Las Rozas - Galapagar - Embalse Valmayor - Colmenarejo (MTB 35km ^470m)

Distancia recorrida: 35 kilómetros
Altitud min: 622 metros, max: 925 metros
Desnivel acum. subiendo: 470 metros, bajando: 470 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):  Si










VIDEORESUMEN:
                   

A pesar de que mi conocimiento sobre el oeste de la Comunidad de Madrid es muy limitado en un mes es la tercera ruta que hago por la zona. En esta ocasión la casualidad ha querido que la ruta que un compañero de trabajo proponía era una zona que quería volver a hacer después de haberla recorrido en el  Festibike.

El recorrido sale de Las Rozas, pasa por Galapagar, atraviesa el embalse de Valmayor para volver a atravesarlo por carretera, cruza Colmenarejo y finalmente llega al camino inicial.


6 valientes compañeros de trabajo nos dimos cita nada menos que a las 08:00, madrugón bestial, en la zona recreativa  situada a orilla del Guadarrama y al inicio de la subida de riochico. Aun con las legañas puestas, sin calentamiento previo y todavía amaneciendo empezamos a escalar la maldita cuesta de riochico, en mi caso era la tercera vez en un mes, lo cual puede ser patología de masoca por que pocas cuestas las hay tan desagradables como estos 6 kilómetros. En su día hice una crónica sobre esta subida en: Subida a Riochico. Era tan pronto que vimos un zorro por el camino, seguramente extrañado de ver gente tan temprano.

En esta ocasión me dio un pequeño tabardillo en las últimas rampas, creo que fue el escaso desayuno y el esfuerzo tan grande sin calentar, me mareé y tenía nauseas. Hasta mis compañeros me decian que tenía mala cara como posteriormente vi en las fotos que nos hicimos en una parada para comer una barrita energetica y como la espinaca a Popeye, me recuperé en seguida para el resto del día. AUTOREMINDER: Desayunar bien antes de hacer ejercicio.

Una vez arriba tomamos el camino de la derecha en dirección Galapagar cruzando la urbanización Los Ranchos. Aunque el camino pica hacia arriba hasta llegar a Galapagar son cuestas "normales". Una posibilidad de la ruta es empezar en Galapagar o Colmenarejo para evitar la subida de riochico y hacer la ruta circular; es una buena opción si el grupo no esta muy en forma.


Cruzamos Galapagar por sus calles hacia la Cañada Real Segoviana para empezar a circular por caminos y senderos espectaculares: zigzags, peraltes y mucha vegetación hacen de los próximos kilómetros muy entretenidos. Se cruza el embalse por el lado este, concretamente por la presa y seguimos bordeando dirección oeste el embalse de Valmayor, por sendas muy divertidas y sin apenas desnivel, hacia el puente asfaltado en dirección Colmenarejo. El puente tiene un buen arcén pero hay que tener cuidado y circular con precaución pues los coches pasan bastante rapido. Al final del puente de nuevo nos situamos en la Cañada Real Segoviana.

Una vez pasado el puente de nuevo tenemos otra subida aunque con poco desnivel por el Monte Cuesta Blanca hasta llegar al casco urbano de Colmenarejo que atravesamos y poco despues abandonamos para tomar un camino de arena donde otra cuesta nos pone en la cima de riochico.
A partir de aquí la bajada de riochico se hace a toda mecha, teniendo en cuenta que hay dos pequeñas paredes en medio de la bajada.


Una vez abajo, de nuevo en el area recreativa y en un banco de piedra merendola al mas puro estilo dominguero de casa de campo: Tortilla, buñuelos de ternera, cervecita y buena compañía para celebrar el esfuerzo de la mañana. No puede haber mejor final.





No hay comentarios:

Publicar un comentario