.


En lineas generales es un puerto tendido sin grandes desniveles y el porcentaje muy mantenido variando entre el 4% y el 6%. Sobre la gráfica se ve que hasta el kilómetro 8 la subida es algo mas dura con una medía final del 6,7% pero a continuación los 6 kilómetros siguientes bajan del 5%.

La carretera esta asfaltada y es muy estrecha. Hay carteles que avisan del firme en mal estado aunque subiendo no se aprecia demasiado. Hay sombra en casi todo el recorrido. En la subida no me crucé con ningún coche, hay que decir que era viernes, posiblemente haya mas tráfico los fines de semana.
Una vez arriba no hay cartel de puerto ni nada parecido, hay unos pocos metros de llano y comienza la bajada al pueblo.

Una vez de vuelta a Garganta la Hoya en el inicio de la bajada del puerto volvemos a ver un cartel de firme en mal estado y esta vez si nos damos cuenta. La velocidad es alta y si añadimos la sombra del recorrido no vemos los baches. Son muchos kilómetros donde tienes que ir pendiente de los coches (en la bajada me crucé con solo uno pero hay curvas ciegas por lo que las carreras para los profesionales), de los baches y de los frenos.

Una vez en Garganta la Hoya tomé el camino que inicialmente planeé, dirección al monasterio de Carlos V; cruzamos la espectacular garganta mayor y poco después las vistas hacia el pueblo son estupendas, la carretera es ancha pero con continuos toboganes. Pasé por el Monasterio (puedes ver la foto) y bajando me incorporé a Cuacos justo en el cruce que me salté anteriormente. La carretera principal no tiene mucho tráfico, quizás es algo incomodo los catadriopticos que hay en el arcén que te hacen ir dentro de la calzada pero en lineas generales esta muy bien. Una vez en Jarandilla tomé el giro a Guijo, justo en el parador nacional y me dispuse a subir la ultima cota del día.

La subida de Jarandilla a Guijo de Santa Barbara es corta, poco mas de 4 kilómetros, pero en casi todo el recorrido vamos por encima del 6% de desnivel, llegando en una de sus curvas finales a tener el 11%.

Y finalmente 77 km. no especialmente duros en una ruta de paisajes.

Si estas por la zona y además te interesa el Treking te dejo estas dos excursiones:

Subida a la Portilla de jaranda.

Ruta circular sierra de Guijo de Santa Barbara.



2 comentarios:

  1. como puedo calcular cuantas personas soporta una rampa de infraestructura vehicular?

    ResponderEliminar
  2. Pues esta claro, con la derivada al cuadrado sumada a la integral del angulo muerto.

    ResponderEliminar