Ribera del Manzanares - Iglesia Casa Eulogio (MTB 29km ^114m)

Distancia recorrida: 28,49 kilómetros
Altitud min: 531 metros, max: 616 metros
Desnivel acum. subiendo: 114 metros, bajando: 112 metros
Grado de dificultad: Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 214

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=386929




Esto es una simple propuesta de salida por que la ribera del Manzanares tiene mil alternativas. Mi intención era ir hasta la iglesia abandonada cerca de Casa Eulogio. Esta ruta concretamente es muy sencilla, sin grandes desniveles y bastante liso.
El inicio lo tenemos en la Avda. del Mayorazgo en una calle cortada justo pegada al futuro Parque de La Gavia.

Ese camino nos lleva a un puente sobre la M-45.

En la primera bifurcación pillamos la izquierda; antiguamente aquí había un cartel tetrico que ponia Cañada pero ahora solo queda el poste. No os preocupeis por que no hay peligro de gentuza.

Ese camino da con un cruce; este cruce es el camino paralelo a las vias del AVE, una alternativa muy buena tambien pero en este caso decidí pasar por el puente de las vias y posteriormente el tunel de la M-50; estaba encharcado y lleno de barro; bici a la chepa y a cruzarlo por los bordes, estaba muy blando el barro y la bici se clavaba.

Una vez pasado el tunel pillamos el primer camino que sale a la izquierda; se podría continuar por el camino y se sale a la misma carretera pero se bordea mucho mas. Por el camino elegido salimos a la ribera del manzanares casi a la altura con la Cañada Real. No os preocupeis es un cruce sin peligro alguno.
Seguimos por la senda dirección Rivas.

Si ha llovido recientemente en algun tramo hay algo de agua pero se bordea muy bien sin bajarse de la bici.

En un momento dado nos encontramos que pasa un pequeño arroyo por medio del camino, no problem, en un lado tenemos unos maderos para poder pasar.
Poco despues pillamos el camino de la derecha para adentrarnos en el Parque del Sureste, cruzamos el puente sobre el manzanares, pasamos la vaya que impide el paso. La finca que se ve es Casa Eulogio, en este cruce pillamos el camino de la derecha; el camino de la izquierda es espectacular con vistas de las lagunas (hay otra ruta por ahí en el blog). Pero como yo quería ver la iglesia pues tiré a la derecha y pocos metros despues me subí por la arboleda y la descrubí... y una pequeña decepción: un poco cutre.

El camino de vuelta lo hice por el otro lado de la ribera; es bastante ancho y se puede circular muy bien.
El camino es muy sencillo y no hay dudas. Pasamos por la Aldehuela; al parecer según he leido se hacen desde ritos satanicos hasta fiestas after hour... si alguien esta interesado en mas que busque en Google.
Se cruza un canal de agua y poco despues se toma un camino mas pequeño a la derecha para salir a la cañada Real en el lado de Perales del rio:



Como podeis ver no es peligroso, mas adelante llegamos a un cruce por el que ya hemos pasado.

En este punto llevamos unos 23km. A mi con la tontería de las fotos y demas se me hizo tarde y volví por el mismo camino que había ido(por cierto, ahora cuesta arriba) y total unos 29km en total.

Pero las variantes son infinitas en este cruce; podemos volver al PAU mas arriba por el camino paralelo del AVE. Podemos seguir por el parque del Manzanares hasta el carril bici y volver por el anillo ciclista...












1 comentario:

  1. Hola, me he mudado hace poco al ensanche de vallecas y tras encontrar estas rutas me entraron unas ganas terribles de quitarle las telarañas a la bici.
    la traje para aca, una revisión rapida y a buscar el rio.
    me lo pasé en grande, una palicilla 30 kilometros para empezar pero espero repetirla pronto.
    eso si, me perdí jejeje.
    gracias y espero que sigáis poniendo rutas por el ensanche / ribas!

    ResponderEliminar