Desde el primer momento que vi la bici lo que menos me gustó fue el manillar y los grados de la potencia.
El tema de los manillares de doble altura siempre lo he visto como una moda, por que realmente no le veo ninguna ventaja con respecto a los planos.
Quizás la única ventaja puede venir si tienes una bici que te quede pequeña o que hayas cortado el tubo de la horquilla y quieras subir la altura del manillar. Creo que otro motivo es absurdo. Hay manillares planos tan anchos como los dobles.
Incluso voy mas allá y creo que un manillar doble, y en mi experiencia me baso, tiene desventajas con respecto al plano. Hoy en día vamos cargados de “gadget” que la mayoría de ellos van acoplados al manillar, con el doble es un problema enganchar mas de uno. Además yo tengo costumbre de moverme mucho en el manillar cuando subo cuestas largas y me gusta mucho subir al estilo Indurain con las manos agarrando el manillar por el centro; con el manillar doble se hace imposible.
Mi bici es una talla 17,5” que según mi fisonomía me viene ligeramente grande por lo que para adaptarla simplemente tuve que subir unas anillas de la potencia y solucionado aunque la estética de esta forma queda mermada por el tubo por encima de la potencia.
Convencido en comprar un manillar plano me decidí por un RITCHEY WCS WHITE WET de 5º de retroceso y unos puños blancos MSC con fijación roja. Quizás demasiado guarretes los puños blancos.
Además, como decía, no me gusta la potencia que trae de serie la bici así que la he cambiado por una potencia RITCHEY WCS 4axis de 9cm WHITE WET de 6º la cual la acoplé invertida por lo que entre lo que gano de altura del plano al doble y la potencia invertida de 6º he podido volver a bajar dos anillas debajo de la potencia.
10/02/22 : La primera prueba de fuego para ver el comportamiento de la bici la he hecho por carril bici, concretamente entre el Ensanche de Vallecas y Carabanchel (ida y vuelta: 35km). El resultado ha sido increíble, he podido volver a subir tirando de riñones y los brazos juntos en el manillar tipo contrarreloj como siempre me ha gustado y sentido mas cómodo. Imagino que me perjudicará en las bajadas con regueros pero el resultado ha sido tan satisfactorio en carretera que no me importa esta merma. Me siento mucho mas integrado en la bici, mejor posición y mucha mas potencia de pedalada.
10/10/12: Y despues de algún tiempo he completado el kit Ritchey con los cuernos hace unos meses y hace unos dias con la Tija; ahí van unas fotillos:
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una moda los manillares de doble altura??
ResponderEliminarPor supuesto, dime una sola ventaja.
ResponderEliminarHombre, el manillar de doble altura siempre es un poco más cómodo que no el plano. Y siempre que te guste hacer bajadas y trialeras, es mejor o almenos para mí, el de doble altura. Quizás es cuestión de gustos, pero yo noté el cambio en la espalda. Menos grados de inclinación lo agradece la espalda. Eso sí! Si lo que te gusta es subir y hacer maratón, el manillar plano es una buena elección. Diferencias hay, eso sí, pequeñas! Y sobretodo la comodidad de cada uno...no?
ResponderEliminarBueno, con este tema tengo bastante polemica con la gente y sigo insistiendo en lo mismo. La diferencia entre el plano y el de doble altura es que este último puede subir la altura del manillar si no tienes mas tubo de dirección y por tanto iras mas erguido y por su puesto mas comodo (aunque tambien se podría solucionar con una potencia de mas grados). Pero a costa de bastante peor pedalada y aerodinamica.
ResponderEliminarEn condiciones generales para gente que pilla la bici de tarde en tarde, tenga sobrepeso o practique enduro exclusivamente (y no tenga mas tubo) le viene bien sencillamente por que la posicion es mas comoda.
El porcentaje mas alto que rodamos con la bici es por pistas, caminos y senderos, perfectos para una posición racing.
El control en la bajada tiene mas que ver en la anchura del manillar.
Los puños blancos los he tenido que cambiar.
ResponderEliminarEstaban muy negros y los intenté limpiar con KH7 y es tan corrosivo que se comió la goma. Así que he comprado los mismos pero en color negro.
Lo malo es que el manillar blanco con el KH7 se ha quedado color hueso...
Ya sabeis... cuidado con KH7 en la bici.
buena eleccion
ResponderEliminarestoy de acuerdo,pierdes comodidad pero ganas en prestaciones. lo de potencia al reves o invertida , lo estoy pensando