Ensanche - Senderos Rivas / Velilla (MTB 46km ^236m)

Distancia recorrida: 45,73 kilómetros
Altitud min: 529 metros, max: 660 metros
Desnivel acum. subiendo: 236 metros, bajando: 248 metros
Grado de dificultad: skill Fácil




ver en Google Earth (necesitas cuenta wikiloc)



Aprovechando que los viernes salgo a las 14:30 y que es el último viernes de Octubre y por tanto al día siguiente se cambia la hora y esto de la bici queda para los findes, me decidí a cerrar las aventuras vespertinas por este año.

La ruta tenía que ser conocida por que mientras llego a casa, como algo y me disfrazo de ciclista ya son las 16:00 en la calle dando pedales.
Por lo que tenía de luz unas 3 horas y media. Coloqué los leds frontal (blanco) y trasero (rojo) por que para el final de la ruta ya habría poca luz, esta nublado y el último tramo es por carretera.

Como digo, la ruta seleccionada, tenía que ser conocida para no perder tiempo, así que como tenía ganas de volver a los senderos del Jarama por Velilla planifiqué esta ruta desde el Ensanche y en dirección contraria a la vez que visité la zona: Rivas - Velilla - Cortados

Por lo tanto la ruta sale del Ensanche de Vallecas, baja a la ribera del Manzanares en este caso por la carretera del vertedero, recorre el sendero paralelo a la ribera hasta llegar a Rivas, paso la Laguna del Campillo, cruzo el Jarama por el tren de Arganda y me incorporo a los senderos paralelos al río Jarama por Velilla y finalmente me incorporo a la carretera para volver por la via de servicio de la R-3 hasta el Ensanche. 46km. frenéticos.
Considero Plano desnivel +-2%
El aire que hacía en el Ensanche era demoledor y para mi es el peor enemigo del ciclista; pero intuía que una vez bajase a la ribera no lo notaría y efectivamente así fue.
Ahora que los túneles que atraviesan la M-50 empiezan a estar impracticables por el lodo una de las mejores formas de bajar a la ribera es por la nueva carretera del vertedero, tiene bastante arcén y aunque los camiones de basura pasan rápido no hay demasiado trafico. En esta ocasión vi una persecución de una patrulla de policía Citroen Xsara a una "fregoneta" con las lunas tintadas; cuando abandoné la carretera para incorporarme al camino paralelo a las vías del Ave ya le había dado caza y estaban registrándola.

Una vez en la ribera, los senderos estaban perfectos, una lastima que llevase el modo proyectil activado por que la zona estaba para unas fotos en esta época otoñal; El sector de aguas estaba aceptable y no era necesario bajar de la bici, aunque en la segunda zona el charco cada vez tiene mas altura el escalón y no se ve por el agua; han puesto unos maderos que pueden ser útiles para pasar sin mancharse. El último charco o mas bien diría arroyo siempre es mejor pasarlo por el lateral. Lo pasé una vez "to tieseo" y se puede pasar dando pedales pero terminas con los pies calados, así que mejor dejar esas cosas para el verano y volviendo de la ruta...

Con el modo proyectil en  escasos 40 minutos estaba en Protección Civil, donde seguimos por la carretera (sin apenas trafico) hasta Rivas, en la Laguna del campillo me llamó la atención la cantidad de pajaros que había en el agua y me paré para hacer una foto.

Laguna verde
Siguiendo con el modo proyectil me dirigí hacia el puente de Arganda donde se circula muy rápido por un sendero compactado en el perímetro de una plantación; debido al aire que hacía pase el puente bajado de la bici (riesgos los justos y mas si no dependen de mi). Me incorporé al sendero dirección Velilla, no sin dificultad por que hay muchos senderos y yo creo que solo uno es el bueno. A partir de aquí sigo en modo proyectil y no lo abandono hasta ver una charca gigante totalmente verde... la curiosidad me pudo y paré para hacer unas fotos. La verdad es que en la foto no se aprecia a penas pero el agua era exageradamente verde. 

Cuando llego al puente sobre el Jarama, bici al hombro y subida por una pequeña rampa que aunque no se ve inicialmente tiene maderos en forma de escalera.

Cristo de Rivas
Aquí termina lo bonito de la ruta, una medía de casi 22 km/h atestigua la intensidad del recorrido; quizás se podría dar la vuelta y buscar algunas variantes para volver en la misma dirección por otros senderos pero el tiempo apremiaba y continuo por la carretera. Como es viernes hay bastante trafico y me tiro un buen rato hasta que salto el quitamiedos y me incorporo en el carril hacía Vicalvaro; como digo hay bastante trafico pero en dirección Madrid hay dos carriles así que no hay demasiado problema.

Una vez en la carretera hacia Vicalvaro y paralela a la R-3 el arcén es muy grande y no hay peligro ninguno pero se sumaron varios factores para que se atragantasen los últimos kilómetros; porcentaje de desnivel cercano al 10% al que hay que añadir un aire de cara demoledor y por supuesto no podía faltar a la fiesta la lluvia.... Joder que últimos kilómetros, iba a tope y apenas me movía del sitio.

Desnivel de la ruta.



RUTAS RELACIONADAS:

Ensanche - Laguna del Campillo

Rivas - Velilla - Cortados





No hay comentarios:

Publicar un comentario