Anillo verde Ciclista (63km )




















Aprovechando que tenía el día libre me decidí a hacer el anillo ciclista por completo.
Si bien es cierto se trata de un recorrido para hacerlo una vez por que hay muchos puntos donde es incomodo la cantidad de semáforos que hay y te rompen el ritmo.

Después de terminarlo te queda la sensación que Madrid no es ciudad para bicis; Yo diría que no hay ni un solo llano: en mayor o menor medida o subes o bajas.

Decidí comenzar por el punto mas cercano a mi casa en el Ensanche de Vallecas y este es el parque de palomeras, justo nada mas coronarlo empecé dirección norte que es la que menos tenía explorada y podría darme problemas seguir el circuito.




En la mayoría del recorrido no hay problema para seguirlo pero hay verdaderos puntos negros donde no hay señalización o peor aun la señalización esta mal.

El primer punto, desde mi punto de salida dirección norte, donde nos podemos perder a la hora de tomar el puente que cruza la carretera de Valencia, si te descuidas te vas hacía Vallecas paralelo a la A-III. Echadle un vistazo al gráfico para saber donde hay que girar por que lo normal es seguir recto y ya te has salido.

El recorrido a partir de ahí es ameno y fácil de seguir (paralelo a la M-40) pasando por el barrio de Las Rosas y demás...




El siguiente punto es verdaderamente jodido para seguir. Se trata de las obras de la ciudad olímpica; el recorrido hay que hacerlo callejeando y la señalización es muy escasa. Aprenderos el recorrido o si conocéis la zona saber que hay llegar al puente del anillo que pasa por encima de la A-II.

Una vez pasado el puente se continua por el anillo, tened cuidado de no meteros en el Parque de Juan Carlos I pues hay una zona que no hay carril del anillo y si otro que va al Parque... de vergüenza.

A continuación paralelo a la M-40 (como casi todo el recorrido) vamos acercándonos a San Chinarro; en este PAU el anillo en alguna zona es incomodo por que hay que cambiarse en varias ocasiones de acera con los consiguientes parones de los semáforos. Personalmente la próxima que vez que vaya creo que la mejor opción, teniendo en cuenta que no a penas trafico, es ir por el carril de la derecha de la calle.




Desde aquí la presencia de las cuatro torres colosales a lo lejos es continua.









Se cruza la A-I pasando por las Tablas y poco a poco todos los Paus de la zona (Montecarmelo...)







Otro punto negro es en el cruce del Cardenal Herrera Oria. Muy mala señalización.
Pero lo que es de traca es poco después al ir bajando por la calle Arroyofresno hay una zona de "boxes" del anillo ciclista y te indica que continua por la Av. Fuentelarreina; a pesar de no ver carril bici subí y el camino esta cortado justo arriba así que decidí volver y seguir por donde había carril bici a pesar de estar indicado otra vía ciclista. Después de unos minutos de incertidumbre empecé a ver de nuevo los puntos kilométricos del anillo ciclista.

Poco después el recorrido va paralelo a Calle 30, muy bonito por que hay bastante vegetación, quizás pueda ser peligroso los domingos que la vía va algo saturada por que se alcanza bastante velocidad y no se ve que hay detrás de las curvas.




Después de cruzar Calle 30 por un puente el recorrido transcurre paralelo al Manzanares... impresionante el agua que lleva, probablemente es la única zona del recorrido en el que se llanean varios kilómetros.






Poco después entramos en la Casa de Campo, cuando cruzamos el puente hay que ir dirección izquierda pues no hay ninguna señalización. En mi recorrido decidí parar en Lago para comer algo y llenar el CamelBak.

Durante todo el recorrido se ven muchas fuentes en algunos "boxes" del recorrido, pero no se si tienen agua por que no necesité. Llevaba 2 litros de agua en la mochila que me duró hasta la Casa de Campo y después otros dos litros hasta el Ensanche de Vallecas.

En la casa de Campo de Campo en general esta mal indicado todo. Pero si la conoces con saber que hay que llegar al zoo basta. Este paso es otro punto negro bajo mi punto de vista por que hay que cruzar el zoo por la zona de los coches y salir por la zona del delfinario. Poco antes de salir de la casa de campo hay una rampa bastante dura sobre todo teniendo en cuenta que llevamos bastantes kilómetros encima; pero el desnivel es lo de menos; El problema son los imbéciles que bajan a toda mecha, teniendo en cuenta que hay un par de curvas ciegas y el carril es muy estrecho; en una ocasión vi como se caía un gilipollas delante de mi; por un par de metros no me llevó por delante. :(

La salida de la casa de campo es muy divertida, hay una bajada muy ancha tipo puerto de montaña.




Poco mas adelante se llega a Aluche, otro punto negro en señalización; hay que cruzar la Avda. de los Poblados y meternos en el parque de las Cruces.

Una vez aquí el recorrido es muy comodo bajando por la Avda. de los Poblados pero con bastantes semaforos hasta la llegada al parque del Manzanares.
En este parque yo sinceramente no se cual es recorrido "oficial" del anillo; como lo conozco de enlazarlo para hacer otras rutas por la ribera del manzanares voy directo a la salida donde continua el anillo ciclista.

Al poco llegamos a otro punto negro del anillo, no por indicación si no por el estrecho del carril. Se pasa por un túnel bajo las vías de los trenes; el tunel es muy oscuro y el ancho es de medio metro para ambos sentidos. Si te encuentras con alguien de frente se convierte en una jincana.
Pero no acaba ahí el tema, nada mas salir nos encontramos con un extraño liquido verdoso en el suelo nauseabundo, se trata de mierda. Si como se lee, hay un poblado chabolista y las aguas fecales salen al carril bici. Así que con mucho cuidado de no salpicar lo mas minimo pasamos este punto.

Y ya esta casi hecho, subimos por el parque forestal de entrevías y llegamos a la estación de El Pozo y por último la subida del parque de Palomeras que con las piernas cargadas se hace algo dura.

En resumen, es una buena ruta para hacerla en alguna ocasión individualmente o en un pequeño grupo. Personalmente la subestimaba y pensaba que era un paseo pero los 63 kilómetros mas los 12 de ida y vuelta desde el Ensanche al Anillo sumado el perfil rompe piernas hacen que se acumule el cansancio en las piernas.





2 comentarios: