Ensanche de Vallecas - Rivas: Laguna del Campillo (MTB 35km ^113m)

Distancia recorrida: 34,59 kilómetros
Ascenso: +113,4 / -124,8











 El verano pasado en la subida al telegrafo en Rivas me quedé sorprendido con las vistas que había según se subía en el margen derecho. Investigando vi que esa zona se llamaba Finca del Piul. Así que en esta salida iba con el propósito de recorrer la zona pero por desgracia todos los accesos que intenté estaban cerrados con vayas y verjas. Así que puse en marcha el plan B: La Laguna del campillo.

Desde el Ensanche de Vallecas se llega en un momento a Rivas, como pega, es que en medio esta la Cañada Real Galiana. En esta ocasión en el paso tuve un serio problema; en otras rutas he comentado que la carretera de la cañada esta en muy mal estado, ademas siempre esta encharcada por que los servicios de limpieza deben de pasar todas las mañanas a dar un manguerazo. Pues: Baches + Agua + Frio de cojones= Placa de hielo en todo el cruce. Cuando paso por este punto intento hacerlo rápido para evitar posibles tonterías y en este caso en el cruce había dos coches de policía, uno por cada sentido, me coloqué detras de uno y cuando fuí a girar a tomar el camino de la leña la bicicleta deslizo por completo y hostion contra el suelo. El coche de policia paró y salió un policia que casi se hostia con la placa de hielo; la gente de la "fregoneta" del "equipo A" que había detras se estaría descojonando.


Me levante rápidamente, el policia me dijo que tuviese cuidado que había una placa de hielo, a lo que le respondí que ya lo había comprobado; salí escopeteado con el orgullo herido y un dolor en la rodilla terrible.
El camino de la leña es un ejemplo del desinterés de los ayuntamientos por el parque del sureste, como se puede ver en las fotos.
En un pispas estaba en el puente de la salida 19 de la carretera de Valencia.
Una vez en Rivas se circula en paralelo al metro hasta llegar a la Laguna del Campillo.

 Continuando por la carretera hay un momento que termina el asfalto y se convierte en camino de tierra y a los pocos metros nos encontramos con una valla que impide el paso a la Finca del Piul.
En este punto si miramos a la derecha vemos las vias de tren del antiguo tren de Arganda de vía estrecha, que por cierto aun funciona de manera lúdica entre la Laguna y Arganda. Cruzamos las vías y se ve claramente como continua un camino que conecta con el "circuito" del perímetro de la Laguna.


Seguimos por el perímetro hasta llegar a una salida (ver track)  dirección norte por un camino muy estrecho remontando el Jarama y a los pocos metros vemos el puente del tren que lo cruza. En este punto seguí recto dejando el puente detrás y salí al camino que inicialmente nos impedía el paso a la Finca del Piul, pensaba que ya estaba hecho pero a los pocos metros te topas con otra vaya mas grande y rejas por todos los lados... queda claro que no es solo para los coches como en la mayoría de sitiossino que no quieren que entren tampoco bicis ni gente andando.
Así que me di la vuelta y volví al puente anterior. He eliminado en el track todo esto.
Crucé el puente por el margen derecho, se puede cruzar montado en la bici pero un despiste y caes abajo así que lo crucé andando y una vez en la otra orilla me lancé a la aventura por el camino que se dibujaba a la derecha que al poco tiempo desemboca a una pequeña carretera asfaltada en la que giré a la derecha y a los pocos metros desaparece y comienza un camino apenas visible por las hojas del otoño; en todo momento transcurre paralelo a una verja por un lado y al rio por el otro y el camino en algun punto se estrecha mas de lo deseado llevandome algun "latigazo" con las ramas.

Siguiendo el camino desembocamos al antiguo puente de Arganda que una vez cruzado pasando por debajo de un pequeño tunel en la derecha salimos de nuevo a la Laguna del Campillo.

Y vuelta a todo trapo por la ribera del Manzanares que tan trillada tengo pero que aun así la zona de charcos me sigue flipando.

Cada vez que bajaba de la bici la rodilla me dolía una barbaridad de la caída; una vez en casa y frio el dolor fue en aumento y me salíó un bulto debajo; creo que debido a los automáticos me he podido hacer un ligero esguince por que en los movimientos laterales me duele. Aunque sobre todo bajar escaleras o rampas.

Viendo que al parecer es infranqueable la finca del Piul ya he buscado otra alternativa por la zona que cuando tenga la rodilla recuperada espero poner en practica.





2 comentarios:

  1. Pues me apunto la nueva ruta para llegar a los cortados de Rivas. Soy usuario por motivos laborales de la Cañada Real y nunca me ha parecido un lugar apropiado para bicis, qué tal se pedalea por el Camino de la Leña? no hay problemas luego con las obras que el Ayto de Rivas está haciendo en el Arroyo de los Migueles (paralelo a la A-3)?
    Recorrer la zona del Piul es complicado por ser una finca muy grande. Te puedes aproximar por las Lagunas de Velilla, desde el propio pueblo. O saltarte una "pértiga" desde el camino que discurre por encima de los cortados, y que baja a la finca.
    Recupérate de la rodilla.

    ResponderEliminar
  2. El camino de la leña esta cortado con montoneras de escombro en tres sitios; los dos primeros estan muy cerca de la cañada y son seguidos, hay que bajarse de la bici para pasarlos. El siguiente esta mas adelante (se ve en el video de la ruta a la Warner) y este se puede pasar por un lado.
    Poco antes de llegar a la carretera que lleva a protección civil hay que abandonar el camino de la leña y pasar por el nuevo camino que estan haciendo.

    ResponderEliminar