Ensanche de Vallecas - Guijo de Santa Barbara (Cáceres) (213km ^2246m)

213 Km.
Desnivel acumulado: 2246 m.





El reto de este verano ha cambiado, estos dos últimos años me decanté por la marcha cicloturista Pedro Delgado y para este año quería algo distinto.
Y ademas, y desde aquí lo reivindico, aunque no es determinante me parece una pasada el precio de la marcha y no incluyan un maillot como se ha hecho siempre. En la marcha Contador por el mismo precio "regalaban" un maillot de muy buena calidad. 

Desde hace unos años venía dándole vueltas a ir al pueblo de mi chica con la bici desde casa y este año decidí que era el idóneo. Se trata de un pueblecito en La Vera, que está en montaña y al otro lado del valle del Jerte, concretamente Guijo de Santa Barbara.

Lo primero es hacer el trazado para ver de que estamos hablando y una vez diseñado en www.gpsies.com salían 213 km. con 2246 metros de ascensión acumulado.
Para un profesional es un día mas de entrenamiento pero para un aficionado no deja de ser una buena paliza, por lo menos para mi.

Con respecto al entrenamiento no he hecho mucho especifico, como de costumbre entre semana suelo hacer en la mayoría de los casos intensidad: una hora fuerte o unos cuantos cambios de ritmo por el Ensanche; y los fines de semana sábado entre 70-90 km y los domingos entre 120-150 km.

Llego al día con algo mas de 7000 km recorridos en lo que va de año. 

Según se va acercando el día voy vigilando la previsión de viento en el recorrido; 213 km. con viento en contra no entra en mis cálculos. Finalmente veo que hasta la salida de Madrid el aire es casi nulo pero según avanza el día el viento me dará fronto-lateral  a partir de la mitad del recorrido, a pesar de esto me decido a hacer el recorrido:

Dirección del viento en el recorrido.
Como habitualmente hago el recorrido con waypoints, en este caso hago uno en cada pueblo por los que se pasa para saber a que distancia de cada uno me encuentro en todo momento para el tema del agua:

Tuve un error a la hora de copiar el track al GARMIN EDGE 500 olvidé cambiar la velocidad medía del recorrido y se quedó en el que viene por defecto (10 km/h) como se puede ver en la pantalla pone que quedan 127 km y tiempo estimado 12 horas.
Posteriormente me di cuenta casualmente que presionando el botón back en la ventana de la altimetría se puede subir o bajar este dato... después de tanto tiempo con el GPS y me entero ahora.

En el primer "piss-stop" hice unas fotos de algunas ventanas que llevo habitualmente cuando sigo un recorrido:

Navegación: La flecha soy yo y la linea el track por lo que si me salgo el dispositivo pita y se que me he equivocado. Ademas aparece la distancia al próximo waypoint y el tiempo según la velocidad media introducida.

Altimetria: El punto negro soy yo y el blanco el virtual Partner que como decía esta configurado a 10 km/h por equivocación.
Resumen: Llevo una pantalla con varias medias que es la que suelo ver para comprobar como va el computo general del recorrido.

En el tema de alimentación procuro hidratarme bien el día anterior, ceno pasta y para el madrugon de desayuno: cafe con leche, arroz con leche, sandwich de jamón cocido y un plátano.

Meto en el maillot tres barritas energéticas de diferentes marcas (Decathlon, Isostar y PowerBar), un gel para la zona final de los puertos y cuatro pastillas efervescentes de sales minerales de Isostar para reponer sales en cada llenado del bidón. Con respecto al bidón este año he acertado de lleno comprando uno de 1 litro, no es lo mas estético pero si lo mas practico.

Me desperté siendo aun de noche, desayuné, visita al monoplaza fundamental y en cuanto salió el sol salí de casa con la bici.
La salida de Madrid por el oeste me tuvo preocupado bastante tiempo. Estuve informándome sobre la zona en diferentes foros y parecía que la autovía de los pantanos era la mejor opción así que decidí investigarla en un par de salidas, una hasta Brunete y otra hasta Navas del Rey. Me dijeron la posibilidad de ir por el sur para evitar esta autovía y otro día fui hasta Navalcarnero por Getafe.

Vía de servicio de la M-501
Finalmente me decidí por la ruta mas corta que era por la autovía donde se circula muy bien, el arcén es muy ancho, el firme de la carretera es muy bueno y tiene muchos tramos con vias de servicio donde se circula con tranquilidad. Como pega es que desde Vallecas tenía que atravesar la Avda. de los Poblados que es infumable con la cantidad de semáforos y agujeros que tiene.
A destacar un punto muy negro es el cruce de la autovía con la M-40, hay una doble incorporación por la derecha de coches que vienen a alta velocidad, así que con cuidado y si es necesario pararse en la isleta hasta poder cruzar al arcén.

Como primera zona de subida tenemos la previa a llegar a Navas del Rey que ya la conocía de mi anterior visita:



Al llegar a Navas se termina el tramo de autovía y a partir de aquí todo es carretera con arcén. Se rodea Navas y empieza una bajada bastante larga hasta llegar a Pelayos de la Presa donde hice mi primera parada para repostar en la fuente:


km 75: Había consumido solo la mitad del agua, así que rellené y metí una pastilla de sales, también me comí una barrita; estuve parado 5 minutos.

