Via Verde de la Jara (MTB 103km)

Distancia recorrida: 102,64 kilómetros 
Indice IBP: 90
Grado de dificultad: Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí




Animado después de haber hecho parte de la Vía verde de Tajuña en Madrid y comprobar la facilidad de perfil nos decidimos, yo y mi señora esposa, a meternos los 100km de la Vía Verde de la Jara.
La idea era hacer el recorrido a ritmo de mi mujer y así hacer el rodaje a mi nueva bicicleta.

Cenamos ligeramente, dejamos todo preparado y nos acostamos pronto para poder madrugar: a las 6:30 sonó el despertador y entre el correspondiente desayuno, bicis al coche, el viaje, bicis fuera del coche y demás nos pusimos en el km.0 a las 10:00.



El recorrido esta hecho en Agosto; en muchos sitios he leído que no es buena época hacerlo por el calor pero yo soy de los que opino que con la bici no se pasa calor y a pesar de hacer un día típico de Agosto creo que el calor no fue determinante. De todas formas creo que en Mayo y Junio la Jara esta mas bonita.






En la salida 130 de la carretera de Extremadura Salimos para llegar al pueblo Calera y Chozas, una vez en el pueblo la via verde va paralela al Este.

Cuando comenzamos me di cuenta que el recorrido no se iba a parecer a la Via Verde del Tajuña ya que no esta asfaltado de igual forma, en este caso es una especie de gravilla que no da la tracción esperada:


La via esta muy bien señalizada, marcados todos los puntos kilometricos y en ningun momento tienes dudas por donde va el camino.

Poco a poco te vas dando cuenta que el recorrido de ida pica para arriba, es un falso llano de 50km que en la parte final se agudiza un poco; mi chica no estaba en muy buena forma y las pasó canutas en la parte final; la pendiente no es apenas visible pero si lo sumas a la cantidad de kilómetros es fatigoso.


Y menos mal que fuimos muy bien equipados con barritas energéticas y geles diversos para evitar quedarnos sin energía. Ademas de un almuerzo ligero para hacer a mitad de camino.

Con respecto al agua, decir que en el en el km 10 aprox hay una fuente natural; nosotros salimos con dos mochilas de agua (2L + 2L) y dos botes de isostar (0,75 + 0,75) por lo que llevamos 5,5 litros. Nos quedamos sin liquido sobre el kilómetro 80 ya volviendo y en esos 10km hasta llegar a la fuente lo pasamos algo mal.



En el recorrido hay 18 túneles, la mayoría son cortos y se ve el final y no es necesario iluminación; pero unos cuantos es imprescindible, las luces que hay no funcionan así que estamos obligados a llevar una linterna que apunte delante de la rueda para saber por donde vamos. De todas formas el firme es muy bueno en los túneles nada que ver cuando a mis 17 años (ha llovido bastante) hice esta ruta con mi hermano y los túneles estaban llenos de piedras y sin canalizar.


Durante el recorrido se atravisan multitud de cortados de pizarra y llegamos a ver un "bambi", impresionante como corría por las piedras, muchos conejos (casi me llevo a un conejo tonto por delante) y lo mas sorprenderte a un ciervo adulto berreando...

El cruce del rio Tajo es espectacular por el caudal del rio y el impresionante puente:




Una vez almorzado y descansado un poco la vuelta se hace mucho mas liviana, en algunos puntos kilómetros se puede hacer sin dar pedales y la totalidad de la vuelta tirando de plato grande.
Al final terminas cansado por la cantidad de horas encima de la bici y quizás lo peor es que hay que volver a Madrid pero merece la pena el esfuerzo y una vez en casa duchado la sensación es muy buena.




4 comentarios:

  1. Muy buen artículo (menos eso de tontos conejos...., que culpa tienen ellos de que invadamos su casa y de que el ser humano hiciera una obra colosal con viaductos, puentes etc para luego ni tan siquiera estrenar...). El otro día hice el carril bici de Colmenar, y cuando volví al coche que lo tenía aparcado cerca de la academia de policía me dejaron una nota con una salida en autobus, por 40 euros, he mirado esta vía verde y me sale este post, habrá que hacerla, eso si, casí que debe de implicar unas 9 horas no??? ida y vuelta desde Coslada unas 3 horas, 5 horas hacer el trayecto, y entre comer, meter y sacar la bici, alguna parada para pillar agua, y otra para mirar paisajes otra 1., así que habría que meterse un buen madrugón.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría que me despejaras varias dudas.
    ¿Se puede hacer esta vía verde en bici de carreras?
    Según he mirado en otros sitios, además de en esa fuente que comentas, también se puede coger en el kilómetro 17 en un pueblo, y además contar con que te puedes tomar algo en el restaurante hostal ese de los vagones, así que si hay tres puntos donde se puede "reponer" agua, me parece un poco exagerado llevar casi 3 litros de agua, pero vamos, con esas cosas, para gustos colores.
    Gracias, y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola David,
    Por poder hacerse se puede hacer con la bici de carretera pero lo idóneo es la de campo, el terreno esta suelto y con la de carretera puede ser muy incomodo. No se parece en mucho al carril de Colmenar.

    Con respecto al agua, como tu bien dices depende de cada uno pero como pegue el sol no me parece exagerado 3 litros por persona, son muchas horas y la hidratación es uno de los elementos mas importantes.

    Por otro lado no recuerdo pasar por ningún pueblo y los vagones que hablas tampoco estaban cuando hice el recorrido. ¿estamos hablando los dos del recorrido original de la vía de la Jara o el recorrido de la TalaJara?
    En todo caso te agradecería que si finalmente hay mas puntos de agua lo escribieras por aquí para que nos sirva a todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este es el restaurante tan original que se ha montado:
    http://www.youtube.com/watch?v=XoOmqaEc9fQ

    Y aquí te dice un pueblo llamado Aldeanueva en el kilómetro 17 para aprovisionarse de agua:
    http://www.viaverdedelajara.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47%3Adescripcion-1&catid=42%3Adescripcion&Itemid=71&lang=es

    ResponderEliminar