Casa Eulogio - Cortados Rivas - Marañosa (MTB 49km ^238m)

Distancia recorrida: 49,01 kilómetros
Desnivel acum. subiendo: 238,2 metros
Grado de dificultad: skill Moderado



            




VIDEORESUMEN 1 (RIBERA DEL MANZANARES - CASA EULOGIO)



VIDEORESUMEN 2 ( RISCOS DE CASA EULOGIO)




Siempre que iba al centro comercial de Rivas o pasaba por la carretera de Valencia en el kilómetro 17 y veia los cortados con sus pinos de la zona de Casa Eulogio pensaba en subir con la bici. En muchas ocasiones he pasado por la zona para hacer diferentes rutas pero por unos motivos u otros no había subido todavía; y es que en principio no se puede subir:


Hay unos carteles de prohibido el paso a ciclistas y varios de Coto de caza privado y zona privada. Los motivos de no poder subir los desconozco, he leído varias hipótesis en internet pero ninguna me termina de convencer.

El caso es que hay caminos y carreteras de arena arriba y ninguna construcción por eso no entiendo por que no puede subir una bicicleta.

Después de empollarme con Google Earth las posibles formas de subir me decidí a ello:

Para llegar a Casa Eulogio desde el Ensanche de Vallecas hay dos formas: cruzando la Cañada Real Galiana por una parte algo “incomoda” (pero se llega en un momento) o por la ribera del Manzanares (también se cruza la cañada pero por huertas).

En este caso como iba con tiempo decidí ir por la ribera del Manzanares; (podeis ver un video de como llegar a la ribera en este post: RIBERA DEL MANZANARES) además hay que señalar que el recorrido es una maravilla para darle caña; hay una zona de charcos muy entretenida.

Una vez en Casa Eulogio me dirigí hacia la derecha para subir por el camino mas ancho que había visto por satélite, en esta zona vi los carteles de prohibido el paso y demás.
Me detuve delante de la vaya con su cartelito de prohibido pasar bicis y mientras me decidía a cruzarla o no oí un disparo que me hizo dar la vuelta (había bastante cazador por la zona). Encabronado di media vuelta y puse en marcha el plan B.

Por satélite vi otras formas de llegar sin tener que pasar por el cartel de prohibido el paso a bicis. Así que volví a Casa Eulogio y tomé el camino que va hacia la presa del Rey (recorrido fantástico que podéis ver en otras rutas), al poco de cruzar la vaya empecé a mirar a lo alto y vi una forma de subir; así que empujando un poco la bici llegué arriba y justo había un pequeño camino.


Seguí el camino como podéis ver en el track y di con otro mucho mas grande adaptado para vehículos y lo tomé a la izquierda; a partir de aquí me quedé con la boca abierta, por unos momentos pensaba que estaba en la sierra madrileña; me encontraba en medio de un bosque cerrado por un camino perfecto. Era un día soleado y entre el pinar estaba totalmente a la sombra. En verano puede ser un muy buen sitio.


Imagino que será el típico camino forestal para dar servicio a bomberos o algo parecido por que no lleva a ningún sitio.
Si sois algo miedosos bajando no os recomiendo la zona final que se sale del camino ancho por que hay rampas de bastante porcentaje con caídas laterales bastante gordas. Personalmente me lo pase increíble bajando por estos lares hasta el camino de la presa del rey justo al lado de donde había subido. Un gran invento los frenos de disco.





El camino ancho era el que no me atreví a entrar inicialmente por lo que si me hubiese dado la vuelta saldría por ahí, también muy buen recorrido. Ahora que conozco lo que hay arriba sin duda la próxima vez entro por la zona que esta prohibida, no entiendo que mal puedo hacer; en este caso al revés recogí un par de envoltorios de algún puerco y otro par de cartuchos de escopeta. Me encontré con otros "bikers" y me dijeron que habían pasado por ahí.

Desde la "cima" se puede ver la torre negra del Ensanche de Vallecas, y es que realmente estamos muy cerca en bici. Paralelo a la carretera de Valencia están canalizando el arroyo de los migueles y ademas van a hacer un camino de varios kilómetros para ciclistas y peatones. Entre este camino y el Ensanche de Vallecas tenemos la Cañada Real Galiana que he cruzado varias veces pero no recomiendo llevar niños (es mejor no ver determinadas cosas)



Una vez abajo, de nuevo en Casa Eulogio, tomé los caminos de los antiguos areneros dirección al carril bici de San Martín de la Vega que tomé dirección Madrid. Es impresionante ver la velocidad a la que pasan las motos en la N-301. Menos mal que el carril bici tiene una mediana de hormigón.

