Barritas Caseras

Desde hace tiempo andaba con la idea de hacerme mis propias barritas para ir reponiendo energía a lo largo de las rutas largas y por fin me he decidido a hacerlas.

Hay multitud de oferta comercial en el mercado y he probado muchas de ellas y en general funcionan pero en la mayoría de los casos los ingredientes como poco son algo extraños y otros directamente meten mierda estilo estabilizantes, conservantes, etc...
Mi idea era añadir productos que encontramos en cualquier supermercado. También no hay que pasar por alto el precio que tienen las barritas de calidad y que se ve seriamente reducido al hacerlas tu mismo.

Como hacemos hoy en día todos empiezo buscando en internet, de echo pensaba encontrar la receta y aplicarla, pero me doy cuenta que dentro de la palabra "barrita energética" englobamos muchos estilos.

Comienzo a encontrar muchas recetas pero veo que se abusa de aceites, mantequilla o harinas refinadas para hornearlas y después de un largo tiempo no me cuadra ninguna para un ejercicio de larga duración como es el ciclismo.

Por mi parte considero Barrita Energética un complemento alimenticio que debe cumplir lo siguiente:
  • Indice gluceico lo mas bajo posible; es decir, energía de liberación lenta que nos aporte energía paulatinamente y no de golpe como puedan ser los geles. El objetivo de una barrita es la de reponer los depósitos de glucógeno en lineas generales.
  • Contenido de fibra no muy alto pues aunque ayuda a bajar el indice gluceico de los hidratos también puede sentarnos algo mal al estomago. Aquí depende mucho de cada uno.
  • Alto contenido en hidratos y algo de proteína.
  • Bajo contenido en grasa.
  • Que se pueda comer en ruta cómodamente sin bajar de la bici.
  • Que este rico o cuanto menos no esté malo.
En mi búsqueda solo encontraba galletas que tienen que estar cojonudas para ir a dar una vuelta por el campo pero no un producto de calidad para tomar en condiciones de ejercicio prolongado e intenso.

Para llevar a cabo mi barrita me fijo en los valores nutricionales de varias que tengo por casa y veo que aproximadamente una barrita de calidad tiene las siguientes proporciones:
  • PROTEÍNAS: 10%.
  • HIDRATOS: 82%
  • GRASA: 5%
  • FIBRA: 3%
En una tabla Excel introduzco ingredientes con sus valores nutricionales y en otra tabla relacionada voy introduciendo gramos y con una simple regla de tres me da los valores correspondientes para una barrita con los porcentajes aproximados.

Y después de un rato consigo ajustar una receta con estas proporciones:

  • PROTEÍNAS: 8%.
  • HIDRATOS: 82%
  • GRASA: 5%
  • FIBRA: 5%
Los ingredientes para unas 12 / 15 barritas dependiendo de como las cortes:

Copos de Avena: 200gr
Sésamo: 10gr
Almendra: 10gr
Levadura de Cerveza: 13gr
Arándanos secos: 150gr
Plátano: 70gr
Miel: 60gr
Azúcar moreno: 90gr

La elaboración es muy sencilla:

Junta todo el "alpiste" (Avena, Sésamo y Levadura). Añade las almendras molidas o partidas.

Corta el plátano en trozos pequeños y muele o corta los Arándanos.


Por otro lado la miel y la azúcar lo mejor es pesarla en una cacerola, así luego no pierdes nada al volcarlo de un recipiente a la cacerola.

Pon a fuego lento la cacerola con el azúcar moreno y la miel y lo vas moviendo hasta que tengas una especie de jarabe y añade todo lo demás.

Inicialmente parece imposible que el jarabe cubra todo y las primeras veces eché agua y fue un error pues luego la barrita no solidifica bien.
Así que no eches agua y remueve con paciencia y en un momento ya tienes una pasta.



La pasta la echas en un recipiente y con paciencia extiéndelo uniformemente. Después con un cuchillo corta las barritas del tamaño que te interese.

Estas fotos en lugar de hacerlo con arándanos está hecha con Orejones (albaricoques secos) pero me gusta mas con arándanos.


A mi me gusta hacerlas de distinto tamaño que cojo dependiendo del día.

Arroz con leche y barritas de arándanos
Barritas de orejones

Déjalas enfriar y una vez secas las meto en un tupper en el frigo y cuando salgo con la bici las meto en papel de aluminio. Por cierto lo que hay en una de las fotos al lado de las barritas es arroz con leche, el mejor alimento para desayunar antes de una salida en bici. Un día de estos pongo la receta.

Las barritas cumplen mas que de sobra su función. La primera vez tardas algo mas pero luego las haces en un pis pas y tienes barritas para varias semanas.





3 comentarios:

  1. hola , no es mejor poner plátano desihdratado para evitar que se ponga malo??

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que la azúcar es un gran conservante; en todo caso puedes usar plátano deshidratado pero te saldrá mas caro.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a Cristian y desd emi modesta opinión, la fruta siempre mejor deshidratada para una mejor conservación, si estoy equivocado agradezco me lo indiquen..

    ResponderEliminar