Al poco de salir del pueblo no me quedó mas remedio que hacer un nuevo "piss-stop" e hice una foto de la pantalla de resumen:

Desde Pelayos hasta el cruce con Cadalso de los Vidrios son 20km de subida con algunos puntos del 6% pero en general tendido.
km 100: Al llegar a Sotillo coincido con otro ciclista que circulamos unos pocos kilómetros juntos charlando entre Sotillo y La Adrada en una zona de toboganes.

El tema psicológico en esto del deporte es increíble, a veces sales a hacer 70 km y se hacen interminables y ahora que que voy a por 213km llego al kilómetro 100 y ni me he enterado.

Una vez pasado Piedralaves hay un rato de tranquilidad cuesta abajo, en este momento el viento me empieza a dar frontalmente y comienzo a pensar que se puede poner muy duro si el viento empieza a actuar con todos los kilómetros que faltan.

km 130: Mi segunda parada la tenía marcada en Lanzahita, poco antes de llegar me voy quedando sin agua así que al ver una gasolinera paro; entro en el baño y el agua no es potable así que compro dos botellas de medio litro de agua, meto una en el bote y añado una pastilla de sales. La otra me la tomo tranquilamente mientras me como otra barrita energética (13 minutos).

Poco después entro en Lanzahita y pregunto por una fuente, me indican con algo de antipatía hacia una que tiene varios carteles de agua no potable. Por si las moscas no relleno, mi estomago es algo delicado y encima con el trabajo que le espera no quiero arriesgarme.

Continuo con aire fronto-lateral, afortunadamente hasta este momento había estado algo nublado y el sol no me había castigado demasiado. Comienzo a racionar el agua y estoy expectante por ver otra gasolinera pero hasta llegar a Candeleda no hay ninguna, comienzo a notar cansancio.
km 165: Me desvío un poco del trayecto hacia Candeleda para llegar a la gasolinera y de nuevo no hay agua potable así que compro una botella de 1.5l. Lleno el bote y meto dos pastillas de sales, y el otro medio litro me lo tomo mientras me como la última barrita, en este caso paro 20 minutos.

Retomo el camino con aire cansino y entro en la provincia de Cáceres; en la entrada de Madrigal de la Vera mientras subo una buena cuesta localizo una fuente natural. Aprovecho y meto la cabeza y me empapo bien con agua fresquita... ni Lourdes ni ostias... La Fuente de Madrigal si que tiene super poderes por que me deja nuevo este refrigerio. 

km 180: Me quedan tan solo 43 kilómetros pero son los mas duros. En primer lugar tengo que subir a Valverde de la Vera que después de refrescarme lo subo con alegría:


Lleno el bote en Valverde en una fuente y continuo con la bajada que apesar de tener bastante desnivel se nota el aire en contra.

km 199: Lego al punto clave del día, tan solo quedan 14 kilómetros para conseguirlo pero son los mas duros sobre todo si tenemos en cuenta que en la espalda tengo 200 kilómetros y que como he comentado en mas de una ocasión no me desenvuelvo bien en desniveles por encima del 6% continuados.
En este punto llego con una medía de casi 29 km/h, cruzo la garganta de Cuartos y aquí empieza el sufrimiento:


La subida no es gran cosa como puede verse pero a mi me costó un huevo, ademas el puto viento se había unido y me daba de frente. Llegué a Jarandilla donde sabía tenía un respiro y a continuación para arriba; cuando llegas al Parador Nacional te recibe una cuesta en linea recta con bastante desnivel, es la típica subida que te mata psicologicamente porque parece que no avanzas, a continuación la subida a Guijo es corta pero rondan buenos desniveles y curvas en forma de herradura, voy con todo el desarrollo metido y sufriendo, no veía la hora de llegar, así que cuando vi el cartel del pueblo no pude resistirme a hacerle una foto desde la bici:


km 213: Por fin... quitando los últimos kilómetros ha sido un recorrido cómodo incluso a pesar del viento en contra del último tercio, la última parte se me hizo dura pero no dejan de ser solo14 km. El recibimiento de algunos familiares es casi como si hubiese hecho una proeza pero no considero un esfuerzo del otro mundo para una persona que habitualmente monte en bici.

Unas buenas migas autóctonas y a andar a la sierra que hay que meter las piernas en agua fresquita de la garganta:

Ahí van los datos finales:


No quiero terminar la crónica sin mencionar el excelente comportamiento de mi culotte SPORTFUL TOTAL COMFORT.





3 comentarios:

  1. No esta nada mal el paseito. Estas a tope!
    Me ha gustado lo de la dirección del viento en el mapa.

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  2. El tema de la dirección del viento lo veo con un plugin de sporttracks. Localiza las centralitas meteorológicas que están mas cercanas al recorrido y lo aplica. En lineas generales es muy exacto.

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  3. Llevaba días queriendo leerlo, pero al final se me fue la pinza. Ayer te vi por el Ensanche y me recordó que había que leerlo.

    Muy buena proeza, estás en forma. Yo también soy un asiduo a Guijo...me encanta la Vera y concretamente ese pueblo. Cada vez que subo con el coche para ir al trabuquete, pienso en como sería esa subida o bajada en bici. La pena es que siempre voy para fines de semana, y no cargo la bici.

    Bueno, a ver si te veo en breve y me cuentas. Ahora he puesto las luces, y apuro hasta las 9.

    Un saludo!!

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