Ensanche de Vallecas - Cantiles Rivas - Parque del Sureste (MTB 55km ^295m)

Distancia recorrida: 54,86 kilómetros

Desnivel acum. subiendo: 295 metros
Grado de dificultad: skill Moderado







Esta ruta surgió de las horas que paso “viajando” con Google Earth en busca de nuevos caminos. En esta ocasión me apetecía entrar a Rivas por la zona del Telégrafo para recorrer los cantiles de Rivas.

La zona ya la conocía de la ruta SUBIDA AL TELEGRAFO, esa vez fui con el coche hasta la laguna del campillo.
Pero ahora quería hacerlo desde casa y en un recorrido circular, para ello diseñé el track en WikiLoc y posteriormente lo cargué en mi GPS FORERUNNER 305.
En general me gusta perderme y encontrarme con la PDA y Google Maps pero en esta ocasión me apetecía seguir el Track a pies juntillas.

El fin de semana se presentaba lluvioso según las previsiones meteorológicas, así que no dejé nada preparado para comprobar por la mañana si el día estaba bien para salir con la bici.
Viendo las calles comprobé que había llovido durante la noche pero el cielo estaba bastante despejado así que me disfracé de torero y salí con la bici.



El recorrido en cuestión era llegar a la zona del antiguo telégrafo de Rivas por carretera, recorrer los cantiles, conectar con la parte de Casa Eulogio, coger el carril bici de SAN MARTIN DE LA VEGA y finalmente anillo ciclista hasta el PAU. En total 55 km.
Un recorrido muy completo por que hay carretera, pista y carril bici

Una vez en la rotonda del Repsol y McDonalds me dirigí dirección Mejorada del Campo, a pesar de ser carretera se va bien por que hay arcen ancho; la carretera estaba muy mojada por las lluvias de la noche y el arcen estaba lleno de porquería lo cual desencadenaron dos cosas: la cámara que llevo en el manillar se manchó el objetivo y prácticamente la totalidad de las grabaciones y fotos a penas se ven, una autentica lástima por que la zona de Rivas es espectacular. Y por otro lado la suciedad que había me hizo en el kilómetro 5 del recorrido pinchar la rueda delantera, justo en la rotonda para ir a Rivas o R3. En la rueda trasera llevo “moco” antipinchazos pero la delantera no llevo nada por que suele pinchar menos y no quiero añadirle mas peso a la bici. Cuando hago rutas suelo llevar dos cámaras así que cambié la pinchada y aun tenía otra por lo que pueda pasar... además llevo un kit de parches en la mochila.




Una vez arreglado el pinchazo tomé la carretera que va hacía Rivas, se cruza la Cañada Real Galiana por carretera sin ningún peligro, después se pasa por encima de la M-50 y seguimos por una carretera sin arcen pero también hay que decir que sin apenas trafico, yo no me cruce con ningún coche. En la rotonda nace un carril bici de color verde que hay que tomar para ir mas tranquilos y en la siguiente rotonda hay que abandonarlo y salir a tierra como muestro en el track, que no os pase como a mi:
Según subía el carril bici empecinado y concentrado el GPS empezó a pitar que me había salido del recorrido, hice caso omiso pensando que quizás había marcado la otra acera y el “sensor” lo tenía en 5metros de margen. Según termino la corta pero dura ascensión miro el GPS y veo que me he ido casi en 90º del recorrido, decido callejear por los chales para dar con el recorrido siempre como referencia el GPS pero me topaba con los chales que me impedían el paso, así que finalmente decidí volver por mis pasos y bajar hasta la rotonda donde tenía que haber
tomado el camino de tierra. A partir de aquí seguir el recorrido con el GPS es una autentica maravilla tecnológica, después de unas subidas “salerosas” hay varios desvíos que con un simple vistazo al GPS se solucionan.
El camino estaba bastante embarrado pero 100% ciclable, siempre y cuando tomases bien las trazadas. El recorrido de los cantiles es totalmente rompepiernas, es un continuo sube y baja que te hacen plantearte en alguna subida el poner el pie al suelo.

Las vistas son alucinantes, por la cara norte se domina toda la finca del PIUL, las lagunas de Velilla y unas vistas que se pierden en el horizonte. Una verdadera lastima que las grabaciones y fotos no se vean por el barro en el objetivo. Una vez en la cara Este se ve Arganda, el puente del tren de vía estrecha, los riscos de Casa Eulogio y la torre negra del Ensanche de Vallecas. En el track añadí la subida a una pequeña montonera  que hay donde se divisa una panorámica 360º cojonuda. Aquí fue donde me di cuenta que el objetivo de la cámara estaba manchado y lo limpié.


Reanudé la marcha bajando hasta la zona de la laguna del campillo para tomar la carretera que va paralela al metro y poco después cruzar la carretera de Valencia hacia la zona de Casa Eulogio.

En este punto hay varias alternativas para volver al Ensanche. La mas directa es por la zona de la Cañada Real Galiana pero me apetecía alargar los kilómetros; después hay dos alternativas por la ribera del Manzanares: por el margen derecho sería mas rápido teniendo en cuenta
que se enlaza con el camino del Congosto hasta el Ensanche pero esta senda suele estar embarrada y teniendo en cuenta que llevamos dos meses de lluvias y que ese mismo había llovido preferí tomar el margen izquierdo cruzando hasta Casa Eulogio y girando por el camino de la derecha que es ancho hasta dar con el carril bici de San Martín de la Vega.
Por último como en otras muchas rutas llegué al parque del Manzanares y subí por el anillo ciclista para terminar en el polígono de Vallecas y entrar en el Ensanche por la Avenida del Mayorazgo.



En resumen es una ruta espectacular en la que hay que estar algo en forma para que no se atragante la zona rompepiernas de Rivas.







RUTAS RELACIONADAS:

Subida al Telégrafo.
Ensanche - Rivas: Laguna del Campillo

1 comentario: