Ensanche de Vallecas -- Union Jarama / Manzanares (Ruta larga sin pasar por la Cañada) (MTB 44km ^210m)

Distancia recorrida: 43,6 kilómetros
Altitud min: 527 metros, max: 635 metros
Desnivel acum. subiendo: 210 metros, bajando: 216 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 2 horas 32 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí



A muchos son los que no les agrada atravesar determinadas zonas de la Cañada Real Galiana; aunque solo sea por lo que se ve en la tele. La verdad es que es una mezcla entre Ruanda, el videoclip de Thriller poblado chabolista... Si bien es cierto que he cruzado varias veces y en ningun momento me ha pasado nada un día al pasar había un policia y me estuvo diciendo que mal sitio había elegido para montar en bici... Es un simple cruce de unos metros pero en el que se ve mucho yonqui, pobreza e insalubridad.
Este cruce es una autentica pena para los que vivimos en el Ensanche de vallecas y vemos como el Parque Regional del Sureste que lo tenemos a 10 minutos en bici se convierte en una hora por rodear esta zona. La ruta con paso por la cañada puedes verla aquí: Ruta.

Por lo que he creado una ruta que evita este cruce aunque evidentemente es mas larga.

Se trata de seguir paralelos por las vias del AVE hasta unirnos a la ribera del Manzanares y bajar hasta la union del Jarama y Manzanares.

El comienzo de la ruta es claramente rompepiernas, un continuo sube y baja que unido a que todavía estamos frios se hace bastante trabajoso. Una vez en la ribera todo es espectacular, como podeis ver en la grafica es un tramo muy largo llaneando por sendas, caminos y alguna zona con agua espectacular para divertirse o si eres mas cauto pasar con moderación.


Una vez en la union del Jarama con el Manzanares es recomendable acercarse a la orilla atravesando la vegetación al mas puro estilo "El último Superviviente" y recuperar fuerzas en un mirador de pajaros que hay con vistas muy interesantes, incluido un Bunker de la guerra civil que no se como habrá podido llegar ahí.





La medía de la ruta salió en 20.1 km/h, ya que la última zona de llegada al Pau es terrible, los desniveles unidos al cansancio hace que se haga agotador la llegada.

Aquí podeis ver una grafica de la velocidad:


Por último quiero recordaros que es fundamental llevar agua de sobra, recomiendo siempre una mochila de agua de 2L y si hace mucho calor algun bote en la bici; ademas de algo solido con hidratos de carbono para comer a medio camino.



9 comentarios:

  1. Yo ya he hecho parte de la ruta y está bastante bien, lo malo es que es bastante alta la sensación de inseguridad si ruedas sólo. Esta sensación es subjetiva pero es la que tengo. Mañana por la tarde intentaré hacerla entera.
    Luis Scott

    ResponderEliminar
  2. yo voy a intentarlo una mañana tempranito.

    Un saludo. Santy

    ResponderEliminar
  3. hice el camino en julio una mañana y esta muy bien, no sabia que teniamos una zona con tanta agua tan cerca del ensanche.
    Un saludo y gracias por la ruta. santy

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo en la ruta alternativa que has hecho, dices que no cruzas por la cañada real. aunque realmente si la cruzas. parece que es el comienzo de la cañada. ¿que encuentras por esa zona donde cruzas la cañada?. vivo por esa zona de madrid y me estoy iniciando en la MTB

    ResponderEliminar
  5. Claro... la Cañada Real se cruza pero por una zona donde no hay nada. Puedes ver este cruce en varios videos del blog, aquí tienes uno donde tambien ves gran parte del recorrido que indicas:


    http://www.youtube.com/watch?list=PL89A62DCF9C6FCF03&feature=player_embedded&v=w5ka6LEG6Jw#!

    ResponderEliminar
  6. Aqui tienes otro video de la zona, en el minuto 5 paso por la cañada, zona "limpia":

    http://youtu.be/xohXWDBeCBA

    ResponderEliminar
  7. El otro dia hice la ruta y esta muy bien, si es verdad que la vuelta se te ahce pesada sobre todo si vuelves por al lado de las vias del ave, te queria preguntar donde esta el Bunker de la guerra civil porque no lo encontre o lo mismo no busque bien. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu blog, me paracece sencillamente excepcional, lo acabo de descubrir hace un par de días, ya que estoy volviendo a retomar mi afición por la BTT (la tenía un poco abandonada). Vivo en zona cercana al Ensanche (Cocheron de la Villa, junto al poli. de Palomeras) y me vienen fenomenal tus rutas. Estoy loco porque llegue el finde para empezar a probarlas.
    Un abrazo y gracias por tú tiempo.

    ResponderEliminar
  9. hola vivo en el ensanche podemos quedar para hacer alguna ruta un saludo,,,

    ResponderEliminar