Carabanchel - Monte de Boadilla (MTB 61km ^832m)

Distancia recorrida: 61,01 kilómetros
Altitud min: 615 metros, max: 749 metros
Desnivel acum. subiendo: 832 metros, bajando: 796 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí








Hace justo un año descubrí el Monte de Boadilla en la ruta Ensanche - Parque del Guadarrama; en esta ocasión solo pasaba por el monte de paso y me quedaron ganas de hacer una ruta por la zona.

Manda huevos que un tío que se ha criado en Carabanchel y monta en bici de siempre no conozca esta zona con lo cerca que está. Cuando vivía en Carabanchel y salía hacia el Oeste me iba a la Casa de Campo o por la zona de Kinepolis hacia Villaviciosa; me estaba perdiendo una zona bastante amplia y arbolada.

Durante esta semana recibí un email de mi colega Jose proponiendome una ruta por el Monte de Boadilla; me envía el track y veo que es un "menú degustación" del Monte, recorre gran parte de los caminos y me parece una buena forma de conocerlo a fondo.


El track comienza en el Palacio Infante Don Luis en Boadilla, hasta este punto conozco la zona así que hago un track desde Carabanchel y el recorrido en el Monte de Boadilla. Si vienes de otra zona puedes aparcar en las inmediaciones del Palacio y seguir desde ahí el recorrido.



Salimos sobre las 09:00 desde PanBendito y subimos charlando por el anillo ciclista, nos salimos a la Avda. de los poblados en Aluche y a los pocos metros giramos hacia Campamento; como comentaba en el recorrido al Parque del Guadarrama esta zona me trae especiales recuerdos por que fue donde mi inicié en el MTB con mi hermano hace muchísimos años. 

Por pistas ligeramente en cuesta nos acercamos poco a poco a Boadilla, y despues de cruzar la M-40, tomamos el camino de la derecha (camino de castilla) hacia el polígono que se ve a lo lejos. Circulamos por el polígono dirección a la ciudad financiera del Santander. 
Cruzamos las vías del metro ligero y después de pasar por un túnel bajamos hasta el Palacio Infante Don Luis que es donde comienza la expedición.

El track propuesto es algo enrevesado, se pasa varias veces por el mismo sitio y hay que estar muy atento al GPS para no saltarse los cruces y orientarse bien para saber que camino tomar cuando coincidimos en el mismo sitio por el paso de dos direcciones del track. Así que coloco el GPS a 50 metros de altura y nos dejamos llevar.

El monte tiene de todo un poco, esta arbolado lo que lo hace una opción muy interesante en verano, senderos rápidos, pistas en buen estado, subidas y bajadas. Todo en un nivel muy asequible, no hay trialeras complicadas ni desniveles acusados. Es una zona que una vez conocida se puede recorrer a gran velocidad, ademas teniendo en cuenta que era domingo no había exceso de bicis; a esas horas la casa de campo estaría a reventar en los senderos principales.

Plano hasta +-2%

Aun sin conocerlo hay senderos muy rápidos y divertidos, el suelo estaba algo blando y las curvas rápidas se toman traccionando de atrás un poco, conociendo la zona pueden ser muy divertidos algunos sectores.

La zona básicamente son toboganes, siempre subes o bajas pero tanto de una forma como otra no hay grandes desniveles; digamos que es una zona muy Rally.

Al final se nos hizo algo tarde y nos dejamos la zona de Monteprincipe sin explorar (escasos 9km), que nos sirve de excusa para volver. El recorrido sin GPS es muy complicado de seguir; la extensión es muy grande y se gira mucho, esta muy arbolado y no hay referencias visuales por lo que en ocasiones estas totalmente desorientado.

La vuelta la hicimos por Venta La Rubia y General Fanjul hasta Aluche; por cierto nos tocó tragar aire de lo lindo.

Definitivamente es una ruta apta para todos los públicos porque al ser una zona poco técnica la dureza la pone cada uno con el ritmo. Sin duda, totalmente recomendable, la tengo que repetir en verano o incluso lloviendo puede ser un recorrido "molón".








1 comentario:

  1. gracias por tus rutas, seguro que hay muchos que como yo hacemos buen uso de la información que compartes (aunque no comentemos tus posts...).

    Miguel

    ResponderEliminar