Ensanche - Senderos Casa de Campo (MTB 54km ^434m)

Distancia recorrida: 53,67 kilómetros
Altitud min: 562 metros, max: 695 metros
Desnivel acum. subiendo: 434 metros, bajando: 436 met






Después de muchos kilómetros por carretera con mi nueva flaca ya empezaba el mono de alguna rutilla con senderos, naturaleza y demás.
Como ha llovido mucho estos días atrás y la zona del sureste con barro es muy incomoda me decidí a una zona que llevaba demasiado tiempo sin surcar: los senderos de la casa de campo.

Para llegar a la Casa de Campo desde el Ensanche utilicé Madrid Río, ya esta casi todo abierto, únicamente falta la conexión del Parque del Manzanares y la zona de Marques de Vadillo. Imagino que como las elecciones están cerca este todo terminado para esta primavera-verano 2011.
Por la mañana temprano se puede circular relativamente rápido por Madrid Río.

Una vez cerca de la puerta del Rey tenía una premisa: evitar pistas y tomar todos los senderos posibles. Y así es casi todo el recorrido.
En la primera zona por los senderos que están cerca de Lago el barro era muy gelatinoso y las ruedas continuamente hacían "barri-planning", pensé que quizás tendría que abortar y meterme un recorrido típico de Garabitas, Teleferico....
Pero ya en la zona del Parque de Atracciones los senderos estaban perfectos, como a mi me gustan:  charcos y terreno compacto.
En primer lugar quería bajar el famoso sendero de la carretera de somosaguas, así que tomé senderos pasando por detrás del Zoo, la bici se clavaba en el barro y se hizo dura la subida; por cierto, desde aquí se ven bastantes animales a través de la vaya.

Una vez arriba toca tirarse por el sendero; quiero hacer especial hincapié en lo de sendero por que mas de uno lo cataloga de "trialera".... este tema da para un post único pero resumiendo tengo una máxima una cuesta es una "trialera" cuando solo se puede bajar y no subir. Hay excepciones pero es una regla muy exacta. Bueno no me enrollo y dejo un vídeo del sendero:



Para el que no lo conozca como se puede ver la bajada no tiene misterios, con barro y dependiendo de la velocidad puede llegar a irse algo la bici pero por lo demas es un sendero de dar pedales. Quizas el video pierde realismo por que la bajada la hice bastante rapido y no lo parece.

El vídeo esta grabado con una microcamara mas pequeña que un mechero acoplada en el manillar con velcro de "champiñones". Después de mucho tiempo he conseguido una posición bastante buena para grabar vídeos.

Una vez abajo el siguiente objetivo era subir al cerro de Garabitas pero por senderos y así lo hice cruzando la carretera del teleferico, a partir de aquí se ve en este otro video:



En el vídeo bajo desde Garabitas hasta la zona de Casa de Vacas y termino en la zona del Anillo Ciclista. Casualmente esta el Duatlon Villa de Madrid y estuve un ratillo viendo la carrera popular, no descarto algún año correrla.

La vuelta la hice igualmente por Madrid Río, y a estas horas es un infierno, esta lleno de gente y es muy peligroso, la zona esta quedando espectacular pero me parece una cagada no haber segregado los peatones de los ciclistas.

Y por fin me quité el mono que tenía de bici de campo, a ver si llega la primavera y esta algo mas duro el barro del sureste.

6 comentarios:

  1. Buena ruta para el invierno!!!
    saludos,
    Nelopato

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Gran reportaje. Una vez que pasas la Avda. del Mayorazgo, osbervo que te encaminas hacia la carretera de Vicálvaro- Vallecas. ¿Vas por la misma carretera? ¿Dónde enganchas el Anillo ciclista?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente voy por la carretera, la primera parte que transcurre por el poligono no hay arcen pero los findes no hay demasiado trafico. Este tramo lo van a desdoblar, de hecho lo han empezado las obras. Se puede evitar si vas por la carretera paralela dentro del poligono e incorporandote de nuevo a la carretera villaverde-vallecas.

    Despues de pasar el poligono hay arcen pero hay que tener cuidado con una incorporación y salida de la M-40.

    Sin duda es la forma mas rapida para pillar el carril bici dirección sur desde el Ensanche.

    Te dejo un enlace con otras formas de llegar al anillo:

    http://maromtb.blogspot.com/2009/04/como-llegar-al-anillo-ciclista-desde-el.html

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si vas por el poligono mucho cuidado con las puertas de los coches.

    Siempre recomiendo circular por el medio del carril por esto pero en los poligonos no se por que será pero parece que hay mas costumbre a que la gente abra las puertas sin mirar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, comentas que para grabar los videos has usado una mini-camara de estas pequeñajas... ¿cuál es?, ¿es alguna de las que tienen en dealextreme.com por 15 eurillos?

    ResponderEliminar
  6. Es una Mini camara MD 80, la compré en eBay en China por 8€ mas gastos de envío.

    ResponderEliminar