Ensanche - Los Barranquillos - Parque de la Gavia (MTB 25km ^208m)

Distancia recorrida: 25,16 kilómetros
Altitud min: 571 metros, max: 658 metros
Desnivel acum. subiendo: 208 metros, bajando: 189 metros
Grado de dificultad: skill Fácil








Ultimamente estoy preparando para cuanto menos terminar con garantias la marcha cicloturista Perico Delgado (155km, un puerto de 2ªcat. y tres de 1ª). En lineas generales hago tiradas largas de varias horas tanto con la MTB como con la flaca los fines de semana por la mañana y a diario en horario de verano suelo hacer algo rápido a mucha intensidad por la tarde después del curro. En invierno cambio las salidas diarias de bici por el atletismo, que aunque no se me termina de dar bien es lo mas socorrido para la noche, no termina de convencerme el ir con focos con la MTB.

Dentro de mis salidas entre diario de intensidad tengo distinto repertorio: con la flaca tengo un recorrido en el PAU al que doy 5 vueltas en modo contrareloj (CRI - Cerro Milano), casi una hora a tope sin semáforos y dos carriles sin apenas trafico.

 Para con la MTB tengo muchos recorridos y variados como puedes ver en el índice de rutas y uno de ellos es especialmente indicado para hacerme una simulación de series en cuesta pero con lo divertido de un recorrido.
Se trata de la ruta hacia la depuradora de la Gavia paralelo a las vías del AVE, puedes ver una crónica aquí:


Como en casi todas las vías de tren a los lados hacen montoneras del movimiento de tierras lo que hace un terreno de subeybajas rompepiernas demoledor. En este caso bajo a las vias del AVE desde el camino que rodea el perímetro exterior del Ensanche de Vallecas y tomo el camino que va paralelo a las vías del AVE. Hasta la M-31 son cuestas y bajadas relativamente continuas y algo duras para ir calentando las piernas, una vez cruzados los tuneles de la M-31 comenzamos con las rampas cortas y con mucho desnivel, alguna de ellas además de físico requieren de técnica para no perder tracción atrás ni que se levante de delante.

Todo el recorrido paralelo a las vías lo hago a tope hasta llegar al puente sobre la M-45 dirección a la depuradora de la Gavia y el parque lineal del Manzanares. Pero en esta ocasión al cruzar el puente vi que han removido algo las tierras y el camino que se dirige a Los Barranquillos (mas conocida la zona por Las Barranquillas) estaba mas marcado, así que decidí tomarlo a ver donde daba. 

Inicialmente el camino va totalmente paralelo a la M-45 dirección norte y se desvía por un pequeño camino que empieza a subir la montaña de forma tendida a la altura del nudo de la M-31. En principio seguí avanzando con cautela con la intención de subir lo máximo para hacer alguna foto desde arriba hacia el otro lado donde está el famoso poblado chabolista de Las Barranquillas pero seguí el camino por un lateral y vi a lo lejos el camino y túnel de la M-31 que va paralelo al arroyo de la Gavia hasta el Parque de la Gavia por la zona de las chabolas con caballos. 
 
Desde lejos se ve el túnel y construcciones destartaladas junto al camino, me detuve un momento y analicé la posibilidad de bajar al camino y atravesar el túnel, pero tenía mis dudas sobre el contenido del mismo; no tenía muchas ganas de "cachondeo" pero a pesar de esto me tiré hacia el camino, mirando hacia atrás pude ver que todavía hay chabolas en la zona mas cercana a los depósito de coches, me iba acercando en diagonal al túnel y no veía nada del interior, poco a poco veo que esta lleno de marcas de fogatas en las paredes, me viene a la cabeza el túnel de la película La Naranja Mecánica. Hay dos túneles y entro por el que parece mas ancho de la derecha, es ancho y se ve el final por lo que hay relativamente luz y parece que no hay nadie. Cuando estoy apunto de salir del túnel se mueve algo de repente junto a la pared; lo que pensaba que eran unas piedras resulta ser un yonqui metido en un saco... no se quien de los dos se asustó mas.

El camino avanza paralelo al arroyo de la Gavia donde se ve algo de vegetación así que imagino que lleva agua, va dirección a la parte de atrás del parque de la Gavia. Una vez detrás veo que han tirado todas las chabolas que había, no queda nada, sin embargo los caballos se ven a lo lejos, así que imagino que algo quedará en algún sitio.

Entro en el Parque de la Gavia donde me marco algunas subidas fuertes y hago unas fotos del excaso mantenimiento del parque. Que pena... lo que esta llamado a ser un gran parque esta abandonado. Dejo unas fotos a fecha 27/07/2011.

Finalmente completo el recorrido por el carril bici para soltar las piernas aprovechando que hay poca gente.
 

Sin duda el paso por el túnel es buena noticia pero mientras haya chabolas en la parte de los depósitos de coches no veo aconsejable el paso hacia la depuradora por el camino. Cuando este camino esté "limpio" será una vía muy frecuentada por ciclistas por que es una unión muy buena entre el parque lineal y el parque de la Gavia.
Hay que indicar que en los mapas vectoriales de la zona y ortofotos antiguas se ve que no hace mucho había muchas mas chabolas en todo el recorrido que va desde el tunel hasta el parque de la Gavia, buena noticia que vayan desmantelandolo aunque solo estan moviendo el problema a la Cañada Real donde cada vez hay mas yonquis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario