Puerto de Canencia + Puerto de la Morcuera (63km ^1338m)

Distancia recorrida: 63,05 kilómetros
Altitud min: 1.024 metros, max: 1.778 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.338 metros, bajando: 1.337 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí




Altrimetría y grado de desnivel.


Después de cuatro meses con la bici de carretera, surcando los llanos de las vegas del Tajuña y Jarama acumulando kilómetros y posteriormente metiendo algunas cuestas de la zona como la de la cementera (“La Radio”), Chinchón, Corpa, Campo Real, Mondejar, Villar del Olmo, yesera de San Martin y por supuesto el “col” de la Marañosa el cuerpo pide retos de gran calibre y que mejor zona que la sierra de Madrid.

A pesar de todos los años que llevo montando en bici nunca había subido un puerto de montaña serio por carretera, así que ahora que ando bien calzado con mi Canyon Ultimate 9.0, después de unos 2000km y aprovechando que tenía el día libre me decidí a probar esto de subir cuestas de verdad.

Me levanté pronto y desayuné algo de pasta para llevar bien cargadas las pilas; si bien es cierto que posiblemente tenga más efecto lo que se coma durante los dos días anteriores, por el tema de las reservas de glucógeno, pero no está demás siempre y cuando se haga varias horas antes de empezar a dar pedales meterte una dosis de hidratos de nivel gluceico bajo. Mi dieta en esas 48 horas anteriores se basó en pizza, tortilla de patata, empanada, patatas fritas, torrijas, tarta y cerveza… vamos que el día que deje de dar pedales me pongo como Falete.

De camino a Lozoya me pilla un atascazo sobre el kilometro 40 de la A1, resulta que se trata de un control de la Guardía Civil, impresionante los Heiperman de dos metros con armas de asalto. Yo suelo transportar la burra en la parte de atrás del coche fijada con pulpos y encima echo la manta, así que pensaba que me pararían para que les enseñase que llevaba detrás, pero no… tenían cortada la carretera pero no se muy bien para que por que yo podría llevar cualquier cosa o persona detrás.

 
Llego a Lozoya y aparco justo enfrente de la fuente, me pongo las zapas, el casco, pongo el GPS en el manillar y …. Me cago en la puta!!!!  Se me ha olvidado la cinta del pulsómetro… probablemente en la ruta donde más uso le daría. Y es que en esta ruta me he dado cuenta de lo mucho que uso el dato de las pulsaciones habitualmente por que continuamente lo echaba en falta.

La ruta diseñada forma parte de la marcha cicloturista Perico Delgado, he elegido dos puertos de los cuatro y la he hecho circular dejándola en 64km. Elegí comenzar en Lozoya porque de esta forma hay kilómetros suficientes para entrar en calor antes de empezar el puerto de Canencia. Concretamente la ruta sale de Lozoya dirección A1 y tomamos la carretera del puerto de Canencia hasta Miraflores donde sin tregua subimos Morcuera y llegamos a Rascafría, finalmente llaneamos hasta Lozoya. Pocos kilómetros pero con un puerto de segunda categoría seguido de uno de primera.

El día está muy soleado y salgo de corto pero con unos manguitos en el maillot, llego rodando alegre hasta el kilometro 8 en el desvío hacia Canencia. Mi desconocimiento de la ruta y la falta del pulsometro me hacen que vaya reservando fuerzas; los siguientes 9 kilometros ando muy despistado por que se van alternando cuestas del 4% con algunos llanos y no termina de comenzar el puerto, hasta que cruzo el arroyo de Canencia y según giro me encuentro con una placa indicando desniveles del 10%, a partir de aquí empieza el puerto, miro en el GPS la gráfica de altimetría y veo que por delante queda todo el pico del puerto, muchas veces cacharreo con el GPS por que hace que se te olvide unos segunos el dolor de patas; los últimos 3,5km tiene un desnivel medio del 7% llegando algún momento a ver el 13,5%. Intento subir todo el puerto dejándome de salvavidas la última corona de piñones y bajando entre una o dos cuando me pongo de pie para distribuir un poco el cansancio de las piernas entre los mas musculos posibles. En alguna rampa meto todo lo que tengo y se me viene a la cabeza que si tengo que meter todo ahora en Canencia que es de segunda que pasará en Morcuera. Finalmente llego con alegría contenida pues aun queda otro y más duro. Busco una fuente que he leído que hay en Canencia pero la única que veo no sale agua. Así que como se que en Morcuera hay otra y me queda agua hago una foto de la conquista del puerto y para abajo; primeras pedaladas y me paro a ponerme las gafas que me había quitado en la subida, comienzo la bajada y al poco rato un bicho como el tamaño de un helicóptero de los Geos se estrella contra mis gafas… menos mal que me las puse por que el impacto ha sido gordísimo; se me olvida ponerme los manguitos y paso frio en la bajada.

La bajada de Canencia me decepciona algo, es muy corta. Una vez en Miraflores pregunto a un “autóctono” por una fuente y me remite a la que hay al kilometro de subida del puerto. A esto que veo otra que sale poco agua nada más empezar la subida, como no veo en ningún lado nada que el agua no sea potable lleno el bote y pa’ arriba… al poco rato veo la fuente que me decían pero como el agua que llevo no sabe mal sigo sin parar.

El puerto son 9 km, los cuatro primeros son “suaves” con una pendiente media sobre el 6%, hay una zona que hay rampas duras, concretamente a partir de un refugio abandonado se suceden rampas hasta del 15% y una pendiente media del 9%, hasta aquí subía con la penúltima corona con una cadencia entre 72-75 rpm y este tramo lo combiné metiendo todo y levantándome con el penúltimo,  a partir del mirador el desnivel baja algo a una media del 7% con alguna rampa del 12% pero con un par de descansos del 4%. Desde el mirador se ve el final del puerto, unos 2 kilometros con menos vegetación donde el sol pega bien.
Y finalmente queda conquistado el puerto de la Morcuera, mi primer puerto de primera categoría. 

Despues de las fotos oportunas me tiro hacia Rascafría, esta vez no se me olividan los manguitos… que bajada más guapa. Hay una recta en la que vi en el velocímetro 72km/h y dejé de dar pedales, fundamentalmente porque no conozco la bajada y hay dos pequeñas curvas que no se ve lo que hay detrás, ahora ya se que son ligeros cambios de dirección y se puede ir a tope, seguro que más de uno ha andado cerca de los 90km/h en esa zona. Pero al llegar a casa y ver como un profesional en el Giro muere en una caída en la bajada de un puerto te hace volver a la tierra.

La última parte entre Rascafría y Lozoya es plana pero me pilló un aire frontal apestosisimo.

En resumen una ruta de pocos kilómetros pero con dos puertos para convertirla en una ruta solo apta para personas que habitualmente dan pedales. Por lo que he leído hay mucha gente que en su primera visita a estos puertos tiene que poner el pie. Mi objetivo no lo tenía del todo definido por que no sabía exactamente que me iba a encontrar, en ningún momento se me pasó parar, hubo momentos de sufrimiento pero creo que en líneas generales la subida fue decente sobre todo para no conocer la zona. Curiosamente creo que me costó más Canencia que Morcuera; este último lo vi más constante aunque quizás también me lo tomé con más calma desde abajo porque sabía que era más largo.


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