Ensanche – Rio Jarama (Aeropuerto) (MTB 73km ^509m)

Distancia recorrida: 72,73 kilómetros
Altitud min: 562 metros, max: 719 metros
Desnivel acum. subiendo: 509 metros, bajando: 520 metros
Grado de dificultad: skill Moderado (por la distancia)






En esta ocasión me decanté por conocer la ribera del Jarama a su paso por el Aeropuerto; sabía que había una vía pecuaria y en mente tengo pensado hacer una ruta entera por la ribera hasta la desembocadura en el Manzanares así que esta ruta me la tomé como preparatoria para otras que puedan llegar.

La ruta es sencilla: tomar el anillo ciclista para abandonarlo en Sanchinarro y bordear la zona de campo próxima a La Moraleja para posteriormente encarrilar la vía pecuaria que hay entre el rio y el aeropuerto. Una vez en la A-2 volver por la Alameda de Osuna para retomar el anillo ciclista hasta el Ensanche de Vallecas.

VIDEORESUMEN:


Al final salen 73km. Donde predomina en exceso el asfalto y el campo es en su mayoría pista. Para los entendidos digamos que una ruta Rally/Maraton. Ruta de técnica nula y todo físico.
Para tomar el anillo ciclista en esta ocasión decidí cambiar de ruta y lo hice por Vicalvaro, atravesando el parque forestal de Santa Eugenia y el parque de Valdebernardo para pasar por el excelente puente hasta el anillo ciclista.

Con dolor de estomago (cené demasiado) hasta Sanchinarro por el carril bici, donde comienzo a “tirar” de GPS y me salgo por los caminos de un parque hacía la zona sur de La Moraleja. Me encuentro con un túnel que hace ligera curva por lo que está muy oscuro, tanto que de lejos no se ve nada de lo que hay dentro:

Pero como uno a estas alturas ya tiene un Master en Cañada Real Galiana lo atravieso para ver que me encuentro y lo único que veo es otra diferencia entre el norte y el sur. En el sur tenemos que lidiar con túneles completamente abnegados de barro que ni con motos de trial pasan, en este puente había una zona con rampa lateral para pasar cómodamente, podéis verlo en el video.

Una vez en la zona del campo de golf II de La Moraleja el uso del GPS se hace casi imprescindible porque hay multitud de caminos aunque casi todos llevan al mismo sitio. Me crucé en el picadero con varias familias montando a caballo y ponis, que a un tío como yo criado en Carabanchel sigue llamando la atención.
Cruzo por un puente que en Google Earth no aparece la carretera M-12 y continuo por pistas. El paisaje por lo menos esta verde, en verano esta zona debe ser igual de polvorienta que el sur. Poco después se pasa por encima de la M-50 y empezamos a circular por la via pecuaria de la ribera del Jarama. En cierto modo me llevo una decepción por que el camino es ancho y no demasiado bonito.
Si bien es cierto ver el despegue de los aviones desde tan cerca impresiona bastante.

En el recorrido nos encontramos con varios cruces con agua, el primero es un pequeño arroyo que esta acondicionado y se pasa rodando tranquilamente;  después nos encontramos con uno bastante más grande que en verano tienen que molar un huevo cruzar pero en estas fechas los pies mejor secos, así que paso por un puente en un lateral que por cierto en Google Earth tampoco aparece. Más adelante hay otro pequeño arroyo que se puede pasar perfectamente con la bici pero yo no tenía ninguna gana de mojarme los pies así que lo pasé con la bici en la chepa por unas piedras cuadradas que hay al efecto.

La vía pecuaria termina por hacerse monótona, quizás en compañía pueda hacerse más llevadera pero ya estaba un poco harto del recorrido a última hora…

Finalmente a la altura de la carretera de Barcelona tome una carretera que no hay nada de tráfico y el arcén es grandísimo hasta la Alameda de Osuna donde conecté con el anillo ciclista en la zona de la Avda. de Logroño. La vuelta la hice en modo proyectil hasta casa.

Me sorprendió ver la medía final (20km/h) porque fui muy despacio en el inicio y sobre todo algunos ratos de la vía pecuaria.
Comprobada la zona solo me queda investigar como está la zona en obras del “Pryca” de San Fernando para unirlo con otras rutas hasta la desembocadura con el rio Manzanares en Casa Eulogio.

La ruta en parte me decepcionó por el camino del rio; pensaba que sería algo parecido al que hay en la zona de Velilla por la fina del Piul y no tiene nada que ver. En todo caso merece la pena ver los aviones tan cerca despegando.

RUTAS RELACIONADAS:

Anillo Ciclista.

Jarama finca del Piul.

3 comentarios:

  1. Las fotos estan hechas con una HTC HD mini. El punto debil de esta marca, sin duda la camara de fotos, ya he tenido tres HTC y a cual peor hace las fotos.
    Dejé cargando la batería de la camara que suelo llevar y se me olvidó cogerla: resultado una camara muy ligera en el bolsillo de la mochila.

    ResponderEliminar
  2. Esta ruteja la tengo pendiente desde hace un tiempo... pistera total por lo que veo. Me gusta más esta versión que has hecho tú que la que va por la M110. No soy muy amigo de las carreteras, aunque supongo que la M110 no tiene mucho trafico. Supongo que la via pecuaria, si ha llovido en los dias anteriores, se convertira en un barrizal considerable, como todos los caminos de la zona, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente la ruta es muy pistera, quizas se idonea para hacerla al principio de temporada para reforzar la zona aerobica.

    En esta ruta hay carretera desde que llegas a la A2 hasta que se sale al anillo ciclista pero apenas hay trafico y aunque lo hubiese el arcen es grandisimo y esta en muy buen estado.

    Tengo pendiente conectar el rio con San Fernando pero la zona del "Pryca" no se muy bien como anda por que hay bastante obra. Y desde San Fernando se puede bajar hasta la laguna del Campillo en Rivas.

    La pista entre el rio y el aeropuerto no creo que se embarre demasiado, esta separada del rio y muy compacta; creo que incluso puede ser mas divertido el camino con el suelo humedo.

    ResponderEliminar