GPS: Garmin Forerunner 305

En alguna ocasión me han preguntado como hago para obtener las gráfica de desnivel, velocidad o altimetría. Desde el pasado julio tengo un reloj de pulsera con GPS y pulsometro: GARMIN FORERUNNER 305.

Para ciclismo se suelen usar otros modelos de GPS con pantalla mas grande para seguir mapas. Pero como tambien practico el atletismo necesitaba algo mas liviano y creo que con este modelo he acertado. Para hacer senderismo es impresionante
A simple vista parece un ladrillo atado en la muñeca pero puedo asegurar que es muy ligero y ni te enteras que lo llevas.

Es muy dinámico y puedes llevarlo con los datos que quieras para verlos en un vistazo: velocidad, velocidad media, desnivel, altitud, frecuencia cardíaca, frecuencia cardíaca media, hora.... y un mogollón mas.

Pero cuando empieza su verdadero funcionamiento es cuando llegas a casa; para un amante de las gráficas como yo es una pasada, vuelcas los datos al PC, concretamente al software gratuito SPORTTRACK que es una maravilla. Ademas de llevar un historial de todos los recorridos puedes ver en cada uno de ellos todo lo que puedas imaginar y mas... el recorrido en mapa por satelite y un huevo de graficas.

Otro punto que esta fenomenal es el de seguir los tracks, bien los propios o los descargados de cualquier sitio. Eso si en formato CRS y usando el software de Garmin Training Center. Es una pasada crear tu recorrido en casa en el ordenador (por ejemplo en wikiloc) y al día siguiente salir al campo y con un simple vistazo a la muñeca sabes en que cruces girar.

El compañero virtual es otro tema que en algún momento dado nos puede dar esa chispa de motivación que nos falta en los entrenamientos en solitario. Seleccionas un recorrido en el historial que hayas hecho otro día y el compañero virtual irá a la velocidad del día en cuestión; puedes ver la distancia que hay entre el entrenamiento actual y el anterior tanto en distancia lineal como en una gráfica con la altimetría y llega un momento que te da sensación que ves al muñequito realmente detrás o delante.



Os dejo las características que vienen en la web de Garmin:

La combinación perfecta entre diseño y funcionalidad está presente en la gama de entrenadores personales de alto rendimiento de Garmin: los modelos Forerunner 205, 305 y 405. El Forerunner 305 incluye un receptor GPS de alta sensibilidad, una nueva función de trayectos y un resistente pulsómetro inalámbrico para obtener un rendimiento óptimo.

Recepción mejorada de señales de satélite

Conocerás exactamente tu posición incluso en zonas arboladas o entre edificios altos. Sin necesidad de sensores adicionales o calibración.

El Forerunner 305 incorpora también un pulsómetro inalámbrico ANT con una cinta para el pecho más cómoda y con una batería de mayor duración. Elimina las interferencias con otros dispositivos, permitiendo medir y enviar datos de ritmo cardiaco de forma segura y te ayuda a entrenar en tu rango de ritmo cardiaco óptimo.
Alcanza el siguiente nivel

Comprueba tu progreso compitiendo contra ti mismo, visualizando en tiempo real la posición que ocupas en la carrera y comparando tu rendimiento actual pasando por el mismo recorrido. También puedes utilizar el Forerunner 305 para entrenar para el siguiente duatlón o triatlón con sesiones multideportivas, una función que te permite la transición perfecta entre distintos deportes sin reiniciar la unidad, de forma que puedes utilizarla para correr, montar en bicicleta y otros deportes.

Entrena en interiores y realiza un seguimiento de la distancia, el ritmo y las calorías consumidas con el podómetro opcional. Este sensor inalámbrico se acopla a tu zapatilla deportiva y transmite datos de la distancia recorrida y el ritmo al Forerunner 305 para que puedas seguir utilizándolo cuando la recepción GPS no esté disponible.

Obtén la información que necesitas

Puedes personalizar cualquiera de las tres pantallas principales del Forerunner 305. Visualiza hasta 12 campos de datos diferentes que te informan de manera instantánea sobre tu sesión. Además, al igual que con todas las unidades Forerunner, las sesiones de ejercicio se almacenan en la memoria para que puedas revisar y analizar los datos y ver cómo vas mejorando con el tiempo.

Controla tu progreso

Como ventaja añadida, puedes planificar, analizar y almacenar datos de tus sesiones utilizando el software gratuito Garmin Training Center®, que te permite analizar datos con gráficos interactivos del ritmo, tiempo y distancia recorrida. Superpón tu carrera sobre un mapa de forma que puedas establecer zonas específicas y ver cómo la pendiente y otros factores afectan a tu rendimiento. O bien carga los datos de las sesiones de ejercicio en MotionBased.com, la aplicación web de Garmin que ofrece un análisis en profundidad de tus entrenamientos, mapas online y uso compartido de rutas, que llevarán tu entrenamiento al siguiente nivel. Los corredores de fondo también pueden utilizar la unidad Forerunner con TrainingPeaks.com, un sistema de entrenamiento basado en Web de fácil uso diseñado para ayudar a los atletas a entrenarse para cualquier prueba.

Forerunner 305: tu compañero de entrenamiento con GPS integrado.

3 comentarios:

  1. El verano pasado le regalé a mi mujer el modelo 405 y estoy bastante decepcionado con el.

    Es el modelo superior y por supuesto cuesta 100€ mas.

    Afortunadamente mi mujer hace un uso casi exclusivo para el atletismo para lo que es muy buen reloj pero para la bici y Treking no esta pensado.

    La batería dura mucho menos en el 405 con respecto al 305 y lo que es peor es que el reloj no es posible apagarlo, siempre esta encendido y tienes que acordarte de cargarlo la noche antes de hacer ejercicio.

    No hay posiblidad de ver el dibujo del track, si cargas un Track simplemente se limita a indicarte el camino con una pequeña flecha.

    El bisel tactil es muy engorroso y si se moja ya flipas para manejarlo.

    Sin lugar a dudas si estais buscando un reloj versatil para usarlo en varios deportes no compreis el 405. El 305 es el indicado.

    ResponderEliminar
  2. QUe tal te va el Edge?? estoy pensando comprarme el 310xt(el 305 ya está descatalogado) o el edge 500 y no sé por cual decidirme.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas, desafortunadamente el 305 cada vez es mas difícil encontrarlo, sobre todo desde que han sacado el nuevo modelo 910xt que parece la caña pero todavía cuesta demasiado.

    Con respecto al 310xt no puedo hablarte por que no lo conozco pero creo que es muy parecido al 305, creo recordar que es acuático (yo me he metido a una poza con el 305), la batería dura mas pero no lo he seguido demasiado. Tengo el 305 y el Edge 500.
    Sin lugar a dudas el mejor por su versatilidad es el 305, te vale para ciclismo, running y para seguir en track por la montaña. El Edge 500 esta totalmente pensado para el cilismo.

    Actualmente uso el 305 para correr y hacer alguna ruta andando y el Edge 500 para las bicis.
    Como puedes imaginar el Edge 500 es mejor para ciclismo que el 305, tiene barometro y sobre todo puedes mostrar 8 campos a la vez en pantalla (en el 305 solo 4), tambien hay que indicar que queda mucho mejor en la bici por el tamaño.

    Por lo que la eleccion depende del uso que le vayas a dar. Si solo lo quieres para ciclismo: Edge 500 y si quieres mas versatilidad informate del 310xt, sobre todo si muestra el track en pantalla.

    ResponderEliminar