Entrenamiento con Pulsometro


Desde hace tiempo dispongo de pulsómetro y aunque hasta ahora no le hecho demasiado caso cada vez me doy cuenta de la importancia que tiene el uso del cacharro para el deporte de larga duración.
En un principio me compré uno baratito del Decathlon, y como en casi todas las cosas lo barato salió caro; el reloj funcionaba bien pero tenía una pega muy gorda, almacenaba muy poco y mas de una vez a mitad de algún entrenamiento se paraba diciéndome que no tenía memoria.
Después me regalaron un Polar RS200 con podómetro, ninguna pega con el aunque le faltaba GPS y actualmente uso el de mi Garmin Forerunner 305 que además de GPS tiene pulsómetro:

Todos ellos se usan con una cinta que va debajo de los pectorales; en mogollón de sitios he leído que hay que humedecer los sensores del cacharro antes de ponértelo pero yo nunca lo he hecho y siempre ha funcionado a la perfección. Una vez puesta la cinta piensas que pareces un chorizo atado pero pasados 10 segundos ni te acuerdas de llevarla puesta.
La información que nos suelen dar estos aparatos son: pulsaciones actuales, media de pulsaciones en el entrenamiento, historial de las pulsaciones en el recorrido y pulsación máxima.
El entrenamiento con pulsómetro no se limita a ver que pulsaciones llevas si no en adaptar el ritmo sabiendo las pulsaciones que llevamos y dependiendo el entrenamiento que queremos hacer. Esta adaptación del ritmo es esencial para evitar la llegada del hombre del mazo (pájara) antes de lo normal en un entrenamiento, limitarnos a una zona cardiaca especifica para eliminar grasas o hacer un entrenamiento fuerte sin entrar en la zona de sobreesfuerzo.
Para esto los pulsómetros suelen dejarnos seleccionar en que zonas queremos movernos y nos avisan a modo de pitidos si estamos por encima o por debajo de la zona marcada.
Para el uso del pulsómetro en el deporte en primer lugar debemos saber cual es nuestra máxima FC (frecuencia cardiaca) y así poder configurar el pulsómetro. Una forma muy extendida de saberlo es simplemente restar nuestra edad a 220 en los hombres y 226 en las mujeres; así pues una persona de 32 años tiene una FC máxima de 188 si es hombre o 194 si es mujer. Esto es aproximado pero hay casos como el mio que las pulsaciones maximas son bastante superiores; lo ideal es hacerse una prueba de esfuerzo por personal médico pero yo como soy muy bruto y creo que estoy sano me la he hecho yo: un buen calentamiento y unas cuestas pueden ser suficientes para saber las pulsaciones máximas de cada uno.

Una vez sepamos nuestra FC máxima podemos configurar el pulsómetro; en algunos pulsómetros se pueden definir las diferentes zonas de entrenamiento pero en líneas generales existen estas cinco: (ejemplos para un hombre de 32 años - 188ppm FC máx.)



50% -- 60% : (94ppm – 113ppm): Personalmente no suelo usar nada esta zona ; en teoría como el ejercicio es muy moderado se tira de los depósitos de grasa del cuerpo aunque el consumo no es elevado; este sería el ritmo que llevamos andando ligeramente.

60% -- 70%: (114ppm – 132ppm): En este rango también se usan los depósitos de grasa pero en mucha mayor medida a la vez de trabajar la resistencia aeróbica y muscular. Combinándolo con un entrenamiento de larga duración es perfecto para perder peso y quitarnos los depósitos de grasa mas eficientemente; En este rango se puede decir que es el típico ritmo en que podemos ir manteniendo una conversación con otra persona.
70% -- 80% (133ppm – 151ppm): En esta zona el organismo necesita de materiales que sean de mas rápida absorción en energía y mayor facilidad para quemarlos y para ello acude a los hidratos de carbono almacenados en el cuerpo y por tanto el consumo de grasas es mas bajo. En esta zona el ritmo es mayor y por tanto el cansancio aumenta en mayor medida y en líneas generales nos cuesta mas hablar haciéndolo entrecortadamente. Esta quizás sea la zona mas normal de entrenamiento donde trabajamos la resistencia aeróbica en alta intensidad.
80% -- 90% (152ppm – 170ppm): Aquí ya lo de hablar ni se pasa por la cabeza. En este punto comienza el ejercicio anaeróbico en el que quemamos glucidos y fortalecemos la musculatura y apenas se consumen grasas.
A partir del 90%( 171ppm) ; Ejercicio en alta intensidad anaerobico; En esta zona vamos consumiendo nuestra "barra de energía" como si de un juego se tratase.


Os recuerdo que yo no soy medico ni nada por el estilo, todo lo que he escrito esta basado en mi experiencia y sobre todo en recopilar datos de internet.





1 comentario:

  1. Hola, acabo de comprar un pulsometro de los "baratos" y tenía que configurarlo indicando la FC mín y máx y no tenía ni idea de los valores, tu articulo me ha venido muy bien, gracias!! Alberto.-

    ResponderEliminar