Mi siguiente objetivo era subir al nuevo cerro que han acondicionado en el parque del Manzanares justo enfrente de la Caja Mágica.
Para ello crucé el puente destartalado del manzanares en la zona del estanque de tormentas y después por el carril bici del parque lineal del Manzanares. En esta ruta tenéis mas detalles sobre este puente: CERRO DE LOS ANGELES.


Las vistas espectaculares, se ve todo Madrid, una pena que estaba muy congestionado de contaminación y no se veía con nitidez; esperemos que la próxima este mejor.

Por último para llegar al Ensanche lo hice por el carril bici, atajando por el poligono de Vallecas y una vez en el PAU comprobé con alegría que la gasolinera (GALP) de la avenida del Mayorazgo estaba abierta y puede quitarle el barro de la zona de la ribera del manzanares a la bici.

Una ruta con vistas espectaculares.


9 comentarios:

  1. Hola. Te descubrí hace unos días, y ahora el ver esta entrada me decido a escribirte. Soy vecino de Santa Eugenia y veo que frecuentamos lugares parecidos. La incursión que hicimos a la Marañosa nosotros la hicimos paralelos, por la derecha, al camino que pone "prohibido bicis", y que en este caso pone "peligro abejas", y recorrimos caminos parecidos pero otros diferentes. Te invito a que le eches un vistazo en mi blog, así como te pido permiso para poner un link al tuyo.
    http://caminandocon-migo.blogspot.com
    Lamentablemente estoy con una rotura de clavícula que me hice precisamente bajando la Marañosa, y no sabes la envidia que me da ver tus crónicas.
    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Tu web ya la conocia, siempre ando indagando para pillar ideas de aquí y de alla. :)

    Espero te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas MAROxx no se si leerás este mensaje después de tanto tiempo escrito: Este finde pasado 11/06/11 hicimos una ruta por la zona de la rivera del manzanares y al llegar a la zona nueva del arroyo de los Migueles quisimos atravesar la zona de la cañada, justo en medio había un par de montañas de escombros que aunque la primera pudimos pasarla la segunda daba ya miedo. Haz cruzado alguna vez por esa zona estando las escombreras en todo el medio? Es peligrosa la zona? Gracias y saludos, Javi.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, si no me equivoco te refieres a las montoneras de escombro a modo de "barricada" que hay en el camino de la leña muy próximo a la cañada real.
    Entiendo que vosotros veniais de vuelta al Ensanche por el arroyo de los migueles y tomasteis el camino de la leña en algún momento.

    En la última ocasion que estuve por la zona se podía pasar por los escombros con la bici al hombro, desde ahí tienes una bajada hasta la cañada y tienes que cruzarla tomando el camino que esta en la izquierda. Esta calle es un poco desagradable por que suelen estar los yonkis y los coches de las kundas. Si no les prestas atención ni te miran.

    Despues te incorporas a la carretera del vertero (el arcen es bueno) y tienes dos opciones pero yo te recomiendo tomar la segunda salida a la derecha en una señal de vía pecuaria para cruzar la M-50 por un puente y despues un tunel las vias del AVE. Y ya estas en la zona de las cocheras de metro.

    Hace poco un lector me dijo que en la zona de los escombros habían puesto una verja, a mi me da que se refiere a otra zona por que veo complicado poner una verja ahí.

    Cuando vuelva a pasar os informo de como se encuentra.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maroxx, efectivamente volvíamos de una ruta circular (nos guiamos gracias a una ruta tuya)con salida y llegada al PAU y en el último tramo una vez pasada la solera del arroyo de los migueles nos encontramos con las barricadas. http://runkeeper.com/user/JaviC/activity/39081784

    La verdad que nos dio mas cague que otra cosa y volvimos por donde vinimos :-)

    Esta tarde haremos otro intento vamos a que que nos encontramos.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Viendo el track, efectivamente estabais en las escombreras que imaginaba.
    ¿se veian verjas en algún punto?

    Bueno, espero impaciente la información de vuestra próxima salida.

    ResponderEliminar
  7. Nada de verjas! Solo mierda, mucha mierda. Se podría bajar, pero con mucho cuidado para no pillar la "triquinosis múltiple" :-) Esta tarde te cuento!

    ResponderEliminar
  8. De todas formas, que solo se pueda atravesar de forma tranquila la Cañada por la parte baja (cerca de la depuradora y del manzanares) es un coñazo. Te arruina toda ruta circular que quieras hacer por la zona! A no ser que se hagan rutillas por la zona de la marañosa y se enganche con el PAU por el mismo sitio.

    A ver si coincidimos día!!!

    Salu2
    Javi!

    ResponderEliminar
  9. Recientemente he pasado por la zona y no hay vaya de ningún tipo.
    Si bien es cierto han aumentado los escombros pero no es problema para pasar con la bici en el hombro.

    ResponderEliminar