Ensanche - Sureste - Gozquez de Arriba (MTB 54km ^417m)

Distancia recorrida: 53,53 kilómetros
Altitud min: 524 metros, max: 649 metros
Desnivel acum. subiendo: 417 metros, bajando: 437 metros
Grado de dificultad: Facil.


Ver en Google Earth (necesitas cuenta wikiloc)


Altimetría y grado en %

Desde hace mucho tiempo tengo pendiente una zona cercana al Ensanche de Vallecas y muy poco explorada por mi; El año pasado pasé por la zona en la Ruta del Higueral y me di cuenta que había varios caminos interesantes.
Se trata de la zona entre la carretera de Toledo y la M-301 (carril bici San Martin de la Vega). Es una zona grandisima donde hay varias fincas que impiden el paso por eso a la hora de diseñar la ruta hay que mirar mucho para ver una posible vaya en Google Earth. 

Así pues me definí el punto de referencia en el "pueblo" Gozquez de Arriba, escribo pueblo entre comillas por que eso mas bien es una finca particular como luego contaré.

Salí de casa con la fresca y pronto me descubrí lo que me imaginaba, aunque llevaba una semana sin llover lo había hecho abundantemente semanas atrás y esta zona se pone "curiosa"; decidí usar el primer túnel cercano a las cocheras de metro para salir a la carretera del vertedero por que suele estar menos mal...
Increíble la cantidad de escombros que hay paralelo a la M-50, el camino de tierra que tenía una anchura para dos coches se ha reducido a un carril. Completamente lleno de escombro desde que abandonamos la carretera asfaltada al vertedero justo en la gasolinera de la M-50 hasta casi llegar al camino de la ribera del Manzanares. Imagino que les saldrá mas barato descargar en el campo que hacerlo en el vertedero. Por mi parte pondría unas sanciones como para que no les salga rentable hacerlo.

Los caminos estaban como a mi me gustan, con algún charco, zonas con barro transitable y en general suelo húmedo; el día apuntaba a que le iba a dar trabajo a la lavadora.
En un pispas crucé el carril de San Martín de la Vega por la cañada Real; esta zona cuando llueve es muy incomoda pero en esta ocasión después de siete días de sin hacerlo se circulaba bien por las rodaduras que dejan los coches. 

Cruzo el arroyo del Butarque por el puente y veo que están acondicionando la zona de la Ruta del Higueral y me despisto un poco, han dejado el firme del suelo muy bien... y el camino que recordaba no se ve mucho. Para que no os despistéis, nada mas cruzar el puente por el camino que sube a la izquierda, inicialmente es cuesta arriba y esta bastante mal el firme pero poco después esta mejor. Aunque a mi me pilló en algunas zonas embarradas y ahí empecé a mancharme.
Esta parte es de subida, no demasiada pronunciada pero que al estar el terreno muy blando las ruedas se clavan y llenan de barro. En la parte de arriba hay unas vistas de Madrid muy interesantes:

Los campos estaban verdes y el paisaje se va convirtiendo en un carrusel de fondos de escritorio. Continuando salimos a una carretera asfaltada que va hacia el vertedero que hay en la zona. Debemos tomar un camino que hay a mano derecha fuera de la verja que delimita el recinto. Mucho cuidado al cruzar por que los camiones van muy fuerte. Nada mas tomar el camino nos salimos del camino mas cómodo en la primera curva.Se circula por caminos poco transitados y las pequeñas laderas no nos dejan ver la civilización y nos encontramos en mitad de nada; quizás esta zona en verano pueda ser algo seca. Una vez terminada la primera ligera subida desde esta ladera tenemos unas vistas cojonudas. Me acerqué a un vértice geodésico y lancé unas fotos y un pequeño vídeo de 360º, desde este punto se divisa (dirección del vídeo) los desguaces de coches de la zona, el parque temático Warner Bros, la arboleda de la subida del carril bici de la Marañosa y el vertedero de reciclado de la zona:



A partir de aquí hay una bajada muy divertida, se alcanza bastante velocidad y al poco tiempo llegamos a Gozquez de Arriba. En otra ocasión pasé por la zona a través de una vaya que estaba abierta y esta vez estaba cerrada y con candado echado. En este punto me quedé dubitativo por que en principio no podía salir hacia la carretera de la Warner para llegar a la zona del carril bici.
Decidí seguir por el camino paralelo a la vaya que iba en dirección al carril bici y me di de frente con otra puerta metálica cerrada, pero como tenía pensado vi que había rodaduras de bici que subían ligeramente y terminaban en un lateral del carril donde ya no hay vaya y baje por el terraplén.
Una vez en la glorieta de la Warner tome el camino de los riscos de la Marañosa, no se cuantas veces habré hecho este recorrido pero nunca en este sentido, así que tiré por la zona. Una vez en Casa Eulogio no sabía muy bien que hacer por que el camino de la ribera en esta época esta muy embarrado pero como ya iba manchado e iba bien de hora decidí pasármelo bien... 
La zona estaba como me gusta, solo hay que tener especial cuidado en la primera zona de charcos con el escalón, hay un tablón que si lo ves con tiempo puedes pasar por ahí. Como metas la rueda delantera en el lodo (no es barro) o sales por orejas, como me pasó en mi ruta a Campo Real, o te quedas clavado.
Los demás charcos no tienen ninguna dificultad, suelo ver gente bajada de la bici y creedme que es mas complicado y te manchas mas bajado de la bici que encima, si no tienes mucha confianza mete plato pequeño y así tienes mas tracción y reacción.

Por último subida al Ensanche de Vallecas que siempre calienta las piernas... intenté cruzar las vías por el primer túnel y estaba con demasiado lodo, en una ocasión intenté cruzarlo y me quedé clavado en el primer tercio, después las pasé putas para salir, se metían las piernas hasta casi las rodillas, por un momento pensé que eran arenas movedizas... y es que toda la zona del sureste es muy yesifera y el barro es especial...
Volví a subir al camino y subí hasta el siguiente túnel que aunque también esta encharcado el firme es duro y se puede cruzar por el medio tranquilamente, eso si... luego hay una subida de las que te ponen el corazón duro.
Y después de 54km muy divertidos por el campo me voy a la gasolinera, mi Trek se lo merece. Otro detalle que no quiero dejar pasar son los guantes que llevaba, unos Gore Bike Countdown, de quitar el barro y apoyarme estaban bastante embarrados así que en el gasolinera con la escopeta los dejé nuevos, como son de Goretex no me mojé las manos en absoluto... valen una pasta pero en la mayoría de los casos comprar barato es comprar dos veces...

1 comentario: